Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 21 de junio de 2008

Casa natal de Juan Pablo II


Cuando estuve en Wadowice me comentaron que el Museo-casa natal de Juan Pablo II cerraría en junio 2008 por reformas y no se sabía con exactitud por cuanto tiempo. Me dio pena por todos aquellos que se perderían la visita de ese pequeño santuario. Pero aparentemente se ha reconsiderado la decisión y permanecerá abierto durante los proximos meses de verano/vacaciones (2008) del hemisferio norte.

Durante el año 2006 hubo ciertas especulaciones acerca del destino de la casa de Koscielna 7, que habia sido puesta en venta por los herederos de la familia judía Balamuth. La Curia de Cracovia había querido comprarla pero no disponía de fondos. (la casa estaba tasada en alrededor de un millón de dólares, un precio que excedía el valor de una propiedad de esas características)

Finalmente la casa fue comprada a fines de 2006 sin que los vendedores ofrecieran mayores detalles y recién a principios del 2007 se supo que había sido comprada por Ryszard Krauze, un empresario polaco, por un monto que no se dio a conocer, y donada a la Curia de Cracovia.

Finalizados los estudios y concluido el proyecto para realizar las reformas y ampliaciones necesarias (400.000 visitas el año pasado) y crear un nuevo espacio acorde a las necesidades, en algún momento había que comenzar con los trabajos de obra.

El proyecto para la remodelación ha sido preparado por el Estudio liderado por Jarosław Kłaput, quien formó parte del grupo que diseñó el Museo del Levantamiento de Varsovia.
La parte alta del edificio de comienzos del siglo XX será reconstruida, la parte baja y el ático ampliados y el fondo (que supongo debe ser el hall de la entrada?) cubierto con techo transparente. El museo cumplirá con todos los standards internacionales. Se agregarán ascensores para quienes lo necesiten y en la planta baja se incorporará un salón multimedia donde se exhibirán videos y películas de todas las etapas de la “peregrinación” de Juan Pablo II comenzando por su Wadowice natal y siguiendo el trayecto de su vida hasta el papado.
La reconstrucción de la parte alta - corazón del santuario - donde precisamente vivía la familia Wojtyla, será refaccionada respetando todos los ambientes y se tratará de dotar al espacio de un aire que transmita la intima atmósfera familiar que reinaba en el hogar de los Wojtyla.

No hay comentarios: