Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 30 de mayo de 2011

30 años de la “despedida” del cardenal Wyszynski



Al concluir el Regina Caeli, desde la ventana del Palacio Apostólico vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI se dirigió a los polacos evocando el aniversario del fallecimiento del “Primado del milenio”
Invocando el don de su beatificación, aprendamos de él el total abandono en la Madre de Dios. Su confianza expresada con las palabras “Todo lo he confiado a María”, sea para nosotros un modelo especial”, decia el Papa Benedicto XVI.



El Cardinal Wyszynski (1901-1981) fue figura clave en la resistencia polaca al comunismo, y cuya beatificación esta en curso. La fase diocesana de la causa concluyó en Varsovia y los documentos fueron ya entregados a la Congregación romana para las Causas de los Santos.
En Una vida con Karol el cardenal Stanislao Dziwisz habla de las relaciones entre Wyszynski y Wojtyla durante la época difícil del comunismo, en la cual las innumerables estratagemas del partido por separarlos y enfrentarlos no tuvieron éxito.
Dice Dziwisz: “por parte de las autoridades, existía la voluntad manifiesta de sembrar discordia entre ambos miembros de la jerarquía, de enfrentarlos. Y precisamente por eso monseñor Wojtyla no solo mantuvo siempre una actitud de absoluta lealtad con respecto al primado, sino que puso un interés especial en demostrar – de forma evidente y claramente perceptible – cuan unidos estaban y hasta que punto seguían una misma línea de conducta.”(Pág. 36)
Y más adelante “(pàg.38) “era la estrategia habitual del régimen comunita: intentar romper la unidad de la Iglesia de todas las formas posibles en todos los niveles.”
Fracasado un plan, ideaban otro rápidamente diametralmente opuesto…primero consideraban a Wyszynski el adversario mas temible y a Wojtyla como más dúctil. Después hablaron de Wyszynski como un patriota que comprendía perfectamente la situación de Polonia: y en cambio de Wojtyla que era un internacionalista, que no entendía la realidad polaca, que no era patriota”, estratagemas que, por cierto, eran comunes a todos los países gobernados por el régimen.
Invito visitar los posts etiquetados Wyszynski

No hay comentarios: