Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cracovia y Roma: Dos Iglesias hermanas (5)

Cracovia y Roma: Dos Iglesias hermanas (post 5)

4. En ese mismo contexto (ver anterior) fue escrita la vida de la Iglesia de Cracovia, una de las mas antiguas de Polonia, con una historia mas que milenaria a sus espaldas. Su patrono, San Estanislao obispo y mártir es figura de una enorme importancia no solo para Cracovia sino para toda Polonia. Obispo de Cracovia entre 1072 y 1079 fue un introductor audaz de la reforma de la Iglesia propuesta por Gregorio VII, tomando partido – según la tradición - a favor de su gente contra las violencias del rey Boleslao es asesinado cruelmente por él en 1079 cuando celebraba la Misa.
Después del aberrante delito, que condeno al Rey al exilio, comenzó a difundirse con prontitud el culto a su Obispo. Primer santo polaco, fue elevado a los altares en 1250 y tanto en Asís (*) como Polonia celebra este año (**) el 750 aniversario de su canonización.

San Estanislo, obispo y martir es una figura clave para comprender el ministerio pastoral de Karol Wojtyla en la Iglesia de Cracovia. Además de empeñarse en hacer fortalecer el culto al Santo con peregrinaciones desde todas las parroquias de la arquidiócesis a su tumba en la Catedral de Wawel, en los duros tiempos del comunismo las procesiones tradicionales que todos los años partían de la Catedral al lugar del martirio en Skalka, eran preclaro testimonio masivo de fe por parte de la Iglesia Cracovia. Para Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia, San Estanislao fue ejemplo excelso de buen pastor que da la vida por su rebaño (Jn 10,11); su vida un verdadero programa pastoral en pos de sus huellas. Cito aquí lo que el escribió en 1977 delineando el papel del Santo en la historia de la nación polaca. «San Estanislao se ha convertido en patrono de orden moral y de orden social en nuestra Patria. Como Obispo y Pastor anunciaba a nuestros antecesores la fe en Dios, y mediante el Bautismo, la Confirmación, la Penitencia y la Eucaristía infundía en ellos la potencia salvifica de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Enseñaba el orden moral: en la familia basada en el sacramento del Matrimonio. Enseñaba el orden moral del Estado: reclamando también al soberano el respeto de la Ley inmutable de Dios en sus decisiones. Precisamente por eso toda la tradición nacional ha venerado a san Estanislao, reconociendo así que el orden moral constituye el fundamento de la vida humana en la sociedad. San Estanislao también defendió aquella libertad que es derecho fundamental de toda persona humana, y que ningún Estado puede privar sin violar el orden moral y social» En la Polonia oprimida por el comunismo, cada una de estas palabras poseía un peso y significado especial.


(*) donde fue canonizado
(**) notese que la conferencia presentada en el 2003

No hay comentarios: