Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 9 de agosto de 2012

Edith Stein, Sor Teresa Benedicta de la Cruz, buscadora de la verdad y una verdadera adoradora de Dios





La Iglesia recuerda hoy a Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz .
   Conmemorando el 70 aniversario de su muerte se llevo a cabo una Misa concelebrada en su honor en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau,   con la presencia de autoridades eclesiásticas polacas y alemanas.   La liturgia fue presidida por el cardenal Peter Edrö. Organizaron el encuentro polaco-aleman la Arquidiocesis de Cracovia, la Diocesis de Bielsko-Zywiec y la Provincia de las Carmelitas descalzas de Cracovia.



La ceremonia de hoy fue precedida por una reunión de trabajo de Obispos polacos y alemanes realizada ayer  en la sede de la Arquidiocesis de Cracovia.  Durante la reunión, el cardenal. Stanislaw Dziwisz se refirió a los tradicionales contactos entre Obispos polacos y alemanes iniciados en Roma durante el Concilio Vaticano II, y de los cuales participaron el entonces arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla y el Primado del milenio,  y recordó la famosa carta „Perdonamos y pedimos perdón” (cuyo texto lamentablemente aun no tengo en español) Esta disponible en polaco en la pagina de la Conferencia Episcopal de Polonia  y en aleman en la pagina de la Embajada de la República de Polonia en Berlin  donde también se encuentra la respuesta. 

 “Hija extraordinaria de Israel e hija al mismo tiempo del Carmelo” (Juan Pablo II),  quien después de haber transitado por todas las etapas de la vida (incluida la de haber dejado de rezar convencida que no había Dios) seguía, sin embargo,  buscando la verdad. “Más tarde, mirando retrospectivamente esa época de inquietud espiritual reconoce, con todo, en ella un peldaño importante en su proceso de maduración interior, y afirma: "Mi búsqueda de la verdad era una oración" decía Juan Pablo II con ocasión de su beatificación.  “Una hermosa frase de consuelo – agrega Juan Pablo II -  para todos aquellos a quienes les resulta difícil creer en Dios. La búsqueda de la verdad es ya en lo más profundo una búsqueda de Dios.”

La homilía completa puede leerse en el sitio de Multimedios   (en la página de la Santa Sede no está la versión española).

El papa Juan Pablo II termina aquella homilía diciendo
“La Iglesia del siglo XX vive hoy un gran día: Nos inclinamos profundamente ante el testimonio de la vida y la muerte de Edith Stein, la hija extraordinaria de Israel e hija al mismo tiempo del Carmelo, sor María Teresa de la Cruz; una personalidad que reúne en su rica vida una síntesis dramática de nuestro siglo. La síntesis de una historia llena de heridas profundas que siguen doliendo aún hoy, pero que hombres y mujeres con sentido de responsabilidad se han esforzado y se siguen esforzando por curar; síntesis al mismo tiempo de la verdad plena sobre el hombre, en un corazón que estuvo inquieto e insatisfecho "hasta que encontró descanso en Dios".
Al acudir con el espíritu al lugar del martirio de esta gran judía y mártir cristiana, al lugar de aquel acontecimiento terrible que hoy se llama "Shoah", escuchamos la voz de Cristo, el Mesías e Hijo del hombre, el Señor y Salvador.
Como mensajero del misterio insondable de Dios, dice a la samaritana junto al pozo de Jacob:
"La salvación viene de los judíos. Pero ya llega la hora, y es ésta, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, pues tales son los adoradores que el Padre busca. Dios es espíritu, y los que le adoran han de adorarle en espíritu y verdad" (Jn 4,22-24).
Bendita sea Edith Stein, sor Teresa Benedicta de la Cruz, una verdadera adoradora de Dios, en espíritu y en verdad.
¡Sí, bendita sea! Amén.”


Y mis posts etiquetados SantaTeresa Benedicta de la Cruz 

No hay comentarios: