Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Polonia cuna de los Movimientos "Oasis" y “Luz-Vida" creados por el sacerdote Franciszek Blachnicki (2 de 2) Breve biografía de su fundador y algunos datos adicionales




Franciszek Blachnicki nació en RybnikPolonia, el 24 de marzo de 1921 como séptimo hijo del matrimonio de Józef y Maria Blachnicki.  Completó la educación secundaria en en Tarnowskie Góry, en 1938.   A comienzos de la Segunda Guerra Mundial tomo parte en la campaña de septiembre. 
Después de la capitulación se unió al movimiento clandestino de la Resistencia. Arrestado por la Gestapo en marzo de 1940 fue llevado a Auschwitz donde permaneció durante 14 meses como preso nro 1201. Nueve de esos meses los paso en la tal llamada brigada de castigo que incluía un mes de bunker. En marzo de 1942 fue transferido a la prisión de Katowice donde debido a sus “actividades antinazis” fue sentenciado a muerte. La pena le fue conmutada unos meses despues a 10 años de prisión pero fue liberado en 1945.  

Durante la tensa espera de su suerte el joven Blachniki vivencio una verdadera conversión a una fe muy personal en Cristo,  decidiéndose  donar su vida al servicio de Cristo. Después de la guerra entro en el Seminario de Silesia en Cracovia, donde fue ordenado sacerdote el  25 de junio de 1950.  
Corrían años duros y difíciles para la Iglesia polaca que se vio prácticamente confinada a cuatro paredes y vedada la actuación puertas afuera,  sin derecho a organizar asociación católica alguna o catequizar a los niños públicamente,  sumada la imposibilidad de acceso a los medios, si bien sabemos que supo defender sus derechos y principios valientemente.  Ante este panorama una de las posibilidades de la Iglesia en Polonia era volcarse a la religión popular como medio para transmitir el mensaje del Evangelio. De esta manera se multiplicaron las formas tradicionales de religión popular centradas en la Virgen Maria: los servicios marianos en mayo y octubre,  las devociones en honor a la Virgen,  solemnes coronaciones y las peregrinaciones a los santuarios marianos.   Subestimada por el gobierno comunista esta piedad popular creció y se fortaleció en toda Polonia estableciendo un “fuerte” de supervivencia ante la férrea y programada secularización que imponía el régimen.   La Iglesia polaca supo además encontrar otras alternativas formando (discretamente) grupos universitarios, grupos de intelectuales católicos y, semanas de cultura cristiana como una especie de “ofensiva” ante la embestida.  

En ese contexto apareció un movimiento de renovación surgido de la visión del joven sacerdote Franciszek Blachniki: fue el movimiento de los Oasis comenzado modestamente en 1951 con retiros espirituales para monaguillos (niños), Oaza Dzieci Bożych – Oasis para los Hijos de Dios – que eran retiros espirituales de 15 días.  El movimiento fue cambiando de nombre, llamándose luego Movimiento Oasis Luz-Vida y su objetivo era difundir y hacer comprender las enseñanzas del Concilio Vaticano II tanto por parte del clero como de los laicos.  Blachniki dedico parte de su tiempo a desarrollar métodos de formación litúrgica post Vaticano II. En agosto de 1955 participo de un retiro dirigido por el sacerdote Karol Wojtyla en Cracovia.  Entre sus tantas tareas e innovaciones Blachniki trabajó  durante un periodo en la pastoral diocesana y en el Comité de redacción de Gość Niedzielny. (Huesped dominical), administró el Centro de Catequesis y en 1957 desde el Santuario mariano de Piekary organizo una “cruzada de la templanza”: una campaña anti tabaco y anti bebida.  La popularidad de la cruzada molestó al régimen y alarmado clausuro las oficinas centrales y detuvo nuevamente al padre Blachniki. Una vez liberado prosiguió estudios en la Universidad católica de Lublin, escribió sus experiencias pastorales entre 1951-1960, publico varios trabajos en los campos de teología pastoral, ligurgia y catequesis. Invitado por el Obispo de Tarnow se estableció en Kroscienko, donde actualmente funciona el Centro del Movimiento Luz-Vida.  


A pesar de las  numerosas dificultades el movimiento siguió creciendo y en los años `60  Oasis ya se había organizado por toda Polonia.  En los 70` los retiros se fueron ampliando a familias, estudiantes, jóvenes trabajadores, adultos, sacerdotes, seminaristas y religiosas.  Oasis también llego a llamarse Oasis de la  Iglesia Viviente y entre 1974 y 1976 se había triplicado la cantidad de miembros del movimiento. En marzo de 1976 se realizó el primer congreso y el movimiento adopta su nombre definitivo Luz-Vida. El movimiento destinado a todas las edades y vocaciones es uno de los movimientos de renovación dentro de la Iglesia católica y se basa en las enseñanzas del Concilio Vaticano II.   No obstante haber cambiado de nombre siguió identificándose como el movimiento Oasis, un movimiento muy caro a Juan Pablo II, quien ya cuando era Obispo de Cracovia  había entablado con ellos estrecha relación incorporando el movimiento al plan pastoral de su diócesis a partir de 1970.  El Obispo de Cracovia  participo también de los retiros hasta su partida en 1978, manteniendo reuniones especiales con los grupos en sus visitas a las parroquias de la Diócesis, recalcando siempre el espíritu y la metodología de  “los oasis”  tan ligados a la renovación del Concilio Vaticano II.
  
En 1981 al declararse la ley marcial el padre Blachniki se encontraba en Roma y no pudo regresar a Polonia. En  1982 se radica en Alemania en el centro polaco Marianum en Carlsberg, y allí organiza el Centro internacional de evangelización Luz-Vida y cumple tareas pastorales entre los emigrados polacos.  Muere en Carlsberg el 27 de febrero de 1987.  Despues de su muerte Juan Pablo II envió un telegrama al Obsipo Szczepan Wesoly (Obispo para emigrados polacos) llamándolo “un apóstol ardiente  por la renovación y la conversión, un gran sacerdote dedicado a los jóvenes”
El 9 de diciembre de 1995 comienza el proceso de su beatificación y el 1ro de abril de 2000 los restos mortales del Siervo de Dios Franciszek Blachnicki son trasladados a la Iglesia del Buen Pastor en Kroscienko.



Fuentes
Adam Boniecki: The making of the Pope of the Millenium: Kalendarium of the Life of Karol Wojtyla, Marian Press, 2000


No hay comentarios: