Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (Beato Juan Pablo II)

lunes, 28 de febrero de 2011

Marzo 2011



domingo, 13 de febrero de 2011

Me voy de vacaciones

Me ausento por dos semanas. Me voy de vacaciones al sur….
Estaré por aquí...

Y por aquí


Y por allá

Regreso fines de febrero. Hasta entonces!

Lugares marianos de Egipto

El 17 de enero de 1988 el Papa Juan Pablo II continuaba su “peregrinación ideal” por los santuarios marianos del mundo. Esta vez se dirigía a los lugares marianos de Egipto. “ Los santuarios que hay en esa región – decía - tienen un significado muy especial, por estar vinculados, según tradiciones antiquísimas, al recuerdo del pasaje de la Sagrada Familia, de acuerdo con las referencias que hay en el Evangelio de Mateo (cf. Mt 2, 14-15; 19-21). (*)

Mencionaba – en primer lugar - “la aldea de Matarieh, (**) cerca de El Cairo, donde, al lado de numerosos centros de culto copto-ortodoxos, hay también una iglesia copto-católica y un convento de Carmelitas, en el que las monjas, en recuerdo de la estancia de la Sagrada Familia en Egipto, rezan de modo especial por todos los que, por motivos diversos, son perseguidos u obligados a dejar su patria y a buscar refugio en tierra extranjera.
2. Otro centro de culto mariano digno de mención - agregaba - es la iglesia dedicada a la Virgen de Maadi, en las afueras de El Cairo, a orillas del Nilo. Parece que el templo se remonta también al siglo V, aunque ha sufrido, a lo largo de los siglos, y también en época reciente, modificaciones y restauraciones. Está confiado a los cristianos copto-ortodoxos, y son numerosos los peregrinos que llegan continuamente a este santuario para confiar sus intenciones a la Medianera de todas las gracias.
3. El pasaje de la Sagrada Familia lo recuerda también la gruta dedicada a Ella, que se encuentra debajo del Santuario de los Santos Sergio y Bacco, en el antiguo Cairo, por las afueras de la antigua ciudad de Fostat, primera capital del Egipto islámico.
Este pequeño, pero precioso lugar de culto, también lo tienen los copto-ortodoxos. Pero su antigua e ilustre historia registra, bajo los auspicios de la Madre de Dios, la presencia e influencia de los católicos, especialmente de los franciscanos, quienes, en el siglo XVII, construyeron allí una hospedería y obtuvieron el permiso de los ortodoxos para celebrar la Santa Misa en el altar de la cripta de la Sagrada Familia.
Este santuario atrajo además la atención de los musulmanes, que, bajo el reino del famoso Saladino, en el siglo XI, restauraron el templete que había sido destruido con anterioridad.
Cada año, el 1 de junio, los copto-ortodoxos organizan una peregrinación en recuerdo de la entrada de la Sagrada Familia en Egipto.

Finalizando el Ángelus el Santo Padre Juan Pablo II recordaba que :
4. Los santuarios marianos de Egipto, además de tener una especialísima importancia por recordar la presencia histórica de la Sagrada Familia, siempre han encerrado, y hoy más que nunca, un especial interés desde el punto de vista ecuménico, porque son visitados con devoción por fieles pertenecientes a distintas confesiones. A las puertas del Octavario de oración por la unidad de los cristianos, deseamos ―y rezamos por esa intención― que el movimiento ecuménico pueda apuntar a ulteriores progresos con la buena voluntad de todos, bajo el soplo del Espíritu, y con la protección de la Santísima Madre de Dios.”

Y me permito suplicar – en este momento especial de Egipto – a la Sagrada Familia que paso por allí que proteja a esta nación y guíe sus pasos hacia un futuro democrático, en paz y justicia para todos, por la dignidad de todo el pueblo egipcio.

Invito leer: La sagrada familia, Jesús, Maria y Jose de Mons. Dr. Gustavo Enrique Podestá

(*) “he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.”

(**) (de Mariologia) el lugar más reivindicado por los coptos como residencia de José y los suyos en Egipto es Matarieh, cerca de Heliópolis, en las proximidades de la ubicación actual de El Cairo. Allí, solemnemente, los coptos festejan el 1 de Junio como la fiesta de la llegada de la sagrada Familia a sus tierras. Según esta antiquísima iglesia habrían permanecido allí tres años y once meses. )

sábado, 12 de febrero de 2011

Hoy Radio Vaticana cumple 80 años


“La gran historia comienza con la crónica de una tarde memorable. Son las 16.40. Un leve viento norte sopla entre la gente reunida sobre la colina a las espaldas de la Basílica de San Pedro, sede de la nueva Estación radiofónica de la Ciudad del Vaticano. Guillermo Marconi de 56 años – celebrado genio de la física y principal autor de la maravillosa maquina que ruge desde hace unas horas a todo vapor – se acerca al gran micrófono y dice:

“tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de algunos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la Estación de radio del Estado del Vaticano. Las ondas eléctricas llevaran a todo el mundo, a través del espacio, su palabra de paz y bendición. Durante casi 20 siglos el romano pontífice ha hecho oir la palabra de su divino magisterio al mundo, pero esta es la primera vez que su voz en vivo podrá ser captada simultáneamente en toda la superficie de la tierra….”


(la foto es mia y pueden usarla libremente - tomada en la exposición por los 80 años del Estado Vaticano en el 2009)

Eslovenia tiene Nuevo Nuncio apostólico


El Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo nuncio apostólico para Eslovenia, el Arzobispo Juliusz Janusz. Mons. Janusz cubrirá también responsabilidades apostólicas en Kosovo, las cuales, según aclarara la Santa Sede, son de estricto orden intra eclesial (necesidades pastorales de los católicos que habitan allí).

Esta aclaración se debe probablemente al hecho que Kosovo como nación independiente no ha sido reconocida por Serbia (de la cual se separara como parte de la antigua Yugoslavia) y Serbia no acepta la secesión. Tampoco coinciden diferentes instituciones internacionales, si bien la Corte Internacional de Justicia hizo saber “que la independencia de Kosovo aprobada el 17 de febrero de 2008 no violo el derecho internacional” . La Republica de Kosovo ha sido reconocida por 75 países, 18 de los cuales tienen embajadas allí.

Mons Janusz nació el 17 de marzo de 1944 en Łyczana, Polonia. Fue ordenado sacerdote por la Arquidiócesis de Cracovia el 19 de marzo de 1967 y obispo en 1995. Estudio en la Pontificia Academia Eclesiástica (alli los sacerdotes se preparan para integrarse al servicio diplomático de la Santa Sede, ya sea en nunciaturas apostólicas o en la Secretaria de Estado) y comenzó su misión diplomática en 1973, misión que ejerció en Tailandia, Escandinavia, Alemania, Brasil, Holanda y por ultimo Hungría. Cumplió funciones diplomáticas tambièn en China, Rwanda y Mozambique. Habla, naturalmente, varios idiomas: su idioma materno el polaco, además ingles, francés, italiano, chino, húngaro, alemán, holandés, portugués, ruso y español. No se si habla esloveno, pero ya aprenderá ;)

Llámenme Karol


Me contaba Petra que participó en la indescriptible, increíble JMJ 1995 en Manila, “la asamblea más grande de todos los tiempos
”después de la Vigilia muy tarde hacia la noche alrededor de cuatro millones de jóvenes tuvimos oportunidad de “dialogar” con el Papa.

Se imaginan como son estos eventos cantábamos…gritábamos... Lolek, Lolek, Lolek!!!
Y él se reía….hasta que habló:
Amigos míos, frente a ustedes tienen a un hombre anciano!!!
Y nosotros : Nooooooooooooo ...
A lo cual el Papa respondía:
Oh si, soy un hombre viejo. Así que en vez de llamarme Lolek.. porque Lolek me decían cuando era niño…. Ahora soy viejo…..
-Noooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!
-Bueno llámenme Karol, esta bien?”

viernes, 11 de febrero de 2011

Benedicto XVI a los jóvenes “La cruz es el «sí» de Dios al hombre


“Cada año, en el aniversario de la memoria de Nuestra Señora de Lourdes, que se celebra el 11 de febrero, la Iglesia propone la Jornada mundial del enfermo. Esta circunstancia, como quiso el venerable Juan Pablo II, se convierte en una ocasión propicia para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y, sobre todo, para sensibilizar más a nuestras comunidades y a la sociedad civil con respecto a los hermanos y las hermanas enfermos. Si cada hombre es hermano nuestro, con mayor razón el débil, el que sufre y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado. De hecho, «la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana» (Spe salvi, 38)
[…]
“Con vistas a la cita de Madrid, el próximo mes de agosto de 2011, para la Jornada mundial de la juventud, quiero dirigir también un pensamiento en particular a los jóvenes, especialmente a aquellos que viven la experiencia de la enfermedad. A menudo la pasión, la cruz de Jesús dan miedo, porque parecen ser la negación de la vida. En realidad, es exactamente al contrario. La cruz es el «sí» de Dios al hombre, la expresión más alta y más intensa de su amor y la fuente de la que brota la vida eterna. Del corazón traspasado de Jesús brotó esta vida divina. Sólo él es capaz de liberar al mundo del mal y de hacer crecer su reino de justicia, de paz y de amor, al que todos aspiramos (cf. Mensaje para la Jornada mundial de la juventud de 2011, n. 3). Queridos jóvenes, aprended a «ver» y a «encontrar» a Jesús en la Eucaristía, donde está presente de modo real por nosotros, hasta el punto de hacerse alimento para el camino, pero también sabedlo reconocer y servir en los pobres, en los enfermos, en los hermanos que sufren y atraviesan dificultades, los cuales necesitan vuestra ayuda (cf. ib., 4).”

Las apariciones de Maria en Lourdes (II)


“El 18 de febrero la Señora se dirige a Bernardita ¿"Quieres hacerme el favor de venir aquí durante quince días? Plena de alegría la pequeña acepta, la señora continúa: "No te prometo hacerte feliz en este mundo sino en el otro."

El 21, una gran multitud viene con Bernardita a la gruta. La Señora con el rostro triste le pide que "Rece por todos los pecadores".

El 24 en lágrimas consigue repetirle a la multitud las recomendaciones de la Señora: «Penitencia! Penitencia! Penitencia!».

El 25, Bernardita avanza de rodillas hasta el centro de la gruta, la Señora va delante de ella. "Ve a beber y a lavarte a la fuente", le dice. La niña rasca con sus manos. Se abre una fuente desde el fondo de la roca hasta a las manos de Bernardita. La fuente se volverá inagotable, instrumento divino de numerosas y sorprendentes curaciones. “

Dom Antoine Marie osb, Abad de Clararval
Invito visitar posts etiquetados Lourdes

Lourdes en directo

jueves, 10 de febrero de 2011

Slawomir Oder Mi primer encuentro con Juan Pablo II


“Recuerdo mi primer encuentro con el Santo Padre, cuando participé en el congreso que se llevó a cabo el 18/06/1983 en Czestochowa. Fue un encuentro como aquellos que, entrando repentinamente y con fuerza en tu existencia la descomponen, dejando una semilla de inquietud por la cual no puedes fingir que nada ha pasado y que tu vida sigue como antes. Aún si después del primer momento de entusiasmo buscas regresar a la normalidad, tratando de archivar aquel encuentro entre otros vividos, la semilla echada permanece escondida y en el momento oportuno, regresa con toda la potencia de su fuerza de convencimiento y de inquietud, desafiándote a abandonar la actitud de cobardía o de apatía e impulsándote a afrontar el desafío con coraje.


El Papa era valiente en afrontar las adversidades y los desafíos con coraje y con la frente en alto. Su amigo de infancia, el ing. Jerzy Kluger con el cual hablé hace algunos días, me dijo que de jóvenes frecuentemente jugaban football y “Lolek” era muy bueno como arquero. El secreto de su capacidad era su coraje en salir al encuentro del adversario y no temer de tirarse a sus pies para detener su acción. Este coraje lo llevó a afrontar muchas dificultades, adversidades y desafíos que encontró en su vida de joven, de sacerdote, de obispo y de Papa. Y fue el deseo de comunicarnos este coraje lo que lo impulsó a dirigirnos las palabras en aquel lejano 18 de junio de 1983 en Czestochowa: «Sean exigentes con ustedes mismos aún cuando nadie les exija nada».


(de Totus Tuus Nr 3 Junio 2006 “Juan Pablo II hombre eucarístico”

Texto completo de la conferencia de Mons. Oder Juan Pablo II, hombre eucarístico en Venite Adoremos.

Invito visitar posts etiquetados Oder

miércoles, 9 de febrero de 2011

Juan Pablo II en la Argentina 1987 (13) Paraná


El mismo día 9 de abril de 1987, el Santo Padre Juan Pablo II llegaba a Paraná, a 510 kms de Corrientes. Esta escala si bien breve era especial debido a la gran cantidad de inmigrantes que hay en la zona, en un “país hecho, en buena medida, por inmigrantes, por hombres y mujeres que han venido a “habitar este suelo argentino”.



El Tango 02 descendió en el aeropuerto de Paraná a las 12 de aquel jueves que presentaba un espléndido clima otoñal, aunque ventoso. Cerca de 60.000 fieles esperaban ansiosamente. Entre ellos unos 6.000 servidores con casullas amarillas, arreglos florales de distintas colectividades y curiosas ofrendas, que fueron los toques simpáticos de la jornada leemos en el informe del diario Esquiú. En la aerostación fue recibido por el gobernador Sergio Montiel y Monseñor Estanislao Karlic. Allí mismo tuvo lugar una emotiva liturgia de oración por los inmigrantes, con el tema «El mundo y los inmigrantes», sobre la situación de la “emigración y de los problemas sociales y religiosos que lleva consigo”.


En su discurso el Papa pronunció palabras que deberíamos volver a reflexionar profundamente en la Argentina de hoy, socialmente ya tan inquieta. El Papa hablo de “un país de inmigración, hospitalario y amigo para los inmigrantes, en el pasado y en el presente.” “Inmigrantes que vinieron a buscar trabajo, corrientes inmigratorias de España. Italia, alemania, Francia, Suiza, Polonia, Ucrnia, Yugoslavia, Armenia, el Libano, Siria, Turquia.. Muchos trayendo consigo junto con su pobreza, la gran riqueza de la fe católica” , “Otros han venido trayendo sus propias tradiciones religiosas. Pienso en primer lugar, en los pertenecientes a las diversas confesiones cristianas de Oriente y de Occidente – decía. También queria “recordar especialmente en esta provincia de Entre Rios, a la inmigración hebrea, tan apreciable en sus aportes culturales. Se refirio luego al cambio en las corrientes migratorias ya que “desde Europa no tienen la amplitud de otros tiempos, nuevos desplazamientos, de países vecinos esta vez, han venido a reemplazarlas. Ahora son oriundos de regiones limítrofes los que vienen a “habitar este suelo”….o las “migraciones internas” a una Argentina donde “no se han dado las divisiones o conflictos raciales o religiosos”.
El Papa terminaba con palabras importantes y sensibles para la Argentina de hoy:
“El corazón de los argentinos no debe cambiar: si antes acogíais emigrantes del Viejo Mundo, recibid ahora, como ya lo hacéis, a vuestros vecinos menos favorecidos, para que encuentren aquí un hogar, al igual que vuestros antepasados lo encontraron en estas riberas. No haya en este país, como nunca lo ha habido, ciudadanos de segunda clase: que sea una tierra abierta a todos los hombres de buena voluntad.” A los inmigrantes católicos les pedía: “No os atrincheréis en vuestra situación, quizá precaria: Dios quiere que seáis colaboradores en la tarea de santificación del hombre y de todas las realidades humanas….el fenómeno de la migración es tan antiguo como el hombre: quizás deba verse en él un signo donde se vislumbra que nuestra vida en este mundo es un camino hacia la morada eterna….el Señor os llama insistentemente a mirar más allá, hacia el destino definitivo de vuestras vidas, y de la vida de la Iglesia: “la casa del Padre”. “La Iglesia de Cristo en este mundo es una Iglesia peregrina, una Iglesia en camino hacia la eternidad.”
Terminada la ceremonia religiosa, el Santo Padre se retiro a pie hasta el avión, saludando a la gente, y partió rumbo al aeropuerto de Buenos Aires.


Invito ver fotografias de esta visita en el sitio del Arzobispado de Parana



-o-


Breve nota: Toda la provincia de Entre Ríos (cuya capital es Paraná) tenía para mediados del siglo XIX una población que no alcanzaba los 50.000 habitantes y un flujo de inmigrantes, en su mayoría europeos, que se incrementaba en forma constante. (Según el censo 2010 solo la ciudad de Paraná hoy cuenta con 340.861 habitantes.) La inmigración polaca mayormente se instalo más al norte (en la provincia de Misiones). En esa época y en diferentes momentos los polacos llegaron como rusos, judios, austriacos…por eso dicen que es difícil calcular la cantidad de descendientes de polacos que hay en la Argentina que se estima en cerca de un millón. Siempre me pregunte porque había tantos polacos en Misiones, con un clima subtropical casi totalmente opuesto al de Polonia. Indagando me topé con una versión de los primeros inmigrantes polacos que vinieron a la Argentina por no poder ingresar a Estados Unidos. Y aquí se les ofreció tierra en Misiones. Imagino que los comienzos habrán sido durísimos. Recuerdo a un colega, un señor polaco ya mayor que me contaba que de niño vivió en Misiones y vaya si era dura esa vida, solían ir a la escuela con barro que les llegaba casi hasta las rodillas….

martes, 8 de febrero de 2011

Magisterio de Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia


Material de estudio sobre el matrimonio y la familia tomado de la pagina web del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia, Roma y puestos los enlaces al material en español. (en dos casos solo está disponible en italiano – se trata de visitas a parroquias romanas)

Entre las principales tareas encomendadas a la misión de la Iglesia en lo referente al matrimonio y la familia está “la de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, asegurando su plena vitalidad, así como su promoción humana y cristiana” (Familiaris consortio, 3). Esta es la razón por la que la Iglesia, especialmente después del Concilio Vaticano II, se preocupó de promover la investigación teológica acerca del matrimonio y la familia, de erigir institutos para la formación de los que trabajan en este campo de la pastoral. Ha parecidos sin embargo, necesario crear un Instituto principal para promover la investigación acerca del matrimonio y la familia para utilidad de la Iglesia universal.”
De la Constitución Apostólica Magnum Matrimonii Sacramentum
7 de octubre de 1982

Catequesis de los miércoles sobre el amor humano 1979 - 1984
(descargar de La Buhardilla de Jerónimo
en la columna a la derecha cliquear Teologia del cuerpo)
Y mis posts etiquetados Teología del cuerpo

- Exhortación Apostólica Familiaris consortio – 22 de noviembre e 1981
- Homilia Parroquia San Marco Roma, 29 dicembre 1985 (solo en italiano)
- Carta apostólica Mulieris Dignitatem – 15 de agosto de 1988
- Homilia en la Misa para las familias de neo catecumenales que parten a las misiones, visita pastoral al Centro «Servo di Jahvè» di Porto San Giorgio (Ascoli Piceno)Viernes, 30 de diciembre (solo en italiano)

- Catecismo de la Iglesia Catolica El sacramento del matrimonio - 1992
- Carta encíclica Veritatis splendor 6 de agosto 1993
- Mensaje para la XXVII Jornada Mundial de la Paz
De la familia nace la paz de la familia humana 1ro de enero de 1994
- Carta a los niños en el año de la familia 1994
- Carta a las familias 2 de febrero 1994 Año de la familia
- Carta encíclica Evangelium Vitae – 25 de marzo de 1995
- Carta a las mujeres 29 de junio de 1995
- Jubileo de las familias – Encuentro del Santo Padre con las familias – 14 de octubre de 2000 - 14 ottobre 2000
Y la homilia en la Misa para las familias en Córdoba (Argentina) el miércoles 8 de abril de 1987

lunes, 7 de febrero de 2011

Juan Pablo II y los niños – “Todos debemos ser como niños”

Así pues, todos los justos de la tierra, incluso los que no conocen a Cristo y a su Iglesia, y que, bajo el influjo de la gracia, buscan a Dios con corazón sincero (cf. Lumen gentium, 16), están llamados a edificar el reino de Dios, colaborando con el Señor, que es su artífice primero y decisivo. Por eso, debemos ponernos en sus manos, confiar en su palabra y dejarnos guiar por Él como niños inexpertos que sólo en el Padre encuentran la seguridad: ‘El que no reciba el reino de Dios como niño – dijo Jesús-, no entrará en Él’ (Lc 18,17)” (S.S. Juan Pablo II, Catequesis del miércoles 6 de diciembre, 2000)



En esta pagina de la Santa Sede se han compilado alocuciones del Papa Juan Pablo II dirigidas “a los niños” - que ante Dios somos todos - y relacionadas con ellos. Invito visitarla.

domingo, 6 de febrero de 2011

"Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo", lema de la XVII JMJ

"Vosotros sois la sal de la tierra...Vosotros sois la luz del mundo", (Mt 5, 13-14)



En el Evangelio de este domingo recordamos el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la gran Jornada Mundial de la Juventud la Nro XVII que se celebraría en Toronto, la última de Juan Pablo II, su “despedida”.
La siguiente se realizaría en Colonia en el 2005 , la primera del Santo Padre Benedicto XVI.

En este Mensaje el Papa explicaba el lema de las Jornadas 2002 basado precisamente en el Evangelio de este Quinto Domingo durante el año, según San Mateo, y depositaba en los jóvenes toda su confianza. Invitaba a un desafío.

“ "Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo", (Mt 5,13-14): Las dos imágenes, de la sal y la luz, utilizadas por Jesús, son complementarias y ricas de sentido. En efecto, en la antigüedad se consideraba a la sal y a la luz como elementos esenciales de la vida humana.
"Vosotros sois la sal de la tierra....". Como es bien sabido, una de las funciones principales de la sal es sazonar, dar gusto y sabor a los alimentos. Esta imagen nos recuerda que, por el bautismo, todo nuestro ser ha sido profundamente transformado, porque ha sido "sazonado" con la vida nueva que viene de Cristo (cf. Rm 6, 4). La sal por la que no se desvirtúa la identidad cristiana, incluso en un ambiente hondamente secularizado, es la gracia bautismal que nos ha regenerado, haciéndonos vivir en Cristo y concediendo la capacidad de responder a su llamada para "que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios" (Rm 12, 1). Escribiendo a los cristianos de Roma, san Pablo los exhorta a manifestar claramente su modo de vivir y de pensar, diferente del de sus contemporáneos: "no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto" (Rm 12, 2).
Durante mucho tiempo, la sal ha sido también el medio usado habitualmente para conservar los alimentos. Como la sal de la tierra, estáis llamados a conservar la fe que habéis recibido y a transmitirla intacta a los demás. Vuestra generación tiene ante sí el gran desafío de mantener integro el depósito de la fe (cf 2 Ts 2, 15; 1 Tm 6, 20; 2 Tm 1, 14).
[…]
"Vosotros sois la luz del mundo....". Para todos aquellos que al principio escucharon a Jesús, al igual que para nosotros, el símbolo de la luz evoca el deseo de verdad y la sed de llegar a la plenitud del conocimiento que están impresos en lo más íntimo de cada ser humano.
Cuando la luz va menguando o desaparece completamente, ya no se consigue distinguir la realidad que nos rodea. En el corazón de la noche podemos sentir temor e inseguridad, esperando sólo con impaciencia la llegada de la luz de la aurora. Queridos jóvenes, ¡a vosotros os corresponde ser los centinela de la mañana (cf. Is 21, 11-12) que anuncian la llegada del sol que es Cristo resucitado!
La luz de la cual Jesús nos habla en el Evangelio es la de la fe, don gratuito de Dios, que viene a iluminar el corazón y a dar claridad a la inteligencia: "Pues el mismo Dios que dijo: ‘De las tinieblas brille la luz’, ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo" (2 Co 4, 6). Por eso adquieren un relieve especial las palabras de Jesús cuando explica su identidad y su misión: "Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12).
El encuentro personal con Cristo ilumina la vida con una nueva luz, nos conduce por el buen camino y nos compromete a ser sus testigos. Con el nuevo modo que Él nos proporciona de ver el mundo y las personas, nos hace penetrar más profundamente en el misterio de la fe, que no es sólo acoger y ratificar con la inteligencia un conjunto de enunciados teóricos, sino asimilar una experiencia, vivir una verdad; es la sal y la luz de toda la realidad (cf. Veritatis splendor, 88)..”
(leer el texto completo en el sitio de la Santa Sede)

sábado, 5 de febrero de 2011

El diablo no podía tolerar el Año Sacerdotal


Una respuesta que me impactó en la conversación del Papa Benedicto XVI con Peter Seewald (Luz del mundo) fue ésta, por su humildad, su valentía, por el profundo significado del llamado a la toma de conciencia.

En el capitulo 3 Causas y oportunidades de la crisis
Peter Seewald pregunta:

De forma inolvidable ha quedado grabada en la memoria su denuncia en el vía crucis del viernes santo de 2005, pocas semanas antes de ser elegido sucesor de Juan Pablo II. «Cuántas veces nos celebramos sólo a nosotros mismos sin darnos cuenta de Èl! ¡Cuantas veces se deforma y se abusa de su Palabra!» Y, como apuntando desde ya a los acontecimientos del futuro próximo: «Cuanta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a èl!»
Y ahora, precisamente en el Año Sacerdotal que usted mismo proclamara, salen a la luz todas estas negligencias y crímenes. ¿No será también que, en una perspectiva bíblica, el desvelamiento de estos escándalos debe comprenderse tal vez como un signo?

Responde el Santo Padre Benedicto XVI:

“Se podría pensar que el diablo no podía tolerar el Año sacerdotal y, por eso, nos echó en cara la inmundicia. Como si hubiese querido mostrarle al mundo cuánta suciedad hay precisamente también entre los sacerdotes.
Por otra parte podría decirse que el Señor quería probarnos y llamarnos a una purificación más profunda, de modo que no celebráramos de forma triunfalista el Año Sacerdotal, gloriándonos de nosotros mismos, sino como año de purificación, de renovación interior, de transformación y, sobre todo, de penitencia.
El concepto de penitencia, que es uno de los elementos fundamentales del mensaje del Antiguo Testamento, se nos ha perdido cada vez más. Sólo se quería decir cosas positivas. Pero lo negativo existe, es un hecho. El hecho de que por medio de la penitencia se pueda cambiar y dejarse cambiar es un don positivo, un regalo. La Iglesia antigua lo veía también de ese modo. Ahora hay que comenzar realmente de nuevo en espíritu de penitencia, y al mismo tiempo no perder la alegría por el sacerdocio, sin reconquistarla.
Y con mucha gratitud puedo decir que asì ha sucedido. He recibido de obispos, sacerdotes y laicos muchos testimonios conmovedores y emocionantes de gratitud por el Año Sacerdotal, que le llegan a uno al corazón. Su testimonio es: hemos concebido el Año Sacerdotal como ocasión para la purificación, como acto de humildad, dejándonos llamar de nuevo por el Señor. Y justamente por eso hemos visto también de nuevo la grandeza y la belleza del sacerdocio. En tal sentido pienso que estas terribles revelaciones han sido también un acto de la Providencia, que nos hace humildes, que nos obliga a comenzar de nuevo.”

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Quería Juan Pablo II que Joseph Ratzinger fuese su sucesor?




Ya tengo mi ejemplar de Benedicto XVI: Luz del mundo, el Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos, una conversación con Peter Seewald.

Impresionante y sencillo como si uno estuviese hablando con el.


Cuanta naturalidad en responder preguntas serias, graves, complicadas….
Cuánta sabiduría, sencillez, erudición todo al mismo tiempo! Me encanta...aunque no lo he leido aun todo. Naturalmente una de mis preguntas preferidas (y es una de las primeras) fue
¿Quería Juan Pablo II que usted fuese su sucesor?
Y el Papa Benedicto responde humildemente…No lo sé….pero admite que Juan Pablo II quiso que permaneciera en su cargo. (Personalmente yo diría que Juan Pablo II lo sabìa ;)

Y aunque ya hice un post con esa referencia me gustaría copiar textualmente la respuesta del Papa Benedicto:

A la pregunta entonces de Peter Sewald
¿Quería Juan Pablo II que usted fuese su sucesor?
el Santo Padre Benedicto XVI responde:
“No lo sé. Creo que lo dejó enteramente en manos de Dios.”

Y vuelve a preguntar Sewald:
De todos modos no lo relevó de su cargo. Eso podría entenderse como argumentum e silentio, como un argumento tácito a favor del candidato predilecto.

Responde el Papa:
“Él quiso que yo permaneciera en mi cargo. Eso es evidente. Cuando se acercaban mis 75 años, la edad en que se presenta la dimisión, me dijo: «No es preciso que escriba la carta, pues yo quiero seguir teniéndolo hasta el final». Era la gran benevolencia inmerecida que tuvo hacia mi desde el comienzo. Había leído mi Introducción al cristianismo. Al parecer, era una lectura importante para él. Inmediatamente después de llegar a papa se había propuesto llamarme a Roma como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Había depositado una gran confianza, una confianza muy cordial y profunda en mi persona. Por así decirlo, era como la garantía de que seguiríamos el curso correcto en la fe.”

jueves, 3 de febrero de 2011

«Lumen ad revelationem gentium» Luz para iluminación de las gentes (2)



“Hoy la Iglesia bendice las candelas que dan luz. Estas candelas son al mismo tiempo símbolo de otra luz, de la luz que es precisamente Cristo” decía el Papa Juan Pablo II en la segunda parte de su homilía celebrada con ocasión de la Festividad de la presentación del Señor en el Templo el 2 de febrero de 1979 y explicaba:
“Comenzó a serlo desde el instante de su nacimiento. Se reveló como luz a los ojos de Simeón a los 40 días de su nacimiento. Como luz permaneció después 30 años en la vida oculta de Nazaret. Luego comenzó a enseñar, y el período de su enseñanza fue breve. Dijo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no anda en tinieblas, sino que tendrá luz de vida» (Jn 8, 12). Cuando fue crucificado «se extendieron las tinieblas sobre la tierra» (Mt 27, 45 y par.), pero al tercer día estas tinieblas cedieron su lugar a la luz de la resurrección.
¡La luz está con nosotros!
¿Qué ilumina?
Ilumina las tinieblas de las almas humanas, las tinieblas de la existencia. Es perenne e inmenso el esfuerzo del hombre para abrirse camino y llegar a la luz; luz de la conciencia y de la existencia. Cuántos años, a veces, dedica el hombre para aclararse a sí mismo cualquier hecho, para encontrar respuesta a una pregunta determinada. Y cuánto trabajo pesa sobre nosotros mismos, sobre cada uno de nosotros, para poder desvelar, a través de lo que hay en nosotros de "oscuro", tenebroso, a través de nuestro "yo peor", a través del hombre subyugado a la concupiscencia de la carne, a la concupiscencia de los ojos y a la soberbia de la vida (cf. 1Jn 2, 16), lo que es luminoso: el hombre de sencillez, de humildad, de amor, de sacrificio desinteresado; los nuevos horizontes del pensamiento, del corazón, de la voluntad, del carácter. «Las tinieblas pasan y aparece ya la luz verdadera», escribe San Juan (1Jn 2, 8)”


«Lumen ad revelationem gentium» (1)


«Lumen ad revelationem gentium» Luz para iluminación de las gentes (1)
(Me disculpo…otra vez sin Internet, aun no puedo leer mi correo!)
El texto (con demora) corresponde a la festividad de ayer : Festividad de la Presentación del Señor en el Templo (primera parte de la homilía del Papa Juan Pablo II el 2 de febrero de 1979)


Así explicaba la festividad :

La liturgia de la fiesta de hoy nos recuerda en primer lugar las palabras del Profeta Malaquías: «He aquí que entrará en su templo el Señor a quien buscáis..., he aquí que viene». De hecho estas palabras se hacen realidad en este momento: entra por primera vez en su templo el que es su Señor. Se trata del templo de la Antigua Alianza que constituía la preparación de la Nueva Alianza. Dios cierra esta Nueva Alianza con su pueblo en Aquel que «ha ungido y enviado al mundo», esto es, en su Hijo. El templo de la Antigua Alianza espera al Ungido, al Mesías. Esta espera es, por así decirlo; la razón de su existencia.
Y he aquí que entra. Llevado por las manos de María y José. Entra como un niño de 40 días para cumplir las exigencias de la ley de Moisés. Lo llevan al templo como a tantos otros niños israelitas: el niño de padres pobres. Entra, pues, desapercibido y —casi en contraste con las palabras del Profeta Malaquías— nadie lo espera. «Deus absconditus: Dios escondido» (cf. Is 45, 15). Oculto en su carne humana. nacido en un establo en las cercanías de la ciudad de Belén. Sometido a la ley del rescate, como su Madre a la de la purificación.
Aunque todo parezca indicar que nadie lo espera en este momento, que nadie lo divisa, en realidad no es así. El anciano Simeón va al encuentro de María y José, toma al Niño en sus brazos y pronuncia las palabras que son eco vivo de la profecía de Isaías: «Ahora, Señor, puedes ya dejar ir a tu siervo en paz, según tu palabra: porque han visto mis ojos tu salud, la que has preparado ante la faz de los pueblos: luz para iluminación de las gentes y gloria de tu pueblo Israel» (Lc 29-32; cf. Is 2, 2-5; 25, 7).
Estas palabras son la síntesis de toda la espera, la síntesis de la Antigua Alianza. El hombre que las dice no habla por sí mismo. Es Profeta: habla desde lo profundo de la revelación y de la fe de Israel. Anuncia el final del Antiguo Testamento y el comienzo del Nuevo.”

martes, 1 de febrero de 2011

Mi nuevo blog

Acabo de inaugurar un nuevo blog dedicado a Juan Pablo II. Será un recordatorio (y agradecimiento) ordenado cronológicamente por algún trozo elegido de sus homilías/alocuciones/discursos durante sus viajes apostólicos a los países de habla hispana. Faltan algunos retoques ;)

Febrero 2011



Enero 2011