Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 9 de octubre de 2008

Sinodo de Obispos 1


El domingo 5 de octubre fue inaugurada la duodécima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con una concelebración eucarística presidida por el Santo Padre Benedicto XVI en San Pablo Extramuros, la Basílica dedicada al “Apostol de las gentes”, el primero en llevar el Evangelio a las regiones de Asia Menor y Europa. La Asamblea, de la cual participan obispos de todo el mundo tendrá una duración de tres semanas y el tema a abordar es : “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”.
El Instrumentum laboris se compone de tres partes: la primera se concentra sobre la identidad de la Palabra de Dios según la fe de la Iglesia; la segunda considera la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia; la tercera reflexiona sobre la Palabra de Dios en la misión de la Iglesia.
“El objetivo primario del Sínodo es dedicarse al tema de la Palabra con la cual «Dios invisible (cf. Col 1, 15; 1 Tim 1, 17) movido de amor, habla a los hombres como amigos (cf. Ex 33, 11; Jn 15, 14-15), trata con ellos (cf. Ba 3, 38) para invitarlos y recibirlos en su compañía» (DV 2). .. el Sínodo se propone, entre sus objetivos, clarificar mayormente aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como: la Palabra de Dios, la fe, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que garantizan y mueven a un válido y eficaz camino de fe; la estimulación del amor profundo por la Sagrada Escritura, pues «los fieles han de tener fácil acceso» a ella (cf. DV 22), relevando la unidad entre el pan de la Palabra y del Cuerpo de Cristo, para nutrir plenamente la vida de los cristianos[2].” Sinodo de Obispos –XII Asamblea General Ordinaria

Que es un Sinodo de Obispos?
El Sínodo de los Obispos fue instituido por Pablo VI con el Motu Proprio Apostolica sollicitudo
el 15 de septiembre de 1965. Pablo VI dio la definición de Sínodo de los Obispos en el Angelus del domingo 22 de septiembre de 1974: "Es una institución eclesiástica que nosotros, interrogando los signos de los tiempos y, aún más, acercándonos a la interpretación profunda de los designios divinos y de la constitución de la Iglesia Católica, hemos establecido después del Concilio Vaticano II, para favorecer la unión y la colaboración de los Obispos de todo el mundo con la Santa Sede, a través de un estudio común de las condiciones de la Iglesia y la búsqueda de soluciones correspondientes a las cuestiones relacionadas a su misión. No es un Concilio, no es un Parlamento, sino un Sínodo de naturaleza especial".

Despues del Angelus el Santo Padre informó que por la tarde y por una iniciativa de la RAI (TV italiana) se podrá ver y escuchar un programa titulado “La Biblia dia y noche” que consiste en la lectura continua de la Biblia completa, que se emitirá por televisión con una duración de siete días y seis noches a partir del próximo sábado 11 de octubre. La sede es la basílica romana de la Santa Cruz de Jerusalén y participaran aproximadamente 1.200 lectores de 50 países, seleccionados con criterio ecuménico y otros inscriptos voluntarios. El programa comenzará con la lectura del primer capitulo del Libro del Génesis.

No hay comentarios: