Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 25 de junio de 2010

25 de junio Fiesta nacional eslovena


Hoy Eslovenia está de fiesta recordando aquel 25 de junio de 1991 cuando hace 19 años durante el primer gobierno democrático esloveno - bajo la presidencia de Alojzij Peterle - se atrevió a declarar su independencia, un día antes de lo previsto, tomando así por sorpresa al gobierno federal yugoslavo.
La Plaza de la Republica en Ljubljana vibraba de emoción, una emoción que pronto se vio interrumpida – como era de esperar – por la guerra de los diez días. No obstante el 25 de octubre de 1991 se retiraba del territorio esloveno el último soldado yugoslavo.

Una independencia que no hubiese sido tan rápida si no hubiese estado en el gobierno DEMOS (Demokraticna opozicija Slovenije – oposición democrática eslovena) que habia surgido de una elite que comenzó a gestarse en los años ochenta, a reunirse, establecer uniones, comenzado a actuar públicamente. Había nacido la oposición y los jóvenes líderes – como expresara el Primer Presidente democrático esloveno Alojzij Peterle – supieron interpretar el “guiño de la historia”.

«"Sabiamos lo que podia ocurrir y estabamos preparados – expreso Alojzij Peterle en sus palabras de ayer en Medvedjek, (lugar del primer encontronazo entre el ejercito territorial esloveno y el ejercito yugoslavo) Siento orgullo y alegria encontrarme hoy entre los defensores de la libertad eslovena. Entre personas que estaban preparadas a dar todo por nuestra libertad sin divisiones partidistas, unidos por la voluntad de brindarse por entero para que juntos podamos vivir en una Eslovenia independiente»

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

felicitaciones! (con un par de días de atraso, pero, más vale tarde que nunca :)

Ludmila Hribar dijo...

Muchas gracias Marta.