Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 27 de diciembre de 2007

Juan Pablo II visita a su asesino

El 27 de diciembre de 1983 Juan Pablo II visitó a Mehmet Ali Agca en la prisión de Rebibbía (Roma), a dos años después de haber sido arrestado, acercándose personalmente a quien ya habia perdonado públicamente en su primer discurso después del ataque.


Se trataba de un “asesino profesional, - o sea el ataque no habia sido su propia iniciativa, sino que detrás de la idea habia alguien mas - alguien que lo habia comisionado para que lo hiciera”, aunque este asesino seguía sin comprender como su “blanco” habia sobrevivido a un ataque que no debia fallar y por el cual él nunca se interesó en pedir perdón.

Un asesino a sueldo que “sabia tirar y que sin dudas había tirado a matar, si bien alguien guió y desvió la bala” “el mismo dia y a la misma hora de la primera aparición de la Madre de Cristo a los pequeños de Fátima”.



Stanislaw Dziwisz describe este “milagroso retorno a la vida como un don del cielo. Desde el punto de vista humano el intento de asesinato continua siendo un misterio”… “Visto espiritualmente el misterio consiste en toda una secuencia de hechos, que debilitaron la salud y la fuerza del Santo Padre pero no afectaron en nada su misión apostólica en la Iglesia y en el mundo” ….“Es más quizás esa sangre "Sanguis martyrum semen christianorum" era necesaria en el el sitio del martirio de los primeros cristianos. Sin dudas, el primer fruto de ello fue la unión de toda la Iglesia en oración por la vida del Papa”...

Por otra aparte sobre el intento de asesinato Juan Pablo II comenta “creo que fue una de las ultimas convulsiones de las arrogantes ideologías desatadas durante el siglo XX” ... “El mal del siglo XX no fue un mal en pequeña escala, no fue un mal “doméstico”. Fue un mal de proporciones gigantescas, un mal que se apoderó de las estructuras del estado para cumplir con su pernicioso trabajo, un mal empotrado en un sistema”… “Pero no hay mal del cual Dios no pueda extraer un bien mayor”… “Sacrificandose el mismo por todos nosotros, Cristo le otorga un nuevo significado al sufrimiento, abriendo una nueva dimensión, una nueva orden: la orden del amor”... "por sus heridas fuimos sanados"...

Me pregunto que puede llevar a un hombre joven como era Mehmet Ali Agca, a obedecer ordenes tan letales, el miedo, el cansancio, la debilidad, la desesperanza, la venganza, el odio, la necesidad, la ambición? El mal existe y solo una fe sólida y firme, profunda, apoyada en la oración puede fortalecernos para hacerle frente. La Iglesia en su Magisterio nos señala el camino, nos brinda los medios, nos presta su ayuda para comprender el sentido de la vida, del sufrimiento, de la muerte y la vida eterna. Porque hay tanta gente que escapa a esta invitación? Porque hay tantos que prefieren mirar hacia un costado para seguir buscando desesperadamente un sentido a la vida y no lo encuentran? Queremos ser apóstoles de verdad? Estamos preparados y sabemos como hacer partícipes a los demás de nuestras riquezas de las cuales no somos propietarios? Se acerca fin de año….una buena oportunidad para hacer una reflexión profunda empezando por casa ;)

Todas las citas son de:
Memoria e identidad - Reflexiones personales de Juan Pablo II – cap 26
Una vida con Karol de Stanislaw Dziwisz – cap 19
Que recomiendo leer.

No hay comentarios: