Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Cardenal Stanislaw Dziwisz, "Don Stanislaw" en Argentina (2)


Ayer en Buenos Aires se respiraba aire de una pequeña Cracovia.
Por la mañana en la preciosa joya de la arquitectura que es la Sede de la Nunciatura Apostólica (la Embajada e la Santa Sede) en Buenos Aires, allí donde Juan Pablo II se alojo durante sus dos visitas a nuestro país, el cardenal Stanislaw Dziwisz recibió a la prensa local y corresponsales extranjeros. Una reunión casi familiar en la Pinacoteca. Es que don Stanislaw ya con su sola presencia invita al diálogo sincero, tranquilo, sereno.

Saludó a los medios y les Invito a llevar la buena noticia que es el Evangelio, que sean heraldos de la esperanza, que difundan valores y modelos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la persona, que las comunicaciones sirvan para unir y sean un camino en búsqueda del bien común. Y comenzaban las preguntas:
Como era la vida de Juan Pablo II?
La vida publica - dijo - todos la conocen. En cuanto a la privada fue una persona muy sencilla, quería ser tratado como todos los demás. A veces se escapaba (sonrisas) del Vaticano porque necesitaba de reposo en la naturaleza. El amaba la naturaleza, para el no era una diversión sino una necesidad. Primera hablaba con todos, después se retiraba, se recogía en silencio para hablarle al Creador. Le gustaba mucho contemplar la naturaleza. Amaba la belleza de lo creado. Ustedes conocen - les dijo a los periodistas - algunas anécdotas como la del niño que le gritó a la madre “el Papa,, mama el Papa” Y después tuvimos algo mas de cuidado...
Y otra no tan conocida: una vez en la montaña un hombre se acerco al Papa y le invitó a la casa a tomar una copa de vino. El Papa acepto. Después de beberse la copa el hombre le dice a su mujer. Ves tu vas a la Iglesia a ver al Papa y mira el Papa ha venido a mi casa a tomarse conmigo una copa de vino.

Que nos puede decir de la beatificación, cuan próxima esta, se dice que Radio Vaticana….
Sonriendo dice Radio Vaticana sabe todo. El ultimo que se entera es el Papa. Ya ocurría en tiempos de Juan Pablo II,
Mas seriamente comenta Nosotros (por los obispos polacos) no tenemos apuro lo dejemos en manos del Santo Padre. Las cosas deben hacerse bien. Y resaltó la amistad del cardenal Ratzinger Papa Benedicto XVI con Juan Pablo II: .

Sobre sus dos visitas a la Argentina….como veía a la Argentina entonces y como la ve ahora?
No quiso hacer comparaciones políticas y subrayo que las visitas del Papa eran visitas apostólicas. Pero comento que ahora veía a los argentinos mas alegres, mas libres. (Claro es que comparándonos con Europa somos más espontáneos, mas abiertos). A mi me gusta - dijo - mirar a la gente a los ojos, leer sus rostros y es eso lo que percibo. Se refirió también a los miles de polacos venidos a la Argentina aclarando que hubo dos inmigraciones una económica y otra política pero que ambas valoran que en la Argentina fueron bien recibidos, respetados.
El Pape – seguía refiriéndose a la visita - en ocasión de la primer visita estaba muy preocupado por la situación de la Argentina y por la paz y le dijo a su secretario “como puedo ir a Gran Bretaña sin ir a la Argentina, allí donde la gente esta sufriendo, primero debo ir a la Argentina” El viaje a Gran Bretaña ya estaba planeado. Y vino aquí a rezar con nosotros y a invitar al dialogo.

También hizo una aclaración con respecto al viaje a Chile que algunos habían criticado que se hubiese dejado fotografiar en el balcón junto al general Pinochet. Lo que nadie comento dijo el cardenal Dziwisz es que Juan Pablo II antes de subir al balcón le dijo: “Usted es católico entonces aquí hay que hacer un gobierno democráticos.
Comento también sobre los judíos y dijo que Juan Pablo II tenia una gran amistad con ellos, había crecido junto a ellos en Wadowice su pueblo natal y tuvo grandes amigos judios.

A la pregunta sobre la amistad del Papa con Wanda Poltawska dijo que ella es una persona que ha sufrido mucho, que tuvo un trauma terrible y por eso y por consejo de su medico comenzó a escribir. Su libro no es un documental. Son sus recuerdos. Ella escribió mucho también sobre sus amistades. Y allí el cardenal resalto la gran importancia de una amistad espiritual, del seguimiento espiritual personal de una persona, sobre todo de las que necesitan más ayuda.

Como se vivía en tiempos del comunismo?
No fue fácil – dijo. Pero hay que diferenciar entre el estalinismo de la persecución total y el comunismo por ejemplo el de Polonia, donde se estaba puede decirse mejor. Muy diferente fue en Eslovaquia donde una noche se llevaron a todos los religiosas y todas las religiosas al campo de concentración. También algo parecido ocurrió en Polonia, por ejemplo el cardenal Wyszynski estuvo preso 3 años, también otros sacerdotes, no obstante en Polonia fue diferente.. Karol Wojtyla salía de excursión con los jóvenes, claro no como sacerdote. Lo llamaban tio “wujek” para evitar las sospechas. Existía además la posibilidad de los encuentros y había coraje civil. Lo que se buscaba era obtener respeto, libertad de conciencia.

Que nos puede decir de los milagros en vida de Juan Pablo II?
El Papa no quería hablar de eso. Decía que los milagros los hace Dios. En una oportunidad cuando alguien quiso comenzar a dar detalles del milagro, el Papa lo detuvo. Ahora después de su muerte se habla más y además esta todo documentado..

. Don Stanislaw se despidió de los presentes en esta reunión casi intima en el pequeño salón de la Pinacoteca, verdaderamente familiar. Claro antes de irse invito a visitar la bella Cracovia para conocer mas de cerca la ciudad de Juan Pablo II.

No hay comentarios: