Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 14 de noviembre de 2009

Jean Guitton


Post relacionado con el anterior
“gran humanista europeo de nuestro tiempo, que me honró con su amistad” llamó a Jean Guitton el cardenal Poupard en su discurso “Las raìces cristianas de Europa” en el Simposio realizado en Madrid en 2003:
Refiriéndose a los catastrofistas y a los asimilacionistas de nuestro tiempo decia que Jean Guitton “ preveía una confrontación histórica, en la que al final, la victoria no podría ser sino cristiana” y finalmente el cardenal Paul Poupard en su alocucion se despedia citando palabras tomadas de “El silencio sobre lo esencial” de Jean Guitton:
«No veo en la historia una crisis que sea comparable a la que conocerá el siglo XXI. Estamos avanzando hacia transformaciones mayores, hacia acontecimientos imprevisibles, de una importancia inaudita. Como Newman a fines del siglo XIX, pero en mayor medida, preveo una confrontación final entre las posiciones extremas de la afirmación y la negación. Veremos desaparecer las posiciones intermedias, prudentes, “burguesas” y presentarse cara a cara, dialéctica contra dialéctica, ateísmo y cristianismo, un “humanismo ateo”, un catolicismo auténtico... Por lo que a mi respecta, estoy convencido, no a través de la fe, sino a través de un examen racional de las convergencias, de que el futuro es favorable al catolicismo. No veo en este planeta otra religión más universal, más adecuada a proponerse a las élites como a las masas, a recapitular el pasado y a conducir a los seres libres del tiempo a la eternidad».(18)
(18) Jean Guitton, Silenzio sull’esenziale, Paoline, Milano 1991, p. 97-98

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

tengo ciertos sentimientos contradictorios...

Ludmila Hribar dijo...

Cuales Marta?