Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 8 de marzo de 2008

Juan Pablo II y Honduras - 25 años


Dentro del marco de su viaje apostólico a America Central, el 8 de marzo de 1983 Juan Pablo II llegaba al aeropuerto de Toncontín-Tegucigalpa en Honduras, besaba la tierra del país más pobre de Centroamérica y agradecia la afectuosa acogida. Quería “testimoniar también alli, que Jesús es el Señor, el que ha resucitado de la muerte para dar la vida a todos los hombres”.

La población mas humilde de Centroamérica se habia echado a las calles para darle una calurosa bienvenida.” "Aquí, el Papa", dijeron, "recibirá el homenaje más impresionante y más hondo de todo el viaje". Y Tegucigalpa se transformó en una gran fiesta en un pais, donde la iglesia católica advirtió aún recientemente, que la corrupción debilita la confianza en las instituciones y provoca desigualdad, donde el 80% de la población vive bajo la linea de la pobreza. Una realidad muy cruel, que no habrá sido mejor entonces y que seguramente Juan Pablo II habrá tenido muy en cuenta, por eso sus mensajes fueron estrictamente religiosos, con excepción del mensaje que dirigió a los obreros de San Pedro Sula (a 180 kms al norte de Tegucigalpa, y que es considerada el principal polo de desarrollo en Honduras).

Desde el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa les habló de nuestra madre común Maria y recordó los diferentes nombres con que se la invoca en los países que visitaba durante este viaje: En Panamá con el nombre de la Asunción: en Costa Rica, Nuestra Señora de los Angeles; En Nicaragua, la Purísima; en El Salvador como Reina de la Paz; en Guatemala se venera su Asunción gloriosa; Belice ha sido consagrada a la Madre de Guadalupe y Haití venera a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. “María, madre de los discípulos de Cristo, de todos los hombres….en Ella se realiza plenamente el Evangelio….en Ella tenemos el modelo de un amor sin fronteras…..Ella tambien es la “Mujer nueva”, mujer, esposa, madre…. En en el Santuario concluyó su homilía con una corta oración :

Señora de América, Virgen pobre y sencilla, Madre amable y bondadosa, tú que eres motivo de esperanza y consuelo, ven con nosotros a caminar, para que juntos alcancemos la libertad verdadera en el Espíritu que te cubrió con su sombra; En Cristo que nació de tus entrañas maternas; en el Padre que te amó y te eligió como primicia de la nueva humanidad. Amén

En su mensaje a todos los obreros de América Central, Belice y Haití en San Pedro Sula, compartió con ellos algunas reflexiones sobre su trabajo y dignidad, a la luz de la enseñanza de la Iglesia. Les habló del respeto y la dignidad que todo trabajador merece y debe garantizársele, de las condiciones injustas, y de los sistemas que deberían desarrollarse para mejorarlas, ante todo mediante un justo salario. También hablo de analfabetismo y del desempleo, que es una lacra de nuestro mundo. Pero les exhortó que no deberían detenerse sólo en el bienestar material, sino abrirse a Dios, a acoger y seguir su enseñanza y los ejemplo de Cristo.

En su encuentro con los delegados de la Palabra les invito a meditar juntos sobre la función del predicador de la Palabra y del catequista, recordando siempre que hay un “sembrador” que “siembra la Palabra”. Ese primer “sembrador” es Jesus. Todo predicador ha de recordar siempre que la Palabra que predicamos no es nuestra. No nos predicamos a “nosotros mismos”, sino “a Jesucristo” y éste “crucificado”…..sea pues la Biblia, la Palabra de Dios, vuestra lectura continua.."

Habia concluido una intensa y “emocionada jornada eclesial” y se llevaba un “gratísimo recuerdo de Honduras, por la cordialidad de sus gentes y por su religiosidad, que he apreciado de tantas formas”
Deseo a este noble país un continuo progreso económico, social, cultural, moral y espiritual; para que toda la población pueda vivir en una atmósfera de libertad, de confianza, de justicia y de paz.
¡Dios esté con vosotros y os bendiga, como yo os bendigo de corazón!”

Partia hacia Guatemala, donde pasaria la noche, para salir al dia siguiente hacia Belice y Haití, la última etapa de una “triunfante y contradictoria gira centroamericana

3 comentarios:

Sailorpelusona dijo...

Ljudmila, necesito por favor que incluyas en tus oraciones a un amigo que sufrió un horrible accidente. En este momento está en coma, con pérdidad de masa encefálica y muchas fracturas. Por favor, si puedes pide por la salud de Mauricio CHávez, quizás, mientras más corazones rueguen por el, el mensaje a Dios llegue más rápido y fuerte. Gracias.

Ludmila Hribar dijo...

Sailorpelusona, me uno a todos los corazones que rezan por Mauricio y ofreceré la Santa Misa de hoy por su salud, para que si es voluntad de Dios, por intercesion de Juan Pablo II se recupere pronto y totalmente. Un fuerte abrazo. Ljudmila.

Ludmila Hribar dijo...

Sailorpelusona, Evangelio fuerte el de hoy, imposible no pensar en Mauricio. He rezado por él, mucho. Un abrazo. Ljudmila