Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 5 de diciembre de 2007

"Mundek" Edmundo Wojtyla

(foto gentileza de Chencho)

El 5 de diciembre de 1932, a la edad de 27 años, murió en Bielsko-Biala (a una hora de Wadowice) “Mundek” Edmundo, único hermano de Karol Wojtyla. Su hermana Olga murió antes de Karol naciera. Edmundo murió a causa de una epidemia de escarlatina (entonces una enfermedad mortal) contraída cuidando enfermos. Habia nacido el 27 de agosto de 1906. En su tumba de Rakowicki en Cracovia hay una placa que dice “murió víctima de su profesión, sacrificando su joven vida, al servicio de la humanidad”

Después que Edmundo y Karol perdieran a su madre en 1929, Karol que tenia 9 años, se habia unido aún mas a su hermano. Con el compartia su amor por el teatro y el fútbol y su pasión por el esquí. Cuando perdieron a su madre, su padre los llevo en peregrinación a Kalwaria Zebrzydowska, Santuario mariano polaco a 50 km de Wadowice, tratando de explicarles mediante la oración el inmenso dolor que sentia. Tres años más tarde repetian la misma peregrinación a solas con su padre, después del fallecimiento de Edmundo.

Edmundo se había diplomado de médico en la Universidad Jaguelónica de Cracovia el 28 de mayo de 1930. Juan Pablo II en su discurso durante su visita a esa Universidad el miércoles 22 de junio de 1983 recordaba con emoción el “dia que entré por primera vez tras estos muros del “Colegio Mayor” siendo yo aún alumno de la escuela primaria, para asistir a la entrega del diploma de mi hermano mayor, quien se habia laureado en la Facultad de Medicina….Aun tengo presente ante mis ojos aquella ceremonia en el aula universitaria

No hay comentarios: