Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 13 de abril de 2010

Angelicum – la Universidad romana de Karol Wojtyla (1)


 Angelicum – la Universidad romana de Karol Wojtyla (1)
La Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino (Angelicum) es la universidad dominicana en Roma y tiene sus raíces históricas en la Casa de Estudios medieval de la Orden dominicana en Roma.

Mons. Juan Solano, entonces Obispo de Cuzco en Peru († 1/14/1580), fundo el Nuevo Colegio Italo-hispano de Santo Tomas y el convento romano de Minerva. Los rectores del nuevo Colegio debían pertenecer a la orden dominicana de Roma o de España, pero el colegio admitia estudiantes no dominicanos.

EL 26 de mayo de 1727 Benedicto XIII otorgo a las altas casas de estudio y también al Colegio de Santo Tomas el derecho de extender títulos académicos de teología también a estudiantes que no pertenecieran a la orden.
)
En 1873, el Colegio de Santo Tomas debió abandonar su residencia en Minerva y comenzó un periodo de migración, debiendo refugiarse en diferentes lugares romanos. No obstante en 1882 fue fundada la Facultad de Filosofía y en 1986 la Facultad de Derecho canónico.
Merced al empeño del Beato Giacinto M. Cormier, Maestro General de la Orden, el 2 de mayo de 1906 el Colegio de Santo Tomas recibió el titulo de Pontificio del Papa San Pio X. Quedo de esta manera habilitado para otorgar títulos equivalentes a las demás universidades católicas del mundo. Por Carta Apostólica del 8 de noviembre de 1908 firmada por el Supremo Pontífice el 17 de noviembre, fue construido el Nuevo Pontificio Colegio Angelicum levantado en el sitio del Colegio Santo Tomas, con sede central en Via San Vitale, que fue transferida en 1932 al refaccionado y ampliado edificio del antiguo monasterio dominicano de los santos Domingo y Sixto.
En 1950, fue fundado el Instituto de Espiritualidad e incorporado a la Facultad de Teología, y en 1951 en el marco de la Facultad de Filosofía el Instituto de Ciencias Sociales, elevado a Facultad en 1974.
El 7 de marzo de 1963, Juan XXIII, mediante Motu Proprio Dominicanus Ordo, elevo el Angelicum al rango de Universidad Pontificia.
(Tomado del texto de la pagina oficial escrito por el P. Ambrosius Eszer, O.P.)


El Papa Juan Pablo II estudio en el Angelicum en los años 1940 y allí obtuvo su doctorado de teología. La Pontificia Universidad de Santo Tomas de Aquino quiso recordar a su ilustre alumno Karol Wojtyla (Juan Pablo II), dedicando el primer semestre 2009/2010 para celebrar su vida, enfocando su atención a varios aspectos del pensamiento y vida de Juan Pablo II. Se realizarán cursos y seminarios, se publicará una nueva edición de su tesis doctoral acompañada por material inédito y comentarios. Se organiza una muestra fotografica, encuentros y peregrinaciones por Roma a los lugares mas queridos por Karol Wojtyla durante su estancia en Roma. En la pagina oficial de Angelicum  podrán encontrar más detalles.

No hay comentarios: