Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 28 de junio de 2009

Juan Pablo II y Lituania


La mañana del 28 de junio de 1987 el Siervo de Dios Juan Pablo II unido espiritualmente a los obispos de Lituania concelebraba la Santa Misa con representantes de toda Europa. En la celebración se llevaba a cabo la ceremonia de beatificación del Arzobispo Jurgis Matulaitis verdadero “siervo y apóstol de Jesucristo” siempre fiel a su lema episcopal “Vence el mal con el bien” reformador y fundador de congregaciones religiosas.

Era una ocasión muy especial y muy cercana al Papa polaco pues se celebraba el VI centenario del “Bautismo” de Lituania, país tan íntimamente ligado a Polonia por el matrimonio del duque Jaguiello de Lituania con la reina polaca Eduvigis, que seria canonizada por Juan Pablo II en 1997. Con motivo de este aniversario Juan Pablo II había dedicado la Carta Apostólica Sescentésima Aniversaria donde describe brevemente la historia de la Iglesia en Lituania y el camino hacia el “bautismo”. Allí tambien anunciaba la beatificación del siervo de Dios Mons. Jurgis Matulaitis.



Ese mismo domingo 28 de junio de 1987 durante el rezo del Ángelus el Papa comenzaba el ”viaje mariano” por diferentes Santuarios del mundo que abarcaría todo el Año Mariano. La primer “visita” la dedicaba precisamente a los santuarios marianos de Lituania y en primer término al Santuario Puerta de la Aurora en Vilna "Ausros Vartai", donde se venera la imagen milagrosa de la “Madre de Misericordia”. Recordaba también otros santuarios marianos de Lituania: Zemaiciu Kalvarija, el Santuario de Krekenava y el de Pivasiunai
.
Invito visitar:
una preciosa carta del Obispo lituano Matulaitis escrita en 1923 de regreso en su diócesis despues de haber visitado al Papa en Roma.
y mis post anteriores:

No hay comentarios: