Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 13 de agosto de 2010

Dialogo y oración en Auschwitz (Oświęcim) – 2

"Debemos liberar a la nacion alemana de polacos, rusos, judíos y gitanos"
Otto Thierack - Ministro de Justicia del Tercer Reich

"Vengo aquí y me arrodillo ante esta Gólgota del mundo contemporáneo"



Esta entrada a lo que hoy es el Museo de Auschwitz, en un dia soleado, parece sacada de un cuadro impresionista, pero les puedo asegurar que ir de barraca en barraca supera cualquier ficción o pintura más elocuente, lo supera completamente.
(en la pagina de mi primer viaje - 2005 hay mas fotografías autorizadas por la Pagina Oficial del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau – lamento no poder encontrarlas en mi archivo, asi que les invito visitar esta pagina oficial o la de mi viaje – hay tomas escalofriantes!)
Fuí afortunada porque pude andar con total libertad (con folleto en mano) sin guía y sin nadie que me apurase, pues me dejaron allí y luego me pasaban a buscar para llevarme a Birkenau. Esperaba encontrarme con algo parecido a Dachau, pero Auschwitz me impactó mucho más, quizás porque está prácticamente todo puesto todavía y en cambio en Dachau (Alemania) han logrado hacer desaparecer la mayoría de los lugares de horror que allí habia, si bien tengo entendido que Dachau solo fué un campo de concentración y detención, y no de exterminio como lo fué Auschwitz. Todo lo que pueda decir y mencionar es poco y pobre. Hay que verlo, leer mucho y divulgarlo para que no ocurra nunca más.

AUSCHWITZ (Oświęcim) y BIRKENAU (aldea de Brzezinka), centros de terror y genocidio durante los 5 años que duro la II Guerra Mundial. Auschwitz (que debe su nombre a la ciudad polaca de Oświęcim), creado en 1940, en principio destinado a los prisioneros políticos polacos, se convirtió mas tarde en un campo internacional y ampliado a una red de campos I, II y III. Mas que las plantas que pueden visitarse impresionan las montañas de zapatos, anteojos, ropa de adultos y ropa de niños, cabello, cepillos, cacerolas y elementos de cocina pequeños, latas de gas Zyklon B.... etc que puede verse en las grandes "vidrieras" de algunas barracas. Ver detrás de cada elemento un ser humano e ir pasando de foto en foto es escalofriante. Ni hablar de los bloques de la muerte, el paredón de fusilamiento, el crematorio, la camara de gas dentro de este gran infierno detrás de una entrada sarcásticamente identificada en la frase “Arbeit macht frei” (El trabajo libera)
El lugar consistia de tres principales sectores: Auschwitz 1, Auschwitz 2-Birkenau, y Auschwitz 3, Monowitz. Ademas constaba de 40 sub-campos. Las primeras victimas fueron los polacos, encarcelados y muertos alli. Mas tarde fueron prisioneros de guerra sovieticos, gitanos y prisioneros de otras nacionalidades. A comienzos de 1942, el campo fue testigo de una de las mayores matanzas en la historia de la humanidad, cometidas contra los judíos europeos como parte del plan de Hitler para lograr la total destrucción de la raza. La mayoría de los hombres, mujeres y niños judios deportados a Auschwitz murieron en las cámaras de gas de Birkenau inmediatamente después de su arribo. Cuando termino la guerra, empeñados en borrar todo rastro de los crímenes cometidos la SS comenzó a desmantelar y borrar las cámaras de gas, los crematorios, y otros edificios, y proceder a la quema de documentos.
Mas del 50% de los prisioneros murieron a consecuencia del hambre, trabajos forzados excesivos, terror, ejecuciones, condiciones de vida infrahumanas, enfermedades, epidemias, castigos, torturas y experimentos médicos criminales.
- 0 -
Es casi imposible describir estos lugares de horror, este "valle oscuro", "lugar de horror" " de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre que no tiene parangón en la historia" como lo llamo BXVI el 28 05 06

en su visita a Auschwitz-Birkenau, hay que verlos, sentirlos, caminarlos......con solo mirar las fotografías es quizás lograr tener una vaga idea. El lugar es muy visitado por los europeos, mucha gente joven y escolares. Hasta la fecha dicen que ha sido visitado por más de 25 millones de personas de todo el mundo, a partir de 1990 medio millon anualmente, la mitad de ellos polacos, en su mayoría jóvenes. Para que no ocurra nunca más.

Aprenderemos?

Recomiendo visitar Pagina oficial de Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau,
y

No hay comentarios: