Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 1 de junio de 2008

Santa Faustina Kowalska - canonización

"Gaude, Mater Poloniae...". Alégrate, Madre de Polonia; alegraos religiosas de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia, porque ha sido elevada a la gloria de los santos nuestra sor Faustina.

El II domingo de Pascua 30 de abril del año 2000, el Santo Padre Juan Pablo II canonizó en la plaza San Pedro a la religiosa Faustina Kowalska, considerada co-fundadora espiritual de la Congregación de las Hermanas de la Beata Virgen María de la Misericordia, quien “escondida en su convento de Lagiewniki, en Cracovia, hizo de su existencia un canto a la misericordia: "Misericordias Domini in aeternum cantabo" .“No es un mensaje nuevo – decía el Santo padre en su Homilía - pero se puede considerar un don de iluminación especial, que nos ayuda a revivir más intensamente el evangelio de la Pascua, para ofrecerlo como un rayo de luz a los hombres y mujeres de nuestro tiempo” …. mensaje consolador se dirige sobre todo a quienes, afligidos por una prueba particularmente dura o abrumados por el peso de los pecados cometidos, han perdido la confianza en la vida y han sentido la tentación de caer en la desesperación. A ellos se presenta el rostro dulce de Cristo y hasta ellos llegan los haces de luz que parten de su corazón e iluminan, calientan, señalan el camino e infunden esperanza. ¡A cuántas almas ha consolado ya la invocación "Jesús, en ti confío", que la Providencia sugirió a través de sor Faustina! Este sencillo acto de abandono a Jesús disipa las nubes más densas e introduce un rayo de luz en la vida de cada uno”
Agregaba el “Santo Padre Juan Pablo II “La divina Providencia unió completamente la vida de esta humilde hija de Polonia a la historia del siglo XX, el siglo que acaba de terminar. En efecto, entre la primera y la segunda guerra mundial, Cristo le confió su mensaje de misericordia. Quienes recuerdan, quienes fueron testigos y participaron en los hechos de aquellos años y en los horribles sufrimientos que produjeron a millones de hombres, saben bien cuán necesario era el mensaje de la misericordia” ….La canonización de sor Faustina tiene una elocuencia particular: con este acto quiero transmitir hoy este mensaje al nuevo milenio. Lo transmito a todos los hombres para que aprendan a conocer cada vez mejor el verdadero rostro de Dios y el verdadero rostro de los hermanos


Y tú, Faustina, don de Dios a nuestro tiempo, don de la tierra de Polonia a toda la Iglesia, concédenos percibir la profundidad de la misericordia divina, ayúdanos a experimentarla en nuestra vida y a testimoniarla a nuestros hermanos”.
Más recientemente, el pasado Domingo de la Misericordia divina, 30 de marzo de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI recordó en el Regina Caeli que “el amado siervo de Dios Juan Pablo II estableció que en toda la Iglesia el domingo que sigue a la Pascua, además de Dominica in Albis, se denominara también Domingo de la Misericordia Divina. Esto sucedió en concomitancia con la canonización de Faustina Kowalska, humilde religiosa polaca, celosa mensajera de Jesús misericordioso, que nació en 1905 y murió en 1938. Como sor Faustina, Juan Pablo II se hizo a su vez apóstol de la Misericordia divina. La tarde del inolvidable sábado 2 de abril de 2005, cuando cerró los ojos a este mundo, era precisamente la víspera del segundo domingo de Pascua, y muchos notaron la singular coincidencia, que unía en sí la dimensión mariana —era el primer sábado del mes— y la de la Misericordia divina”.

Invito visitar:
Página de la Congregación de las
Hermanas de la Beata Virgen de la Misericordia de Plock donde el 22 de febrero de 1931, a la edad de 26 años sor Faustina tuvo la primera revelación de Jesús Misericordioso. Además la página contiene muchos datos interesantes no tan conocidos, p.ej. que La primera imagen de Jesús Misericordioso con el texto: Jesús en Ti confío al pie, fue pintada por Eugeniusz Kazimirowski según instrucciones de Santa Sor Faustina, y fue colgada en el presbiterio de la iglesia bajo la advocación de San Miguel en Vilna, en el año 1937.

Asociacion Faustinum - Apostoles de la Divina Misericordia, fundada en el carisma de Santa Faustina de la Congregacion de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. Una rama de la Congregación, dedicada a extender el mensaje de la Misericordia, establecida el 6 de marzo de 1966 por el cardinal Metropolitano de Cracovia Franciszek Macharski a pedido de la superioridad de la Congregación. Está intimamente ligada al contiguo Santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki y a la Congregación a la cual pertenecía Santa Faustina en un principio exclusivamnte dedicada a la atención espiritual de jóvenes desprotegidas.

Santuario de la Divina Misericordia, Lagiewniki, centro mundial del culto a la Divina Misericordia (página en varios idiomas, pero aún no en español) Es la “extensión” del Santuario del contiguo convento de la Congregación de las Hermanas de la Beata Virgen de la Misericordia (Hermanas de la Madre de Dios de la Divina Misericordia).

Biografia de Santa Faustina Kowalska – página de la Santa Sede

Encíclica Dives in misericordia – sobre la Misericordia Divina del Santo Padre Juan Pablo II – 30 de noviembre 1980

Albergue del Peregrino contiguo al Santuario de la Misericordia en Lagiewniki habitaciones, restaurant y sala de conferencias.

Mi
entrada anterior sobre santa Faustina Kowalska

No hay comentarios: