Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 24 de enero de 2010

La oración - Opus gloriae – como rezar?


Se puede y se debe rezar de varios modos, como la Biblia nos enseña con abundantes ejemplos. El libro de los Salmos es insustituible.
Hay que rezar con «gemidos inefables» para entrar en el ritmo de las súplicas del Espíritu mismo.
Hay que implorar para obtener el perdón, integrándose en el profundo grito de Cristo Redentor (Hebreos 5,7).
Y a través de todo esto hay que proclamar la gloria.
La oración siempre es un opus gloriae (obra, trabajo de gloria). El hombre es sacerdote de la creación. Cristo ha confirmado para él una vocación y dignidad tales. La criatura realiza su opus gloriae por el mero hecho de ser lo que es, y por medio del esfuerzo de llegar a ser lo que debe ser.
También la ciencia y la técnica sirven en cierto modo al mismo fin. Sin embargo, en cuanto obras del hombre, pueden desviarse de este fin. Ese riesgo está particularmente presente en nuestra civilización que, por eso, encuentra tan difícil ser la civilización de la vid y del amor. Falta en ella el opus gloriae, que es el destino fundamental de toda criatura, y sobre todo el hombre, el cual ha sido creado para llegar a ser, en Cristo, sacerdote, profeta y rey de cada terrena criatura.”

(Juan Pablo II/Vittorio Messori Cruzando el umbral de la esperanza, cap 2-pag 39, pag.46/7, Plaza & Janes 1994

4 comentarios:

Inés García, aci dijo...

"La criatura realiza su opus gloriae por el mero hecho de ser lo que es, y por medio del esfuerzo de llegar a ser lo que debe ser".

La santidad a la cual nos invita la Palabra de Dios nos lleva a dar gloria a Dios con las obras,"por medio del esfuerzo de llegar a ser lo qeu debe ser", con el servicio y la oración crecemos en el amor para ser santos algún día. La esperanza nos sostiene en el camino de santidad.

Gracias por el blog, Juan Pablo II es un "santo"de nuestro tiempo, me alegra leer sus enseñanzas.
Un saludo fraterno,
ines

Ludmila Hribar dijo...

Muchisimas gracias Ines por tu comentario. Me habia sentido tentada en subrayar esas mismas palabras, pero trato de respetar los textos en su totalidad, tambien en cursivas y negritas y por eso no lo hice. Verdaderamente son palabras que nos invitan a ser santos.

Anónimo dijo...

Ljudmila,
Thank you for these wonderful extracts from Crossing The Threshold of Hope. They made me go back and read again the chapter on prayer. Two points strike me. First that prayer is really the sign of God working within us. Second that prayer is work...the most important work! I will have to think of this more as I am writing currently on JohnPaul2Cafe about the Pope's encyclical on work. Prayer is in fact the ultimate work for which we were created...without this all other work is meaningless. Gracias!

Ludmila Hribar dijo...

Melini, Thanks a lot for your visit. I do appreciate it. I find inspiration in each and every word you write in your blog and encourage my readers to have a look.
(Muchas gracias Melini por tu visita. Realmente la aprecio. Encuentro inspiración en cada una de las palabras que escribes en el blog y aliento a mis lectores que lo visiten)

I`m translating your mssg for my readers: / traduzco tu mensaje para mis lectores:

Gracias por estos preciosos extractos de Cruzando el umbral de la esperanza. Me han motivado volver a leer el capitulo sobre la oración. Hay dos puntos que me impactan. Primero que la oración es realmente obra de Dios en nosotros. Segundo que la oración es trabajo….el trabajo mas importante! Debo pensar mas sobre este punto pues en estos momentos en JohnPaul2Cafe estoy escribiendo sobre la encíclica del Papa que habla del trabajo. La oración de hecho es el trabajo (la causa) final para el cual fuimos creados….sin ella todo otro trabajo no tiene sentido. Gracias!