Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Joaquín Navarro-Valls “A paso de hombre” Entrevista RAI (2)

Joaquín Navarro-Valls “A paso de hombre” Entrevista RAI (2)


de hombre inmensamente privilegiado.

RAI : Recordando a Karol Wojtyla que le ha dejado a usted en su interior, cual es la herencia personal no profesional que le ha dejado Juan Pablo II ?

JNV: Muchísimas cosas… durante 22 años con él: .diría una mayor confianza en el ser humano, decirle también al ser humano que comete un error, concebirlo no como un enfermo terminal sino sencillamente como una persona que se ha equivocado pero que puede recomenzar …un optimismo fundamental en el ser humano.

RAI: El Papa Wojtyla era un comunicador impresionante….
Capaz de comunicar también momentos muy difíciles como su enfermedad cuando el cuerpo ya no le respondía. Usted que ha dirigido algo tan importante como la Sala de Prensa de la Santa Sede, le resultaba fácil o difícil relacionarse con un Papa que era tan buen comunicador el mismo? Me lo he preguntado muchas veces. Una persona como usted habrá habido algún momento en el cual usted encontró alguna dificultad?

JNV: Comunicar un Papa, en este caso Wojtyla, depende del mensaje que se quiere comunicar, del contexto en el cual se quiere comunicar, se puede imaginar que no siempre es fácil en un momento histórico …en aquella pequeña parte del mundo que llamamos Occidente donde reina el relativismo comunicar los grandes valores humanos de la cristiandad no es fácil, es un desafío, la originalidad del modo de comunicar de Juan Pablo II pienso que radicaba en aquello que decía, en el modo con que lo decía….porque no decía cosas triviales pero lo decía en un modo que interesaba a la gente
En cuanto a su enfermedad, sobre todo la ultima, diría que no se podría amputar al pontificado la biografía personal del pontífice. Porque cuando estaba enfermo y cuando se acercaba su fin no se podría dejar fuera de la historia del pontificado aquellos momentos, aquellos días comportaban un mensaje extraordinario, llevaban a todas las gentes el sentido del dolor del ser humano; no es un absurdo, es la experiencia humana mas universal, todos tarde o temprano conoceremos el dolor y el comunicaba con su vida el sentido del dolor.

RAI: Debo decirle que no lo habrá pensado técnicamente pero también la cobertura técnica ha sido extraordinaria….
Volvamos a su libro, un libro interesantísimo. Usted habla de aquellos encuentros con los grandes personajes Gorbachev, Fidel Castro, Madre Teresa de Calcuta, algunos de los personajes.
Gorbachev, cuéntenos que le llamo la atención y como fue la relación con Wojtyla?

JNV: Me llamo la atención cuando en 1988 cuando antes que viniera a Roma a ver al Papa, fuimos a Moscú con el Cardenal Cassaroli , que era Secretario de Estado. Que encontramos? Después de las experiencias de aquellas figuras cenicientas Chernienko, Andropov, aquel gris infinito de la Unión Soviética con los diversos personajes de Stalin en adelante, me encontré con un hombre que reía fácilmente, con una vitalidad extraordinaria, que era simpático. Fue un impacto a nivel superficial si se puede decir, pero sobre todo vi en él algo que me impresiono: el creía a diferencia de sus predecesores en el Kremlin que el interés fundamental del Estado en este caso del Estado soviético, no podía ser aquella abstracción que ellos llamaban la sociedad, sino que el gran interés del estado debía ser el hombre individual.
Es claro, naturalmente usted podrá imaginarse que con este punto de partida le ha sido muy fácil entenderse cuando después se encontraron con Wojtyla.

RAI: Y venido a Roma…
JNV: Todo había comenzado allí, no se si llamarlo colaboración, y si bien el se declaraba - y sigue haciéndolo –agnóstico, no creyente, pero fue una gran novedad en el paisaje. Estos días estamos festejando todos, los alemanes y toda Europa la caída del Muro de Berlín, se habla de Kohl ……..para mi el protagonista inmediato fue Gorbachev porque pocos días antes de la caída del muro sabiendo que las divisiones soviéticas de la Alemania Oriental podían y debían reprimir la revuelta silenciosa, pacifica el acompaño a Shevardnadze para dar la orden de no intervenir. El fue el gran protagonista.

RAI: MA de Pescara que esta escuchando esta audición quiere preguntarle sobre su encuentro con Fidel Castro. Yo en cambio que lo he leído puedo decirle que con paginas muy sabrosas. Puede contarnos un poco?

JNV: Fue un encuentro de señores…...Debo decirle que comenzamos superficialmente, después mas en serio, se hablo de muchas cosas. El Papa debía ir a Cuba 3 meses después. Mi idea un hombre que sabia atenerse a las formas, me ha dado una cierta tristeza en cuanto lo encontré, considero y si no me equivoco, , que vivía prisionero de la misma imagen de si mismo que el mismo había creado. El rigor de esa imagen creada de si mismo por lo tanto un hombre poco libre.. Esto quizás pueda explicar porque también con la visita del Papa el perdió una gran ocasión de evolucionar, no digo de cambiar y no ha cambiado.

RAI: La visita no produjo cambios porque debemos convenir que fue una visita enormemente sugestiva..

JNV: Si la visita fue una visita en profundidad pero aquel gran cuadro del general no podía cambiar. Ese Castro mismo no podía cambiar.

RAI: Nos escriben…. El mundo pareciera estar de repente en medio de una aceleración en el tema de la bioética, biotecnologías. La Iglesia está en condiciones de seguirle los pasos….

Mire también profesionalmente en el ámbito de la Facultad de Medicina desde mi punto de vista una gran incógnita que tenemos ante todo problema bioético es quien es el ser humano , quien es verdaderamente el ser humano es una cosa o es una persona el problema de fondo es que hoy sabemos muchísimo sobre el ser sabemos muchísimo desde el punto de vista de la genética . de la biología molecular, de todo…, de un ser del cual no sabemos quien es. Si yo sé, puedo comprender que cosa es la dignidad humana, sino la dignidad humana es una palabra que no me dice nada, en que se apoya, en un Estado, porque lo dice un Parlamento, porque lo dice un Colegio de Médicos? No me sirve para nada ….debo saber cual es la diferencia radical entre un primate evolucionado y un ser humano que es persona Si lo se tengo entonces también cuando una persona esta inconciente, porque esta en coma, la trato como persona no como una cosa

Y comenta luego JNV que el tema podría dar lugar a una discusión muy larga. La periodista hace referencia a una anécdota que le ha divertido mucho en el libro de una visita de JNV al zoológico y sus reflexiones posteriores y pide que haga algún comentario sobre ellas.

JNV La reflexión es que finalmente solamente con un ser humano puedo realmente interactuar, con un ser que no es un ser humano solamente puedo jugar. Solamente con un ser humano puedo interactuar, puedo comprenderlo, puedo compartir algo mío, podemos mencionar la experiencia más universal que es el amor humano, yo no puedo amar a un animal, yo debo a la fuerza encontrar otro ser humano para que nazca el amor.

[…]

A otra pregunta cuyo sentido no comprendí muy bien como estaba planteada, y por eso no la transcribo, JNV respondía:

JNV Con el Papa Wojtyla hicimos 104 viajes por el mundo y en muchas ocasiones se visitaban 4 o 5 países, así visitamos 120/125 países del mundo …en la diversidad de este universo pero diría una cosa, aquello que me sorprendía mas era la semejanza y no la diversificación de las experiencias humanas, entre una persona muy modesta y muy digna en su pobreza en el Burundi o en Guinea Bissau o en Singapur con toda la diversidad aparente, real, aquello que me me sorprendía mas era la semejanza en el fondo los problemas eran los mismos quien soy yo que hago con mi destino como construyo mi existencia que sentido tiene la existencia humana, y Dios, como me comunico con Dios, estos problemas son universales y aquello que me sorprendía mas no eran las diferencias.

La última pregunta se refería al poder de la TV en el ámbito italiano.

No hay comentarios: