Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 6 de mayo de 2009

Mi viaje 2009 (9) Cracovia y Wadowice

(me disculpo por los acentos y la enie es que aqui no tengo idea donde estan:)


Wadowice... ir "alli donde todo empezo" es como visitar la patria chica de este blog, la grande: Roma y el mundo. Ya habia desvelado mis sentimientos describiendo mi primer viaje inolvidable, aqui solo agrego algunos comentarios.

Tambien Wadowice, al igual que Cracovia, invadida...este fin de semana largo, gente joven y familias con ninios visitando la casa del "papa polaco", en ese entorno que Juan Pablo II describio tan entraniablemente durante su primer visita como Papa. Hay fotos en la casa-museo que podrian titularse "la sonrisa de Wadowice" por el carinio y la picardia que reflejan sus ojos recordando su niniez. Y hay muchisimas mas, algunas conocidas, otras no tanto. No he visto grandes cambios de "reformas" (habia estado cerrada durante algun tiempo). Quizas hayan cambiado el piso pues ahora no hace falta calzar esas pantuflas gigantes. Mucha gente, en realidad muchos polacos visitando este lugar sagrado. Hay algo de la cocina de los Wojtyla, la cuna del ninio Karol con una gran foto (la conocida con sus brazos a la espalda) de los padres y el hermano Edmundo. Tambien algunos objetos personales del prepontificado, un remo, una foto interesante del Kardenal Stefan Wyszyński tomando del brazo a Karol Wojtyla (es una foto que no conocia). Hay tambien algunas estampas recuerdo de su bautismo el 11 de junio de 1920, de su primera comunion el 25 de mayo de 1929, el reglamento de Sodalicija (la organizacion mariana), un CV postulandose a asistente de la Facultad de Teologia de la Universidad Jaguellonica. En fin muchas cosas. tambien varias vitrinas de libros y algunos manuscritos suyos, p.ej. del Hermano de nuestro Dios, su primer libro publicado sobre la vida de San Alberto Chmielowsky. Irse de alli es como partir un poco pero quedrse....por alli en los rincones. La primera vez me deslumbro, la segunda afirmaba mis sentimientos y esta vez ya me despedi de la casa de un amigo...

La Iglesia parroquial - Basilica papal, esta resplandeciente, brillante, como esperando el gran momento de la beatificacion. La pila bautismal, el Cristo a la entrada, la capilla de Nuestra Seniora del Socorro, Jesus Misericordioso y esas preciosas las bovedas del cielorraso recordando las enciclicas de Juan Pablo II invitan a quedarse un buen rato. Pensar que alli entraba y salia a menudo cuando era ninio y despues volveria a visitar durante su tiempo en Polonia...imagino su emocion cuando la visito como Papa, un papa polaco!

Habia visitado primero el Santuario de San Jose de los carmelitas descalzos, y la "casa" de San Rafael Kalinowski (se puede visitar su celda). Ese lugar alli en la colina, tan caro a Juan Pablo II. La imagen de San Jose lleva el anillo donado por Juan Pablo II y alli guardan la reliquia de su escapulario donado por el cardenal Stanislaw Dziwisz. Todo el lugar, la iglesia y todo el complejo inspira una gran paz.

Claro no me podia ir sin comer las famosas "wadowickiej kremówki" para completar mi "sabor a Wadowice", pero creo que las eslovenas son mejores :) amigo Karol mis disculpas!

No hay comentarios: