Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 7 de junio de 2008

Juan Pablo II Primer Viaje a Polonia - 1979 - 9 Krakow (3)


Tras peregrinar el dia anterior por lugares para él tan emotivos como Kalwaria y Wadowice y el tremendo santuario de Auschwitz, el viernes 8 de junio de 1979 el Santo Padre Juan Pablo II era esperado ansiosamente en la frontera meridional de Polonia, al pie de los Cárpatos, con la naturaleza a pleno y el majestuoso fondo de sus añorados Tatras.
Tambien allí en Nowy Targ, adornada por los trajes regionales de sus connacionales y sus queridos montañeses vestidos como lo hacen en las ocasiones más solemnes, se habia congregado un millon de personas. En esa bella tierra que el llamó “tierra difícil, pedregosa, montañosa, no tan fértil…. pero tan querida y apreciada por el amor de los polacos a la tierra y al trabajo del campo” tuvo palabras para aquellos que habían debido emigrar y aquellos que se habían quedado. En un clima totalmente diferente al del dia anterior – esta vez distendido - en esta “hermosa tierra” su homilía fue casi una conversación espontánea entre el Papa y los fieles, no obstante su enérgico desafío a los jóvenes a ser testigos de Cristo “no desistáis de ese noble esfuerzo que os permite convertiros en testimonios de Cristo”. Los jóvenes habían traído canastos de pan repletos de biblias que fueron repartidas y sobre las cuales los jóvenes juraron que se comprometían a liberarse de la esclavitud del alcoholismo y otras adicciones, de la esclavitud de las mentiras y el miedo.

Una banda de cien montañeses, que habian colocado sus capas sobre el piso para que sirvieran de alfombra, le entonaba, finalizada la ceremonia, un emotivo adiós a su amigo, camino al aeropuerto.

Esa misma tarde Juan Pablo II presidía la solemne clausura del Sínodo de Krakow en la Catedral de Wawel. La Misa comenzó con una procesión de 1500 participantes en el Sinodo. La homilía de Juan Pablo II comenzó con una sencilla declaración: “Hoy el ardiente deseo de mi corazón se ha visto cumplido”. “La finalidad del trabajo de siete años del Sinodo – en respuesta a los esenciales intentos del Vaticano II – debía ser el “aggiornamento” de la Iglesia de Krakow, la renovación de la conciencia de su misión salvadora, y el programa preciso para su realización”. Y el Santo Padre agregaba “Jamás habría yo pensado que iba a participar, como huésped venido de Roma, en la clausura de las tareas del Sínodo de Krakow”.

Mientras concluia el Sinodo en Wawel, se habian congregado miles de estudiantes y trabajadores en la Iglesia de San Miguel de Skalka para un encuentro con el Papa. Después de una breve oración ante el lugar mismo del martirio de San Estanislao, salió al encuentro de los jóvenes. En un clima festivo y emotivo fue prácticamente envuelto por el entusiasmo juvenil y cubierto de pétalos y flores que iban arrojándole los jóvenes, al son de guitarras, orquesta, trompetas y el ya adoptado Sto lat, Sto lat…El fervor lo predisponía a esa espontaneidad suya tan característica cuando estaba entre jóvenes hasta que les preguntó “ Como puede un Papa vivir 100 años cuando lo quieren derribar gritando? Me dejarán hablar?....silencio….. y entonces les dijo “los amo a todos”.
Después de este diálogo iba a continuar con su mensaje “aprended a conocer a Cristo , y dejaos conocer por El…... mientras el encuentro se acercaba a un culmen. Y entonces a cambio del mensaje (cito una parte al final de este texto) que fue considerado por él como “no apropiado al momento” y por lo tanto no fue leído. Debido al entusiasmo juvenil que se habia apoderado de todos, aparentemente el clima era tan festivo que el Papa mismo temió que fuese aprovechado por las autoridades para detener la manifestación….entonces excusándose que su garganta ya no tenía voz el papa solamente dijo “vamos a improvisar en polaco” y comenzó a comentar sobre su vida “….cuando yo era obispo le pregunte al primado si aun podía seguir escalando los Tatras. Y me dijo que sí. Pero ahora que soy Obispo de Roma podría ser mas difícil….. “quédate con nosotros, quédate con nosotros” le gritaban los jóvenes, a lo cual el cariñosamente respondió “es demasiado tarde…..donde estaban ustedes el 16 de octubre….? no estaban alli para defenderme…como el campesino que cierra la puerta del establo después que el caballo se ha ido……” a medida que el clima se iba distendiendo . Mientras los jóvenes seguían con sus cantos y exclamaciones alguien levantó una enorme cruz. Siguiendo su ejemplo los jóvenes comenzaron a levantar todas las cruces que llevaban puestas transformando el momento en un espectáculo histórico…. Una simple palabra del Papa, un solo desliz podría haber causado una verdadera rebelión en desafío al gobierno. Entonces el Papa sabiamente exclamó: “es tarde mis amigos. Vayamos a casa…” y se fueron tranquilamente …

La blanca figura del Papa entró al auto, se tapó el rostro con sus manos y lloró….
A medida que la limusina regresaba lentamente a Franciscanska 3 se seguía oyendo el eco de la canción de despedida al compás de las guitarras…
Fotos del sitio oficial de Urzad Miasta Nowy Targ
Parte del texto del mensaje a los jóvenes:
aprended a conocer a Cristo , y dejaos conocer por El. El conoce a cada uno de vosotros de manera especial…la suya es una ciencia llena de verdad sobre el hombre, pero sobre todo llena de amor….permitidle que os encuentre….me he maravillado siempre de este admirable poder que Cristo tiene sobre el corazón humano. Y no lo tiene por una razón cualquiera, o por un determinado motivo, o porque le interesa, o porque vaya a sacar provecho de ello, sino únicamente porque ama y da la vida por sus hermanos”
…Vosotros sois el futuro del mundo, de la nación, de la Iglesia. De vosotros depende el mañana… No tengáis miedo a la fatiga, sino solamente a la ligereza y a la pusilanimidad…sed coherentes en vuestra fe…Sed fieles a la Madre del Buen Amor. Tened confianza en Ella, plasmando vuestro amor y formando vuestras jóvenes familias. Que Cristo siga siendo para vosotros camino, verdad y vida”
(fuente: Juan Pablo II - peregrinación apostólica a Polonia, Libreria Editrice Vaticana, 1979 / Biblioteca de Autores Cristianos, 1979

2 comentarios:

icue dijo...

estoy seguro que tu costancia, será premiada por Juan pablo II, haces mucho bien a los que queremos a este santo Papa, que tanto bien hizo y hace a la Iglesia y a las almas.
Sigue en tu camino, que es muy positivo.
Con gran afecto

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Icue por tu aliento. Es tanto lo que he recibido y sigo recibiendo que ni yo misma me doy cuenta y estoy inmensamente agradecida a la Divina Providencia que nos va guiando y encausando. Nuevamente gracias.