Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 11 de mayo de 2012

Jerome Lejeune “gran cristiano del siglo XX”



La foto es del sitio de los amigos del profesorLejeune 

“Gran cristiano del siglo XX, un hombre para el que la defensa de la vida llegó a ser un apostolado” así habló de él elBeato Juan Pablo II. 

Un hombre que debido a sus convicciones en defensa de la vida “perdió el Nobel y ganó el cielo”  está ya camino a la beatificación pues acaba de cerrarse en la catedral de Notre Dame de Paris la fase de  investigaciòn diocesana del proceso.    

Fue la Dra Wanda Poltawska, directora del Instituto para la Familia en Cracovia,  quien le presentó al entonces Monseñor Wojtyla, Arzobispo de Cracovia,  al Dr. Lejeune y le pidió que hablase sobre el comienzo de la vida en las conferencias que organizaba el Instituto.  Así comenzó una amistad que duro de por vida. A partir del 16 de octubre de 1978  el Dr. Lejeune  viajaba a menudo a Roma para entrevistarse con el Papa y atender las reuniones de la Pontificia Academia de Ciencias;  participo también del Sínodo de Obispos en 1987.  Más tarde Juan Pablo II le pidió a Lejeune que preparase un proyecto, reglamentación y juramento  para una Nueva academia pontificia que tanto ansiaba: la Pontificia Academia por la Vida. Lejeune fue nombrado Presidente, pero ya avanzaba su enfermedad de cáncer del pulmon y solo pudo  servir como Presidente unos pocos meses. El Dr. Jerome Lejeune murió en la mañana del Domingo de Pascua de 1994.  Con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de 1997 en Paris el Papa Juan Pablo II visito su tumba en Châlo-Saint-Mars.

La Fundacion Jerome Lejeune continua con las investigaciones acerca del Trisomia 21 – Síndrome de Down - apuntando a un tratamiento. "Tratar la discapacidad intelectual significa – dicen en la Organización – mejorar la función intelectual para que el paciente puede ser independiente y vivir una vida normal. Ahora se sabe cómo tratar y curar muchas condiciones asociadas al trisomia 21, lo que aun falta es enfrentar la causa de la discapacidad intelectual."

Ya tenemos en español un libro-testimonio escrito por la hija menor del científico, LA DICHA DE VIVIR – Jerome Lejeune mi padre, publicado por Ediciones Rialp
quienes sintéticamente lo publicitan diciendo:

“Jérôme Lejeune descubrió en 1959 el cromosoma 21, responsable del síndrome de Down. Dedicó su vida a la investigación y al cuidado de los discapacitados intelectuales. Y trabajó sin descanso para defender al niño no nacido.
En este cálido relato, la menor de sus hijas muestra el perfil más humano del padre de la genética moderna.
Clara Lejeune-Gaymard es la menor de las hijas de Jérôme Lejeune, y madre de nueve hijos. Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París y ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en la política y en la economía de su país y en la Unión Europea. Ha presidido la compañía General Electric en Francia y en su división internacional, y es miembro fundador de la Fundación Jérôme Lejeune”.

No hay comentarios: