Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 23 de diciembre de 2007

Disputa Argentina Chile 1978


Casi en visperas de la Navidad de 1978 tuvo lugar un hecho que ante los ojos del mundo probablemente fuese de escasa relevancia, pero para la Argentina y Chile era una amenaza latente, inminente, entre dos gobiernos militares: la Argentina estaba a punto de entrar en guerra con la hermana Republica de Chile en una nueva disputa sobre la soberania de las islas al norte y al sur del Canal de Beagle.

Como uno de los primeros pasos diplomáticos de Juan Pablo II, y en un gesto que a ninguno de los dos lados de la cordillera debemos olvidar, el 23 de diciembre de 1978 enviaba al Cardenal Antonio Samoré a mediar una solución. Tras arduas negociaciones e idas y venidas entre la Argentina y Chile del Cardenal Samoré, el 9 de Enero de 1979 ambos paises solicitaron formalmente la mediación a la Santa Sede.

Fue la rápida actuación de Juan Pablo II la que evitó una lucha fratricida de resultados imprevisibles, pero trágicos, como ocurre en todas las guerras. Finalmente el 2 de mayo de 1985, tras largas tratativas y después de haberse realizado en la Argentina un referéndum interno en 1984, se firmaba un Tratado de Paz y Amistad.

El próximo año celebramos el «trentenio» de la resolución pacífica de ese conflicto. Las autoridades argentinas y chilenas han invitado a BXVI a visitar en esa ocasión estas tierras del sur americano.

No hay comentarios: