Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 30 de junio de 2012

Exposición en honor al Beato Juan Pablo II en Buenos Aires (2a)


Supongo que me llego la invitación por mi post y allí fui presurosa e impaciente el jueves pasado a la inauguración de la muestra en el Centro Municipal de Exposiciones. 

Mi primera impresión?    Antes de la inauguración  (contra mi costumbre llegue muy tempranoJ ) en general el ambiente me pareció un poco frívolo.  Imagino que así son las inauguraciones…   gente que sintiéndose importante,  lleva la invitación literalmente en la frente y viene por compromiso…..  bebiendo su copita de champan anda mirando de reojo cuanta gente importante ha venido….  se hablaba ingles, francés y creo haber escuchado polaco.  En un ambiente un poco más ameno una buena cantidad de jóvenes (invitados o reemplazando a los invitados?) La exposición en el hall de entrada con fotografías variadas, ecuménicas. Me gustaron, pero creo que nada agregado a lo ya conocido.   En el hall estaba también expuesto el Papamóvil del año 1987 (me permití acariciar la barandilla de subida,  por más que haya pasado ya por tantas manos). 



Allí frente al vehículo tuvo lugar la inauguración con palabras breves (fuertemente ecuménicas – aunque no he visto hábitos de ninguna religión  o estaban de civil?)  de los organizadores Jack Murphy y Ana Cabuli – ambos empresarios y Giancarlo Ioppolo y su esposa, también empresarios, y  del director del Museo de Cracovia, el Rev. Phd Andrzej Józef Nowobilski


con quien tuve el honor de intercambiar algunas palabras (interprete de por medio) y quien traía saludos para todos del cardenal Stanislaw Dziwisz.   

Terminada la introducción pudimos pasar al primer tramo de la exposición.  El Museo Municipal no es un lugar muy acogedor para una presentación  tan particular en honor a un “amigo” de toda una vida o de una etapa importante de nuestras vidas.  No obstante los organizadores hicieron lo posible por armonizar el espacio. A un costado se nos presentan varios posters de portadas de Osservatore Romano y Famiglia Cristiana, ambos – entre otros – patrocinadores de la muestra.

Casi al comienzo entro prácticamente corriendo un “ángel” (si, si una persona vestida de ángel) una presentación algo infantil…..que nos iba introduciendo a la exposición.   El audio no me pareció muy apropiado con voces de  “conversaciones entre amigos de Karol Wojtyla”, comentarios de la época, etc.   Tratándose justamente de  un período especial de la vida de Karol,  debería haber sido algo mas “intelectual”, algo más solemne, hasta me atrevería a decir necesariamente poético.  La inauguración había comenzado tarde así que solo presencie una primera parte de la muestra y vi pocos objetos que podríamos denominar propiamente “reliquias” obviamente de segundo grado,  el resto eran obsequios a Karol Wojtyla/Juan Pablo II  o – creo – inclusive algunos agregados  como por ej.  las estatuas de madera policromada (por otra parte muy bonitas) procedentes de otras iglesias que no son de Cracovia…quizás han sido donadas al Arzobispado o …. prestadas. Muy bonitos los cuadros de Gornik del castillo del Wawel, la Basilica de Santa Maria, la Abadia de Tyniec… …. Novedoso el cuadro de Santa Eduvigis con su cruz negra  de fondo que no conocía….  Pero se me hacia tarde….obviamente volvería (me iba sin el material – que suponía habría, según recuerdo algo decía en la pagina web). Necesitaba ver todo, algo más tranquila, con más tiempo….y así lo hice ayer viernes, visita que comento en una segunda parte.

1 comentario:

Celeste dijo...

Hermosa la fotografía del papamovil, tuve la maravillosa oportunidad de verlo pasar cuando visito Argentina, fue un segundo, un segundo que va a quedar grabado en mi corazón por el resto de mi vida. Un segundo que compartí con mi papá, mientras él me tenia en brazos. Todavía los dos nos acordamos de ese momento.