Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 17 de abril de 2009

Mi viaje 2009 - Estoy en Roma (1)

No pregunten mucho pero estoy en Roma. Llegue ayer a Termini con el rapido Leonardo da Vinci (bastante deteriorado) que me trajo desde Fiumicino via Munich desde Ljubljana. Estoy en Roma! De no conocerla, los alrededores de Termini me darian cierto temor por los rostros tristes y todos de color que merodean por alli. No puedo dejar de pensar cuantos de ellos habran dejado sus paises atrapados por el espejismo que decia el padre Pedro Opeka de una Europa donde parece que todo es un sueño para llegar aqui y ver que no es asi. Me hubiese gustado preguntarles,pero estaba cansada y tenia calor (ya habra alguna oportunidad) EL 64 me llevo hasta Porta Cavaleggeri y aqui estoy otra vez cerca de San Pedro. Aterrice y sali hacia la Plaza San Pedro, pero como la Basilica estaba cerrada enfile hacia Santo Spirito in Sassia, el Santuario de la Misericordia en Roma. Llegue justo para un sermon con reflexiones profundas sobre la Misericordia Divina y palabras muy emotivas recordando los ultimos dias de sufrimiento de Juan Pablo II y las largas horas de oraciones que se sucedieron alli mismo durante los ultimos momentos de Juan Pablo II. Era el 7 dia de la novena a la Divina Misericordia. Al salir fui a presentar mi saludo simbolico ante la laja que indica el lugar donde tuvo lugar el intento de asesinado de Juan Pablo II. Termine el dia demasiado cansada para pensar que realmente estaba en Roma.
Despues de un "merecido";) descanso hoy no madrugue, pero antes de las 9 estaba en la Basilica. Como la cripta ahora abre recien a las 9 hice una recorrida por la Basilica, me quede un rato admirando la majestuosa La Piedad (aunque a mi me gusta mas la de Florencia - no sé me parece mas humana, quizas porque es menos perfecta y nunca fué terminada). Entre a la Capilla del Santisimo Sacramento y fui a saludar a Juan XXIII para entonces si ir hacia la cripta. Muchas flores y cada aòo se van agregando mas rosas de plata y rojo sobre la tumba. ALgun dia me gustaria saber de quien es el privilegio de permanecer alli, pues es lo unico que perdura y esta siempre ademas de la pequeòa placa al pie de la tumba. Me acorde en mis oraciones de todos mis amigos cercanos y lejanos (por algunos de manera especial, a todos a quienes les tenia prometido que me acordaria alli en ese santo lugar). Cuando estaba por terminar el rosario se iba acercando un grupo de unas 20 chicas jovenes americanas presididas por un cardenal (no se quien era, pero por el acento no era americano). Les dejaron acercarse a la tumba, rezar, cantar (y cantaron tambien La Barca - alli cantamos todos los que estabamos) y pasar y besar la tumba. Como no aprovechar la ocasion. Pregunte, insisti y me permitieron tocar y besar la tumba sin apresuramientos. Fue un momento especial, me toco el corazon, y me costo temrianr el rosario por la emocion y lo inesperado de la ocasion.
A la salida de la Basilica entre en la Esposicion de los 80 años del Estado del Vaticano. Una exposicion interesante y gratis! Vale la pena con algunos objetos y documentos de la epoco. Esta ordenada en cuatro secciones antes de 1929, luego la Seccion del Papa Pio XI, El Tratado de Laterano, la construccin del Estado y Otros pontifices (poco)
Como era mediodia pense que quizas habria poco gente para entrar a los Museos. No tarde mas de 10 minutos y estaba adentro (cuando a veces son filas interminables). Lo primero que vi y no recordaba fue una escultura que me gusto de Igor M (?) manos atadas sosteniendo una vela como un canto a la esperanza en medio del sufrimiento y el dolor. COmo esta fue una visita corta queria ver la Capilla Sixtina, los cielorrasos que me fascinan, los Rafaelos (La Escuela de Atenas y la Disputa de la Eucaristia), los tapices (el de la Resurreccin y Emaus son mis preferidos) y me quede con las ganas de saber el nombre del escultor argentino que tiene alli una Piedad justo antes de entrar hacia la Capilla Sixtina. Como esta todo en reparaciones y reformas sus esculturas estan semitapadas. El guardia de seguridad fue muy amable y se fue a fijar pero no encontro el nombre. Para otra vez. Creo que es santafecino, de Rosario o de Santa Fe. Tambien vi unos cuadros de Mirko Basaldella que no recordaba haber visto. Dos Crucifixiones, una en homenaje a Martin Luther King. Quede rendida asi que no baje por la monumental escalera caracol, sino que tome el ascensor ;) Eran las 3 y me fui otra vez al Santuario de la Divina Misericorida para la Coronilla, cantada y rezada. Algo habia que comer asi que fui a "almarozar" algo a eso de las 5 de la tarde, despues un poco de descanso en mi "asiento" preferido en la Plaza San Pedro, algunos paseos, reparti tambien unas estampas de Juan Pablo II con la oracion a cualquiera que escuchaba hablando español y casi se me termino el dia.
Mañana o pasado les cuento mas y prometo mis oraciones.

5 comentarios:

Hilda dijo...

leeremos más de tus experiencias, yo disfruté mucho Roma cuando fui aunque iba en un tour. A mí me fascina la Piedad y lamenté mucho verla a través de un cristal y de a lejecitos. Y tampoco bajé por la escalera de caracol, jeje para eso está el elevador.
Saludos. Hilda

Ludmila Hribar dijo...

Si es una pena que La Piedad este asi detras del cristal, pero bueno todo sea por una mayor seguridad de tamañ obra de arte. Jeje somos dos es cierto para que esta....

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Luisa. Audiencia no lo creo,pero lo he visto hoy solo por la pantalla;( pero no importa, a pesar de la lluvia fue un dia hermoso, hermosisimo!

Marta Salazar dijo...

gracias x contarnos del viaje! disfrútalo! Un abrazo muy fuerte!

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Marta. Es una experiencia preciosa y la estoy disfrutando muchisimo.