Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 25 de octubre de 2008

Beatificación 122 mártires 25 de octubre 1992


Las historias que podemos leer en el dossier preparado por D. Jorge López Teulón, Postulador de las causas de Beatificación de los mártires de la diócesis de Toledo, y por el P. Marcón Rincón Cruz, O.F.M., se han repetido de mil diferentes maneras por toda Europa en los años de la pre y post II guerra mundial.
Sanguis martyrum - semen christianorum” que “han asociado su martirio de fe, esperanza y amor al martirio del mismo Hijo de Dios. Martirio, testimonio que ha atravesado toda Europa en el Siglo XX – decía el Santo Padre en su homilia – desde el Atlántico a los Urales.

Años más tarde en la Carta apostólica Tertio Millennio Adveniente expresaba “Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes —sacerdotes, religiosos y laicos— han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo”. En esa misma Carta apostólica el Santo Padre se imponía una tarea “Será tarea de la Sede Apostólica, con vista al Año 2000, actualizar los martirologios de la Iglesia universal, prestando gran atención a la santidad de quienes también en nuestro tiempo han vivido plenamente en la verdad de Cristo”

Los 122 mártires beatificados el 25 de octubre de 1992 por el Santo Padre Juan Pablo II son solo una parte de una santa y sufriente historia.

Los beatos Braulio María Corres, Federico Rubio y 69 compañeros, todos ellos Religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la mayoría españoles,Y los mártires Felipe de Jesús Munárriz y 50 compañeros Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María, los mártires de Barbastro

(En la misma ceremonia fue beatificada la laica ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán que fue canonizada por el Santo Padre Benedicto XVI el 12 de octubre de este año)

Leemos en un informe publicado por Fides que “El número de víctimas martirizadas durante la persecución religiosa que, desde 1931, asoló España y que sobre todo, coincidió en el espacio temporal con los días aciagos de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, ascendía a 6.832. Según el estudio de investigación histórica de Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, publicado en 1960, de los 6.832 mártires, 4.184 pertenecían al clero secular: doce eran obispos, había un administrador apostólico y una treintena de seminaristas; 2.365 son religiosos y 238 son religiosas.
Con motivo de la celebración del Jubileo del Año 2000, el papa Juan Pablo II solicitó la preparación de un catálogo de los mártires cristianos del siglo XX. También España colaboró con la reelaboración de los catálogos que las diferentes diócesis entregaron para la celebración ecuménica que tendría lugar en el Coliseo romano en el mes de marzo de ese año 2000. Pero ya entonces, Mons. Vicente Cárcel Ortí, sacerdote y afamado historiador, comenzó a hablar de una cifra superior a los 10.000 mártires españoles asesinados en dicho período” (texto completo)


Invito visitar mi entrada anterior: Beatificación 233 mártires españoles

3 comentarios:

Agnus dijo...

Hola Ljumila.
En Madrid hay una calle que se llama Martires concepcionista, porque en esa calle habia un convento de concepcionas de clausura, en el estaban dos hermanas y una prima de mi abuela. Muchas pudieron salir, porque el marido de otra hermana era jefe de policia, pero a otras no dio tiempo a sacarlas y las mataron.
La prima ahun vive.
Siempre pones entradas que me recuerdan historias antiguas.
Gracias.

Agnus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ludmila Hribar dijo...

Hola Any.
Gracias por tu visita.
Cuanto misterio en las muertes por martirio. Quiera Dios bendecir España con esas vidas entregadas por amor a Dios y convencidos de su causa y a los españoles la gracia de saber valorar esa entrega.