Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 25 de agosto de 2012

Karol Wojtyla : La fe es la Palabra del Dios viviente - Nuestra Señora de Piekary, “Madre de la justicia y del amor social” (2 de 2)


En la víspera de los festejos del Santuario de Jasna Gora recordamos hoy de manera especial el Santuario de Piekary, otro santuario mariano en Polonia, tan querido por Juan Pablo II y transcribimos traducidas algunas palabras de la homilía del Cardenal Wojtyla en su visita a Piekary el 27 de mayo de 1973 .


“La fe es la Palabra de Dios Viviente hablada al hombre. Eso es todo? No,  es solo la fuente. La fe es la respuesta del hombre viviente dada al Dios viviente;  con la mente, con el corazón, con la vida entera. El hombre viviente responde al Dios viviente en la fe….La Fe comienza en la Palabra de Dios y se expresa en la palabra del hombre. Por medio de la fe el hombre se hace grande, no pequeño!  Y por medio de la fe el hombre habita en la verdad no en la falsedad.  Y por medio de la fe el hombre habita en el amor y no en el odio.
Tenemos derecho a obtener más espacio en nuestra patria donde somos mayoría! Tenemos derecho tener más techos sobre nuestras cabezas cuando oramos!  Tenemos derecho, en todos los programas de crianza y educación,  sobre lo cual se habla y debate tanto, tenemos derecho a tener más espacio para enseñar religión, para la catequesis en las parroquias! Y este derecho no está contra nadie. Es para bien de todos! Es por la paz!  De manera que pedimos que estos derechos sean reconocidos y respetados”.  ( texto traducido de Kalendarium de Adam Boniecki)


Justamente ayer fue solemnemente recibida en procesión en el Santuario de  Piekary una copia del icono de Jasna Gora como parte de la campaña de océano a océano por la vida
El icono fue traído a la iglesia por los mineros de la Silesia trajeados de gala. El Arzobispo Emérito Damian Zimon de la diócesis de Katowice presidio la Eucaristía y en su homilía recordó no solo las tradicionales peregrinaciones hacia ese Santuario, sino también cuando en los ´60 el icono de Czestaochowa peregrino por toda Polonia causando gran conmoción, naturalmente no bienvenida por las autoridades comunistas de entonces.  El icono fue “arrestado” justamente en Silesia y aprisionado en una de las capillas de Jasna Gora. Con esta toma del icono los comunistas creyeron que asi terminarían con las peregrinaciones. Pero Nuestra Señora continuo peregrinando en el vacio del marco del cuadro ante la profunda reverencia de los fieles. Nada pudieron hacer las autoridades para detener estas peregrinaciones espirituales que rindieron abundantes frutos.  Cabe destacar que en Silesia se fundó hace 35 años la primera organización polaca pro vida “Cuide la vida”. Fue basado justamente en esta fundación que más tarde en 1981 se fundara la tan conocida Asociación de la paternidad responsable.

El icono prosiguió su peregrinación hacia Krakow ayer y fue recibido en el Santuario de los padres paulinos de Skalka. 
 y mañana Fiesta de Nuestra Señora de Jasna Gora parte hacia la República Checa.  

No hay comentarios: