Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 5 de agosto de 2008

Dedicacion de la Basilica de Santa Maria, Roma




Hoy celebramos la Dedicación de la Basílica de Santa Maria la Mayor - Santa Maria Maggiore - de Roma, una de las cuatro Basílicas papales y la más antigua en Occidente dedicada a la Virgen Maria.



Anoche en una ceremonia presidida por el cardenal Bernard Francis Law, con la celebración de la Eucaristía y el canto del Magnificat se daba comienzo a la celebración de esta gran fiesta romana que culmina hoy 5 de agosto, día de la Dedicación de la Basílica, en honor a nuestra Madre, proclamada Madre del Hijo de Dios en el Concilio de Efeso en el año 431.



A los comienzos de esta Basílica se le atribuye el “milagro de la nieve”. Una tradición muy antigua nos cuenta que fue la Virgen quien inspiró la construcción de la iglesia en el Esquilino, donde Ella quería que se realizara su morada, al aparecérsele en un sueño al patricio Juan y al Papa Liberio, pidiéndoles la construcción de la iglesia en su honor, en el lugar que Ella indicaría milagrosamente. Y la mañana del 5 de Agosto la colina del Esquilino apareció llena de nieve. Esta tradición se recuerda todos los años con una solemne celebración y la caída de pétalos blancos que descienden desde el techo simbolizando el lazo de la Virgen con su pueblo.


Desde el comienzo de su pontificado Juan Pablo II quiso que una lámpara estuviera encendida de día y de noche bajo el icono de la “Salus”, María „Salvación del pueblo romano“, como testimonio de su gran devoción a la Virgen María.


Una copia de este icono, venerado en Santa Maria Maggiore, fue obsequiada por el Santo Padre Juan Pablo II a los jóvenes de Alemania el Domingo de Ramos de 2003 para que comenzara a formar parte de las peregrinaciones de jóvenes por el mundo, y fue recibida oficialmente en las JMJ 2005 en Colonia.


Decia Juan Pablo II al entregar el icono a los jóvenes durante el Angelus : “a la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas mundiales de la juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida”


Y a partir de ese momento el ícono mariano se convirtió en el compañero de viaje de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud.




Sacred destinations, que si bien turistica contiene mucha informacion interesante y util.

No hay comentarios: