Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 23 de agosto de 2012

VI Asamblea del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC)



Ayer 22 de agosto comenzó la VI Asamblea del Foro Internacional de Acción católica que concluirá el próximo 26 de agosto. Se lleva a cabo en Rumania bajo el título

Miembros de Acción Católica: Corresponsabilidad eclesial y social.
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén (lc 24,33

Por qué en Rumania?

Rumania es un país fundador del FIAC. En octubre del 1987 Viorica Lascu, representante de AGRU – la AC de la iglesia greco-católica –  participó del primer seminario entre las AC del mundo durante la asamblea del Sínodo de los Obispos sobre Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en la sociedad; después de la Asamblea constitutiva tomó parte el obispo de Iasi S.E. Mons. Petru Gherghel (de rito latino) en 1991.
Del trabajo común de dirigentes laicos y asistentes eclesiásticos de los dos ritos se llegó a la organización de ACRO (Acţiunea Catolică din ROmânia) y a su reconocimiento en el 2005 de parte de la Conferencia Episcopal.
A través de la participación activa de la AC de Rumania en la vida del FIAC,  los contactos se han mantenido e intensificado durante estos 20 años y han convertido a la asociación de este país en un punto de referencia para la AC en Europa del Este.

Es de destacar que el FIAC (Foro Internacional de Acción católica) nació por iniciativa de los movimientos de Acción Católica de Argentina, España, Austria, Malta, México e Italia después del Sínodo de 1987 sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo. El sostén del Cardenal Eduardo Pironio, en ese entonces Presidente del Pontificio Consejo para los laicos, y la publicación de la exhortaciónapostólica postsinodal Christifideles Laici del Beato Juan Pablo II con una explícita referencia a la Acción Católica (CL 31) han impulsado la constitución de un organismo de conexión y promoción de la Acción Católica.

El FIAC cuenta con 16 países miembros,  10 países observadores y 4 países en contacto distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (1), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (8).


El logo de la Asamblea General del Foro Internacional de la Acción Católica (AG FIAC 2012) lleva en el centro la cruz, signo de la fe en Cristo Crucificado y Resucitado. La cruz está circundada de cinco elementos cuyos colores representan los cinco continentes. Las imágenes debajo representantan Iglesia universal (Basílica de San Pedro), la Iglesia particular (Catedral de Iaşi), la Iglesia del Santo Sepulcro y diversos ámbitos de la vida laical (casa, oficinas, escuela, fábrica).  Debajo se indican el título del evento y el lugar donde se desarrollará.

(información tomada de las paginas oficiales de la Acción Católica Argentina 

No hay comentarios: