Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 9 de octubre de 2009

Cracovia y Roma: Dos Iglesias hermanas (4)

Cracovia y Roma: Dos Iglesias hermanas (4)
3 de 10 “capitulos” de la
ponencia de Mons. Stanislaw Rylko / Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos

“3. Antigua capital, ciudad-testimonio del gran pasado de Polonia, Cracovia conserva los monumentos mas preciados de su historia y de su cultura. Sobresale el castillo real situado sobre la colina de Wawel, a orillas del Vistula, desde donde se abarca el panorama de toda la ciudad.. Y dentro del predio del complejo de Wawel, la Catedral real que custodia el tesoro mas preciado: la Confesión (a) con las reliquias de san Estanislao, obispo y mártir, patrono de Cracovia y de toda Polonia. La Catedral es el lugar de la coronación y sepultura de la mayor parte de los reyes polacos y hospeda un panteón que custodia los restos mortales de héroes nacionales y grandes poetas polacos. Allí mismo en esa Catedral, en la cripta de San Leonardo, Karol Wojtyla celebró su primera Misa en 1946.
En los numerosos ateneos de Cracovia conviven cultura y ciencia, el pionero entre ellos es la Universidad Jaguelonica, la más antigua de Polonia, fundada en 1364. Fue allí donde el joven Wojtyla inicio sus estudios de literatura polaca en 1938 para proseguirlos después (descubierta ya su vocación sacerdotal – en la Facultad de Teología fundada por Bonifacio IX en 1397, también ésta la más antigua de Polonia. (Y aquí acoto un dato interesante: el ejercicio de docencia obtenido por Karol Wojtyla fue el ultimo nombramiento otorgado antes del cierre de la Facultad por parte del régimen comunista en 1954). El Papa siempre ha considerado la Universidad Jaguellonica como su Alma Mater y contininuo cultivando la amistad con muchos de los profesores de diferentes facultades.
Imponente centro de arte en todas sus expresiones, Cracovia hospeda numerosos museos, teatros y muchísimas iglesias – valiosos exponentes de arquitectura sacra – las mas antiguas datan de los siglos X al XI. Por algo Cracovia ha sido llamada ya en tiempos remotos la “Roma polaca”, apelativo significativo que habla de la importancia religiosa de esta ciudad a lo largo de la historia de la nación polaca. Los historiadores identifican al siglo XV como un periodo en el cual las relaciones entre la antigua capital de Polonia y Roma fueron particularmente intensas (4) Numerosos los lugares de culto, entre los que prevalecía la tumba de san Estanislao; antigua meta de peregrinación también desde mas allá de los limites de Polonia; descubrimiento de la vocación misionera de Polonia hacia los pueblos de Europa oriental; activa participación de profesores de la Universidad en los trabajos conciliares de la época: Un siglo de oro para toda la vida espiritual que ha dado a la Iglesia santos y beatos como San Juan de Kety, san Casimiro y muchos otros.
Es en este contexto cultural y espiritual – descrito a grandes rasgos – que ha vivido el futuro Juan Pablo II.”

4 Cfr. T. Ulewicz, Kraków - polski Rzym (Jak, kiedy, dlaczego), in: “Klejnoty i sekrety Krakowa”, Kraków 1994, pp. 63-75.

(a) El Altar de la confesión es el altar principal de la Basílica, llamado así porque invita a los fieles a confesar, o profesar la propia fe en Cristo, verdadero Dios y hombre.


Invito visitar los post anteriores etiquetados Cracovia y Roma dos Iglesias hermans

No hay comentarios: