Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 11 de octubre de 2008

Canonización beata Teresa Benedicta de la Cruz

En cuanto a mí, ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo!» (Ga 6, 14).

Pocos días antes de celebrar el 20° aniversario de su pontificado el 11 de octubre de 1998, el Santo Padre Juan Pablo II canonizó en la Plaza San Pedro a la beata Teresa Benedicta de la Cruz, santa y mártir, mujer extraordinaria que vivió la experiencia de la búsqueda, convertida al catolicismo y, deportada por ser judía, eligió recorrer el camino de la cruz junto con sus compañeros judíos de prisión.
“Las palabras de san Pablo a los Gálatas, - expresaba el Santo Padre en su homilía - reflejan bien la experiencia humana y espiritual de Teresa Benedicta de la Cruz “ ..¡La cruz de Cristo había entrado en su corazón transformando su existencia y su experiencia espiritual fue ejemplo elocuente de una extraordinaria renovación interior. Una joven en búsqueda de la verdad, gracias al trabajo silencioso de la gracia divina…y “hoy desde el cielo, nos repite a todos las palabras que marcaron su existencia: «En cuanto a mí ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo!». Recordando la terrible tragedia ocurrida en su amada patria agregaba : “Al celebrar de ahora en adelante la memoria de la nueva santa, no podremos menos de recordar, año tras año, la shoah, ese plan cruel de eliminación de un pueblo, que costó la vida a millones de hermanos y hermanas judíos”
“La mente de Edith Stein no se cansó de investigar, ni su corazón de esperar. Recorrió el camino arduo de la filosofía con ardor apasionado y, al final, fue premiada: conquistó la verdad; más bien, la Verdad la conquistó. En efecto, descubrió que la verdad tenía un nombre: Jesucristo, y desde ese momento el Verbo encarnado fue todo para ella. Al contemplar, como carmelita, ese período de su vida, escribió a una benedictina: «Quien busca la verdad, consciente o inconscientemente, busca a Dios».”

El sacerdote P. Hirschman SJ, quien conoció a la santa perfiló la figura de Edith Stein con estas palabras : «Entre su bautizo y su entrada en el Carmelo se extendió sobre Alemania la sombra creciente del odio hacia los judíos, que le cerró las puertas de la docencia en la Universidad y de una intensa actividad científica. Pero le abrió al mismo tiempo las puertas al trabajo católico de la mujer y al amor a la cruz de la orden carmelitana. En el espíritu de la teología de la cruz de su gran hermano en religión, San Juan de la Cruz, supo unir intensamente la cruz de su pertenencia al pueblo judío, que le asigno la Historia, con la cruz de Jesucristo.» (del libro de Waltraud Herbstirth)

Edith Stein habia sido beatificada por Juan Pablo II durante su visita pastoral a Alemania el 1 de mayo de 1987 en la ciudad de Colonia. El 1ro de octubre de 1999 mediante el motu propio «Spes aedificandi» Juan Pablo II proclamaba a Santa Teresa Benedicta de la Cruz copatrona de Europa, junto a Santa Brigida de Suecia y Santa Catalina de Siena

Invito visitar:
Escritos de la santa y sobre ella, traducidos por Waltraut Stein, su sobrina nieta al inglés
Santa Teresa Benedicta de la Cruz Edith Stein – en 4 capítulos : La búsqueda de la verdad, El catolicismo, Al Carmelo de Colonia, Años de espera.
La ciencia de la cruz en Edith Stein
En el nro 1 enero 2008 de Totus Tuus pag. 14 : "Juan Pablo II y los santos - protagonista de la fe: Edith Stein"
Y El verdadero rostro de Edith Stein de Waltraud Herbstrith, Carmelo Edith Stein (Ediciones Encuentro, Madrid 1990)

No hay comentarios: