Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 20 de mayo de 2008

Mis dias en Polonia - Wadowice Papieskie Miasto

WADOWICE Papieskie Miasto
Una vez más, durante mi servicio a la Iglesia universal en la sede de san Pedro, vengo a mi ciudad natal de Wadowice. Con gran emoción contemplo esta ciudad de mis años de infancia, testigo de mis primeros pasos, de mis primeras palabras y de «las primeras inclinaciones», como dice Norwid, que son «como la eterna profesión de Cristo: ¡Alabado seas!» (cf. «Mi canto»). La ciudad de mi infancia, la casa paterna, la iglesia parroquial, la iglesia de mi santo bautismo... Quiero cruzar estos umbrales acogedores, inclinarme ante mi tierra natal y ante sus habitantes, y decir las palabras con que se suelen saludar los familiares al regreso de un largo viaje: «¡Alabado sea Jesucristo!». Y la casa se encontraba precisamente aquí, a mis espaldas, en la calle Koœcielna. Y cuando miraba desde la ventana, veía la meridiana y el lema: «El tiempo huye, la eternidad espera»” Homilia Santo Padre Juan Pablo II visita Wadowice 16 de junio 1999

En realidad la mejor guia para ir tras las huellas de Juan Pablo II en Wadowice es leer cuidadosamente su homilía y seguirla paso a paso Será una visita perfecta y completa.
Pero uno siempre piensa que tiene algo que decir ;) por eso me animo a escribir estas lineas.
Mi primer encuentro, verdaderamente emocionante, con Wadowice, donde el 18 de mayo de 1920 nacia el pequeño Lolek, fue en el 2005, un mes después de la muerte del Santo Padre Juan Pablo II y cuando todavía pendia sobre la ciudad una especie de gran manto celestial, habia algo en el aire… Sobre ese encuentro escribi en Mi viaje inolvidable.

Fue verdaderamente eso, inolvidable; me atrapó y no puedo dejar de ir cada vez que voy a Polonia. Volví en el 2006 y ahora en el 2008. Cada vez la visita es un poco diferente, emocionante siempre. En el 2005 una visita breve, parcialmente guiada; en el 2006 fui por mi cuenta, sola, a volver a vivenciar el lugar, libre para detenerme donde y cuando quisiera. En este ultimo viaje me encontré alli con una amiga polaca de Czestochowa; y fue muy interesante compartir experiencias siguiendo mas o menos el mismo itinerario.
Llegar a Wadowice no deja de ser una pequeña aventura, aunque conociendo mejor el entorno y las costumbres no es difícil conectar desde Cracovia y es más fácil volver que ir (simplemente porque en Wadowice la parada de los buses (privados) está cerca y alli paran todos y son bastante frecuentes. En Cracovia los privados tienen otra Terminal. Viajar por propia cuenta por esos lugares siempre sabe a aventura … cuanto más se aleja uno de Cracovia (al menos en la región de Malopolska) tanto más difícil es hacerse entender en ingles, italiano o español (mi alemán es solo de supervivencia) y abundan las anécdotas…. Y eso que domino un idioma eslavo: el esloveno. En general son los mas jóvenes que saben mas ingles, los mayores se excusan que antes debian aprender ruso.

Wadowice Papieskie Miasto (ciudad del Papa) es una ciudad pequeña de aproximadamente 20.000 habitantes del siglo XIII, luego destruida y reconstruida en 1430, con un centro histórico activo y mucha gente joven, a los pies de las montañas Beksidy y a orillas del rio Skawa, región de Malopolska, a 270 m sobre el nivel del mar.
En el 2006 llegue alli un lunes - con pocos turistas - casa natal de Juan Pablo II cerrada (me quedaba hasta el martes). Wadowice se preparaba para la visita del Santo Padre Benedicto XVI con todos los lugares que de alguna manera recuerdan a Juan Pablo II celosamente preparados. Venia de Kalwaria Zebrzydowska donde me habia hospedado, pero liviana de equipaje, enfile hacia la Papieska Bazylika, el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro sobre el Rynek (Plaza Principal). Basílica desde 1992, estaba reluciente, recien pintada, toda remozada. Al costado derecho a la entrada el famoso Crucifijo ante el cual rezó Juan Pablo II, dentro de la Basílica las hermosas bóvedas de los cielorrasos con las encíclicas de Juan Pablo II. Otros lugares sagrados: en la Capilla de la Sagrada Familia la pila bautismal donde fue bautizado el pequeño Karol el 20 de junio de 1920; la capilla de la Santa Cruz con la milagrosa imagen “para contemplar nuevamente el rostro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Wadowice” como lo hacia Juan Pablo II. Allí permaneci arrodillada ante la imagen coronada por Juan Pablo II el 16 de junio de 1999 un largo rato en silencio …..luego en mis oraciones recordando a todos aquellos que me lo habian pedido.
Sali a disfrutar del entorno ya casi festivo (en el 2006), me senté a tomar algo gozando de la vista del corazón de Wadowice y luego me dirigi hacia el Centro del Peregrino de los Carmelitas descalzos de Gorka, sobre la calle Karmelicka, que llegaron al Monasterio “sobre la colina” hace cien años y están intimamente ligados a la devoción de San José y Nuestra Señora del Rosario. El Monasterio Carmelita de San José es un complejo de 1897/1899, su “padre” espiritual san Rafael Kalinowski, superior alli a fines del siglo 19, canonizado por Juan Pablo II en 1991. Invito tambien a leer mi entrada sobre él. Es lugar natural de culto a la santisima Virgen del Monte Carmelo, que Juan Pablo II recordo muy especialmente en su homilía en 1999 que “ejercía gran influjo en la espiritualidad de la tierra de Wadowice. Yo mismo recibí en ese lugar numerosas gracias, que hoy agradezco al Señor. Aún llevo la medallita que me dieron los carmelitas en Górka cuando tenía unos diez años”
Alli habia habia reservado habitación (recomendable! - interior refaccionado totalmente a nuevo, absolutamente pulcro). Increíble esta nueva forma de hacer apostolado…recibir peregrinos.
Se puede pedir visitar la celda de san Rafael y también permiten tomar fotografias ;) Se siente algo especial entrando en aquel pequeño lugar donde vivio un santo, estar alli….



Mi habitación? Oh, todo un lujo, ”carmelitano” sin adornos, pero bonita con dos ventanales baño completo, nuevo y brillante, absoluta paz. Hermoso!. Cafeteria libre en la planta baja (auto-service) colaboración a voluntad.
Después de un corto descanso volví a salir para dirigirme a la moderna Iglesia de San Pedro, construida entre 1986 y 1991 por el pueblo de Wadowice por la eleccion de su excelso ciudadano a la Sede de San Pedro. Consagrada por el Santo Padre en 1991. Alli se venera especialmente la Virgen de Fátima por haberle salvado la vida en 1981. Hermosa Iglesia (mucho mas bonita que lo que muestra la portada de la pagina web) , estructura moderna con un bello Via Crucis sobre la colina. Y como regalo habia Misa a las 3 de la tarde a la hora de la Misericordia!. Hay dos maneras de llegar alli por la calle Karmelicka pasando el Monasterio Carmelita y luego bajando o por abajo pasando por el Cementerio. Hice ambos caminos y cumpli el circuito.
Al dia siguiente besé el umbral de la casa de Juan Pablo II sobre la calle Koscielna. Entraba en su santuario doméstico por segunda vez para quedarme mirando documentos originales y fotografias, objetos personales, manuscritos y una buena cantidad de libros de él y escritos sobre él. Necesitaría varios dias para ver todo en detalle. No está permitido tomar fotografías, pero hay un lindo librito en castellano titulado Casa Paterna del Santo Padre Juan Pablo II con texto explicatorio y muchas fotografías. Es increíble la cantidad de grupos de escolares que visitan la casa.

En el Museo Municipal habia una exposición de fotografias gigantes organizada por la Agencia France Press “Los he buscado….y ustedes han venido a mi” Todas conocidas, pero en ese tamaño gigante invitan a mezclarse con la multitud y meterse entre las figuras para sentirse parte.
Las dos veces anteriores que estuve en Wadowice hubiese querido “pasearme” un poco por aquellas colinas para disfrutar el entorno y esta vez se me dio accidentalmente. Venía de Kalwaria Zebrzydowska (próxima entrada). Al tomar el bus no entendía lo que me decian. Entre gestos y palabras crei entrever que no era recomendable, pero que la parada final era Wadowice, asi que me subi. Pronto me di cuenta que se trataba de un transporte de esos “de pueblo en pueblo” que paran en casi todas las casas (y transportan de todo ;) y resultó un paseo adicional por todos los pueblos de las pequeñas industrias familiares del calzado que abundan en la zona.

Esta vez (2008) la visita fue un poco distinta, más "polaca" si se quiere, pues en Wadowice me encontré con mi amiga polaca Jola. Juntas hicimos mas o menos todo el circuito y recordamos Roma y Polonia del 2006, junto a otra polaca y una alemana. Claro tambien nos deleitamos con las "papieską kremówkę"(pasteles con crema) hmm... tambien las tenemos en Eslovenia, y buenas! Como mi amiga Jola debia irse y yo tenía mas libertad ;) me fui a visitar la Institución de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret que ahora cuidan niños de familias en dificultades y antes era una escuela jardin donde tambien habia asistido el pequeño Karol. Muy agradable visita.

Y me tocaba despedirme por tercera vez de Wadowice…. cuna de un Santo Padre y de un Padre Santo.


No hay comentarios: