Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 8 de mayo de 2008

Rutilans Agmen - Carta Apostólica Juan Pablo II


¡San Estanislao, Patrono de los polacos!

El 8 de mayo de 1979, con ocasión del IX Centenario de la muerte de San Estanislao, el Santo Padre Juan Pablo II firmaba la Carta Apostólica Rutilans Agmen dirigida al clero polaco y a toda la Iglesia de Polonia.

Eran tiempos difíciles para Polonia, y en esa Carta, enviada el primer año de su pontificado, el Santo Padre no ocultaba su preocupación (“Dice muy bien San Agustín: "Los mártires han llenado la tierra con la semilla de su sangre, y de esa semilla surgió la mies de la Iglesia. Dieron testimonio de Cristo con su muerte más que en vida. Hoy dan testimonio, hoy predican: calla la lengua, hablan los hechos" (Serm. 286, 4; PL 38, 1298). Parece que estas expresiones se pueden aplicar ahora con toda razón a la Iglesia de Polonia..”). Tampoco ocultaba su entrañable amor a su patria, a su gente y a la milenaria historia de su pais (“San Estanislao, Patrono de los polacos! ¡Con cuánta emoción pronuncia estas palabras el Romano Pontífice, que estuvo unido durante tantos años de su vida y ministerio episcopal a este Patrono y a toda la tradición de este Santo!”

En el apartado 2. explica que “según el calendario litúrgico de la Iglesia en Polonia, la festividad de San Estanislao desde hace siglos, se conmemora el 8 de mayo. Pero la solemnidad externa en Cracovia se traslada al domingo próximo siguiente al día 8
Los lugares relacionados con la vida y muerte de San Estanislao (obispo de Cracovia) se veneran religiosamente: a este santo se le tributa piadoso culto principalmente en la iglesia catedral de Cracovia, sita en la colina "Wavel", y donde está su sepulcro, así como en el templo del lugar "Rupella" y en su pueblo natal Szczepanow, que actualmente pertenece a la diócesis de Tarnów” Según la tradición, el obispo Estanislao fue martirizado en el pueblo de Szczepanow, por Boleslao el Audaz, durante la celebración eucarística”.

En “Levantaos, Vamos” Juan Pablo II habla de la devoción a San Estanislao en el capitulo “La Vocación”. En ese mismo capitulo explica que su narración poética titulada “Estanislao” nació cuando era metropolitano de Cracovia.

"Deseo describir la Iglesia.
Mi Iglesia nace conmigo,
pero no muere conmigo,
porque yo tampoco muero con ella.
La Iglesia me está sobreviviendo siempre,
es el fondo de mi vida, y es su cumbre;"...

…"La Iglesia se ha abrazado con mi tierra,
Para que todo lo que está atado en ella,
Esté tambien atado en los cielos"…

..."Deseo describir mi Iglesia
En la figura de un hombre
Al que llamaron Estanislao"…

…."Quiero describir mi Iglesia,
En la cual, siglo tras siglo,
Han ido juntas la palabra y la sangre,
Unidas por el soplo del Espiritu”….

(Karol Wojtyla, Poesias, Biblioteca Autores Cristianos, Madrid, 1993

No hay comentarios: