Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 21 de junio de 2012

Exposición en honor al Beato Juan Pablo II en Buenos Aires (1)



Esta exposición tan bienvenida a la Argentina y   anunciada para su inauguración el próximo 29 de junio en el Centro Municipal de Exposiciones ha levantado polvareda….

Creo que todo se debe a malentendidos, cierta falta de información y al desconocimiento de algunos hechos.   Este post pretende tranquilizar los ánimos y aclarar algunos puntos, con el debido respeto hacia las autoridades eclesiásticas y a los organizadores de la presentación.

El Arzobispado de Buenos Aires ha publicado un comunicado “fuerte” cuyo texto cito completo al final del post.   Este comunicado ha sido utilizado –como suele ocurrir – parcialmente,  y en algunos medios se le han agregado palabras “dichas” por el cardenal Bergoglio que desconozco si realmente pertenecen a el.  La palabra del comunicado que más ha impactado ha sido, sin dudas,  “escándalo”  que efectivamente figura allí pero - reitero – los medios han hecho uso de lo que más llama la atención.

Debo admitir que en mi opinión no fue un comunicado muy feliz y lo considero incompleto o quizás – quien lo sabe?  el Arzobispado habrá tenido sus motivos …. No descarto que  en un primer momento se haya pensado exhibir una reliquia de primer grado y justamente debido a este comunicado esa intención se haya dejado de lado.  No lo sé.  Lo veremos en la muestra. Lo que sí creo es que podría haberse agregado en el comunicado  (para que todos lo sepan) que existen dos tipos de reliquias claramente descriptas por la Santa Sede en documentosoficiales,  diferenciando las categorías.  La reliquia de la sangre (parte de su cuerpo) se diferencia de los demás objetos que fueron de uso personal del Santo Padre.

En el caso de la Exposición aparentemente (según se publica en la página oficial de la Exposición) solamente se exponen objetos de uso personal del Santo Padre, y además obsequios de diferentes orígenes y fotografías.  En ningún lado en la página de los organizadores de la exposición  se menciona que se exhibe también la reliquia de primer orden, sino  solamente objetos de uso personal o sea reliquias de segundo grado o como dice el documento, “en segundo lugar…”) .  Yo tenía entendido que en realidad eran  tres las categoríasde reliquias, pero no encuentro una fuente oficial donde se origina la interpretación de la tercera categoría.

El documento de la Santa Sede (2002) titulado Directorio sobre la piedad popular y la liturgia publicado por la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos, dice con respecto a Las reliquias de los Santos:
236. El Concilio Vaticano II recuerda que "de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas". La expresión "reliquias de los Santos" indica ante todo el cuerpo - o partes notables del mismo - de aquellos que, viviendo ya en la patria celestial, fueron en esta tierra, por la santidad heroica de su vida, miembros insignes del Cuerpo místico de Cristo y templos vivos del Espíritu Santo (cfr. 1 Cor 3,16; 6,19; 2 Cor 6,16). En segundo lugar, objetos que pertenecieron a los Santos: utensilios, vestidos, manuscritos y objetos que han estado en contacto con sus cuerpos o con sus sepulcros, como estampas, telas de lino, y también imágenes veneradas.

La exposición, que ya fue presentada en México, es organizada por el Museo Arquidiocesano de Cracovia y será presentada por su Director el Rev. Phd Andrzej Józef Nowobilski. 
Nos dicen que  participa también la Santa Sede. En este caso entiendo que debe tratarse de algunos de los objetos que fueron expuestos con ocasión de la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II. Aquella exposición fue organizada en honor y en agradecimiento al santo Padre Benedicto XVI y la entrada era libre.   

Algo que se objeta en el comunicado de la Arquidiocesis de Buenos Aires es que en Buenos Aires se cobre entrada. Quería aclarar que el Museo Arquidiocesano de Cracovia 


cobra entrada y también hay que pagar para visitar la Exposición  sobre la vida del Papa Juan Pablo II  que se lleva a cabo en la Casa Católica en Wadowice, una exposición temporaria con objetos de la casa de la familia Wojtyla,  mudada allí mientras se reconstruye
 lo que será el Museo de la Casa familiar deJuan Pablo II en Wadowice,  que - según se anuncia - abrirá sus puertas a fines del presente año. También es paga la entrada al Museo de la Ciudad de Wadowice, en honor a Juan Pablo II, si bien éste es un museo municipal.

En Cracovia se puede venerar la reliquia de la sangre (de primer grado) del Papa Juan Pablo II  en el Santuario Juan Pablo II situado en el predio contiguo al Santuario de la Divina Misericordia.   El altar principal del Santuario Juan Pablo II custodia una reliquia a la vista,  a la cual no se permite el acceso a los fieles. Pero en una pequeña capilla a unos pocos metros se expone otra reliquia que se puede venerar, acercarse a ella, besarla. El relicario en forma de libro abierto alberga gotas de sangre y está colocado sobre la placa de mármol que cubría la tumba del Beato Juan Pablo II en la cripta de la Basílica de San Pedro.

En Buenos Aires se puede venerar la reliquia de la sangre del Beato Juan Pablo II en : 
Iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa, Reina de Polonia (padres franciscanos) de Martin Coronado (Calle Juan Pablo II 2360) desde el 16 de octubre del 2011.

Desde noviembre 2011 en  la Iglesia San Jose de la localidad de Moron.

Y en la provincia del Chaco en “Ntra. Sra. de la Asunción” 
una comunidad parroquial también denominada “Santuario de la Divina Misericordida”, de los Misioneros Redentoristas de Resistencia, Chaco

----------------------------------------------------------
Comunicado del Arzobispado de Buenos Aires
sobre la Exhibición de reliquias del Beato Juan Pablo II

El Arzobispado de Buenos Aires comunica al Pueblo de Dios:

La grandiosa figura del Beato Juan Pablo II y el enorme aprecio que no solamente le tienen los católicos sino también muchos hombres y mujeres de buena voluntad y, en especial, el pueblo argentino por su paternal cercanía en momentos difíciles de la historia, nos obliga a proteger su memoria. Por tanto aclaramos que la Exposición de sus objetos y reliquias, que se llevará a cabo en nuestra Ciudad en los próximos meses en el Centro Municipal de Exposiciones, no ha sido autorizada por este Arzobispado.

Motiva esta desautorización el singular medio que los organizadores piensan usar para la  veneración de las reliquias (objetos que usó durante su vida) y especialmente de una reliquia insigne del recordado Papa (gotas de su sangre). Los fieles que deseen orar y pedir a Dios por la intercesión del Beato Sumo Pontífice delante de sus reliquias deberán abonar la entrada a la mencionada exposición. La sola relación de la veneración de las reliquias con un acto comercial causa escándalo.

Las reliquias poseen un valor religioso mayor que las imágenes, ya que son u objetos que pertenecieron a beatos y santos o partes de sus cuerpos que han sido en la tierra templos vivos del Espíritu Santo, con los cuales han ejercitado virtudes heroicas reconocidas oficialmente por la Iglesia. Estas reliquias son veneradas, sin excepción, en lugares sagrados con libre entrada y no deben ser trasladadas para sostener o apuntalar actos de comercio. Grato es todavía entre nosotros el recuerdo de las visitas de varias reliquias insignes en un recorrido exclusivamente religioso y pastoral como las de Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Margarita, San Juan María Vianney, San Juan Bosco y San Roque González de Santa Cruz.

Ante esta situación planteada y para evitar cualquier apariencia externa de comercio con las “cosas sagradas” nos vemos en la grave obligación de tomar esta decisión y comunicarla.

Buenos Aires, 10 de junio de 2012
Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

2 comentarios:

IA mlezon@gmail.com dijo...

Ludmila,me gustaría invitarla a la inauguración de la muestra Reliquias de Juan Pablo II, necesitaria una dirección de mail, para enviarle la invitacion formal.
muchas gracias saludos cordiales. Maria Lezon

Ludmila Hribar dijo...

Hola y muchas gracias. Sera un honor.Mi direccion de mail es hribarmila@speedy.com.ar