Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 21 de mayo de 2012

Beato Alojzij (Luis) Grozde (1) Reliquia del mártir esloveno entronizada en Nuestro Señor de los Milagros, Morón


Ayer en la parroquia Nuestro Señor de los Milagros de la localidad de Moron (Munilla 1190) Buenos Aires,  fue un día de fiesta particular para los fieles de la parroquia y la comunidad eslovena toda.  La parroquia,  que no abarca un radio muy importante de la localidad y cuenta en general con una concurrencia modesta,  ayer celebraba esta fiesta  a Iglesia llena en una atmosfera de sincera solemnidad.  No era para menos, el privilegio era doble: recibía la primer reliquia del primer mártir esloveno que se entroniza en Buenos Aires y además había sido traída por iniciativa de su párroco el presbítero (esloveno) Francisco Himmelreich, que fuera compañero de escuela del Beato Grozde.  Al padre Himmelreich se lo veía radiante: 
concluía un importante objetivo de su sueño y de su empeño a partir de la beatificación del Siervo de Dios Alojzij (Luis) Grozde celebrada durante el Congreso Eucarístico nacional esloveno el 13 de junio de 2010 en la ciudad de Celje.     (El proceso para la causa de su beatificación había comenzado en 1992)

La ceremonia de entronización tuvo lugar ayer domingo 20 de mayo a las 11.00 con una Misa solemne concelebrada por los Obispos Mons Luis Guillermo Eichhorn,  el Obispo auxiliar de Buenos Aires,  Mons. Vicente Bokalic, el párroco de la catedral de Moron Mons. Raul Trotz, el párroco de Nuestro Señor de los Milagros Francisco Himmelreich, y los sacerdotes de origen esloveno Francisco Cukjati y Juan Pintar.  Acompañó el coro esloveno que dirige la señora Anka Savelli Gaser.  Fue muy emotiva la entrada presidida por el párroco Himmelreich alzando con genuino orgullo y emoción el pequeño relicario con la reliquia del beato (reliquia de primer grado – un fragmento de hueso).  


El sermón estuvo a cargo de Mons Vicente Bokalic, quien con palabras sencillas -  que pudieron llegar a los niños de catequesis sentados en el suelo que escuchaban con atención -  


pero a su vez  profundas para todo oído atento.  Comenzó dirigiéndose a los niños preguntándoles si sabían que fiesta celebraríamos el próximo domingo… no escuché que alguien respondiese …asi que lo hizo él mismo,  entrelazando luego  para todos,  Pentecostés – la fiesta del Espíritu Santo - con la vida del beato y nuestra vida cotidiana. Resaltó sus virtudes, sobre todo su espiritualidad, invitándonos que a ejemplo de su vida nada nos ate a la transitoriedad de este mundo.   Mons. Bokalic también hizo notar la importancia del III Congreso Catequístico Nacional   que este año se celebra en Moron.  

Dos momentos particulares de la ceremonia fueron la posibilidad de todos los fieles de tocar el relicario conteniendo la reliquia 


y la entronización misma en el pequeño altar lateral que ahora guarda la reliquia de este joven (tenía 20 años), mártir esloveno asesinado por odio a la fe (in odium fidei) en Mirna (Eslovenia), el 1º de enero de 1943, durante el régimen comunista.    A todos los fieles les fue entregada una fotocopia conteniendo una breve historia de Grozde (que también fue leída completa durante la ceremonia) y una estampa del beato cuyas reliquias son ahora veneradas en esta Iglesia, primera en la Argentina que cuenta con este privilegio.  



     
Invito visitar posts etiquetados Grozde

No hay comentarios: