Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 7 de diciembre de 2007

Catecismo de la Iglesia Católica


El 7 de diciembre de 1992 se llevo a cabo la presentación oficial y solemne del Catecismo de la Iglesia Católica, que habia sido aprobado oficialmente el 25 de junio de 1992.
Juan Pablo II inició su discurso con estas palabras:
La santa Iglesia de Dios se alegra hoy porque, por singular don de la Providencia divina, puede celebrar solemnemente la promulgación del nuevo Catecismo” y agradeció a todos los que habian colaborado durante seis años “bajo la sabia dirección del señor cardenal Joseph Ratzinger.”. Mencionó que la publicación era “uno de los mayores acontecimientos de la historia reciente de la Iglesia”, “un don "verídico"”, “un don que presenta la verdad revelada por Dios en Cristo y confiada por él a su Iglesia” “un compendio de la fe y de la moral católica” y concluyó la solemne presentación con estas palabras : “La Virgen santa, cuya Inmaculada Concepción celebraremos mañana, nos ayude a acoger y apreciar este don precioso, y sea para nosotros modelo y apoyo al dar a los demás esa Palabra divina que el Catecismo de la Iglesia Católica presenta a los fieles y al mundo entero”.

La edición original en italiano es de 1992 y la version en español de 1993.

Breve historia:
Respondiendo a una inquietud surgida de la Asamblea de Obispos del 25 de enero de 1985 sobre la necesidad de un "texto de referencia" en materia de fe y de moral, en el año 1986 se encargó preparar un proyecto del catecismo a una Comisión bajo la presidencia del cardenal Joseph Ratzinger. Después de vastas consultas y estudios el Catecismo fue aprobado y promulgado el 25 de junio de 1992 y presentado como Catecismo de la Iglesia “para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe” mediante la Constitución Apostólica «Fidei Depositum» del 11 de octubre de 1992.
A 5 años de distancia de aquella presentación que acompañó la publicación del primer texto, en lengua francesa, el 15 de agosto de 1997 fue aprobada y promulgada la edición tipica latina mediante la Carta Apostólica «Letamur Magnopere» que se transformaba asi en la edición definitiva del Catecismo.
Respondiendo luego a un pedido de los participantes al Congreso Catequistico Internacional de octubre de 2002, en el X aniversario de la publicación de la edición original del Catecismo de la Iglesia católica, Juan Pablo II decidió en febrero de 2003 la preparación de un Compendio que fué finalmente aprobado por el Santo Padre BXVI mediante el Motu Propio del 28 de Junio de 2005

No hay comentarios: