Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 14 de agosto de 2011

Santuario San Juan Pablo II, Cracovia




Poco a poco fue tomando forma el proyecto del Centro Juan Pablo II ¡No tengáis miedo ! en Cracovia-Lagiewniki, formalmente inaugurado el 2 de abril de 2006 con el objetivo de perpetuar la memoria viva de la persona y los logros del primer Papa eslavo e “irradiar su mente, su sabiduría y su santidad a Polonia y al mundo” (Dziwisz).


El Centro está ubicado en un lugar particularmente ligado al Papa Juan Pablo II: en el predio de la antigua fabrica Solvay donde el joven Karol Wojtyla trabajó como obrero durante la ocupación nazi de su patria.


El 11 de junio 2011 se llevaba a cabo una de las etapas culminantes de este proyecto: la solemne consagración del Santuario del Beato Juan Pablo II - la “casa” de Juan Pablo II - oficiada por el metropolitano de Cracovia el Cardenal Stanislaw Dziwisz, lo que dio inicio al culto público del nuevo beato en Polonia.
Después de una solemne procesión fueron entronizadas las reliquias del Beato Juan Pablo II, y consagrado el Santuario, ubicado dentro del complejo del Centro - muy cerca del Santuario de la Divina Misericordia, casi puede decirse que todo es un gran centro de adoración, oración y evangelización


La ceremonia conto con la presencia de personalidades religiosas y civiles, entre ellos el Nuncio Apostólico Mons. Celestino Migliore, el metropolitano de Varsovia, monseñor Kazimierz Nycz, el cardenal Franciszek Macharski, autoridades locales y gran cantidad de jóvenes, miembros de movimientos, asociaciones y organizaciones.


Además del relicario con las gotas de sangre (reliquia de primer grado) en una urna de cristal colocada en el altar, se veneran allí el baston pastoral (báculo), una mitra y una casulla, que usó el Santo Padre (reliquias de segundo grado).


En el piso de mármol pueden verse los escudos del Papa Juan Pablo II, del Papa Benedicto XVI y del Cardenal Stanislaw Dziwisz, y en las paredes cuadros que muestran a Juan Pablo II en visitas a santuarios marianos del mundo.


Los peregrinos que acuden al Santuario pueden obtener la indulgencia plenaria el dia 22 de octubre y una vez al año durante la peregrinación a este lugar sagrado, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Iglesia en las condiciones habituales (confesión sacramental, Santo adopción Comunión, la exclusión de todo apego al pecado, y una oración por las intenciones del Santo Padre).
En una pequeña capilla lateral diseñada según el modelo de la cripta de San Leonardo en la Catedral de Wawel,
donde el joven sacerdote Karol Wojtyla celebrara su primera Misa, puede venerarse el relicario en forma de Evangelio abierto con las hojas en señal de movimiento, colocado sobre la placa de mármol de la tumba original de la cripta de la Basilica San Pedro.


El Santuario esta ubicado en: ul. J. Marcika 3, 30-443 Cracovia. Para quien llega desde el Santuario de la Divina Misericordia el acceso es por Z. Herbert de Kurdwanów y st. J. Marcika de "Zakopianka".


En este enlace puede visitarse la galería de fotografías del Santuario y de la consagración.

No hay comentarios: