Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 20 de junio de 2008

Karol Jozef Wojtyla 20 de junio 1920


El 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial del Ofrecimiento de la Santa Virgen Maria (ahora basílica), de Wadowice, era acogido en la comunidad cristiana el niño Karol Jozef Wojtyla. Hijo de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska había nacido el 18 de mayo anterior alli en la pequeña ciudad de Wadowice, region de Malopolska, a 50 kms de Cracovia.

El sacramento del bautismo le fue administrado por el sacerdote Franciszek Zak, capellán del ejército) . Los padrinos de Karol fueron Jozef Kuczmierczyk, cuñado de la madre y Maria Wiadrowska, hermana de su madre. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol y Emilia, hermano de Edmund (médico) y Olga, su hermana, que murió antes que naciera él.

Nos cuenta Franco Svidercoschi en Historia de Karol (Eiunsa, Madrid, 2003):

“Corría el año 1920…. Cracovia recibía como un vencedor al mariscal Jozef Pilsudski, que regresaba de la campaña militar en Ucrania. Después de un siglo de esclavitud, Polonia acababa de reconquistar su libertad… Los Wojtyla vivian en un apartamento, modesto pero digno, en el número 2 de la calle Koscielna, en un edificio propiedad del señor Balamuth, un judío que en la plaza tenia además una tienda de motos y bicicletas. Desde el patio se subía por la escalera de hierro. En el primer piso corría una galería. En la entrada, un pequeño recipiente de loza para el agua bendita, luego la cocina, el dormitorio y el salón cuarto de estar. Muchos libros, y en las paredes, fotografías e imágenes sagradas. La señora Emilia tenía todo en orden. Una mujer pequeña, hermosa, con profundos ojos negros, muy vivaces e irónicos. Aunque no disfrutaba de una salud robusta, había retomado su antiguo oficio de bordadora para redondear los ingresos. Edmundo, el hijo mayor, iba a trasladarse a Cracovia para estudiar medicina, de modo que ahora que había nacido Karol, aunque quedaba más sitio en casa, pero hacia falta mas dinero. El señor Wojtyla era un caballero de los de antes…(ver mi entrada anterior). Todos lo conocían como “señor Capitan”.
“…Karol había venido al mundo en un ambiente sereno, tranquilo, impregnado de religiosidad y patriotismo. Perteneció a la primera generación nacida y crecida en libertad, tras ciento veinte años en los que Polonia había sido sometida, oprimida….”
“…Pasaron los años y Karol empezó el colegio….murió su madre cuando el tenia tan solo 9 años y su padre debió hacer de padre y madre…..siempre cerca de él, le ayudó en los estudios…le enseño a vivir y a rezar, a contemplar el misterio de Dios…Juntos leian la Biblia, rezaban el rosario….o leían poesías de Norwid…Karol fue monaguillo… jugaba al fútbol, pero era mas reservado que sus compañeros, tenia una vida religiosa mas intensa…..a los pocos años de morir su madre le esperaba otra desgracia: con apenas 26 años murió su unico hermano Edmund a quien Karol adoraba….y se refugió en la pasion por el teatro…leia a los padres del romanticismo polaco desde Sienkiewicz a Slowacki, desde Mickiewicz a Krasinski….- el que mas le gustaba era Cyprian Norwid - despues apareció Mieczyslaw Kotlarczyk, un profesor de literatura polaca y bajo su guia Karol se formo como actor y director….antes de partir con su padre a Cracovia Wadowice recibio la visita del Arzobispo Sapieha para administrar las confirmaciones – fue su primer contacto con él - despuès llegaron tiempos difíciles: Cracovia ya no parecia la misma…. Los polacos y su cultura eran perseguidos en su propia tierra….y le toco a los judíos – tantos de sus amigos - paso por la experiencia obrera y otro sufrimiento profundo: la muerte de su padre…..se habia quedado solo…..entre sus amigos se decidió por el arma de la palabra y conoció otros amigos…. entre ellos a Jan Tyranowski que le abrió un mundo nuevo, más profundo aún y comenzó a devorar libros… finalmente tiempos de reflexion y decision “quiero ser sacerdote”.
Aquel pequeño Lolek, Karol, monaguillo, alumno, actor, estudiante, deportista, profesor y amigo, comenzaba su camino hacia la Iglesia universal para llegar a ser Juan Pablo II, Obispo de Roma.

Ya como Juan Pablo II en su primera visita a Wadowice, su pueblo natal, enclave de su “seminario doméstico” decia en su Iglesia parroquial :

"En esta fuente bautismal, el 20 de junio de 1920, me fue concedida la gracia de convertirme en hijo de Dios, junto con la fe de mi Redentor y fui acogido en la comunidad eclesial. Ya besé una vez solemnemente esta fuente bautismal, el año del milenario del bautismo de Polonia, cuando era arzobispo de Cracovia. Luego lo hice una vez más (...) en el 50° aniversario de mi bautismo, cuando era cardenal, y hoy he besado esta fuente bautismal por tercera vez, llegando de Roma como Sucesor de san Pedro" (Discurso del 7 de junio de 1979: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 17 de junio de 1979, p. 12).

Y en su visita el 16 de junio de 1999 “ Con profunda veneración beso también el umbral de la casa de Dios, de la iglesia parroquial de Wadowice, y en ella el baptisterio, en el que fui unido a Cristo y acogido en la comunidad de su Iglesia.”
Invito visitar:

No hay comentarios: