Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 15 de marzo de 2013

Franciscum - 13 de marzo de 2013 Un Papa argentino!

(han desaparecido todos mis posts sobre el nuevo Papa Francisco. He tratado de recuperarlos de la mejor manera posible - jamas me habia ocurrido!)



Franciscum - 13 de marzo de 2013 (2) Un Papa argentino!

Que ansiedad e impaciencia …..con los ojos clavados en la pantalla de la RAI esperando el humo blanco….haber podido estar allí en la Plaza San Pedro para escuchar el repique de campanas cuando finalmente apareció bien espeso y claro …..

Las campanas de las iglesias también sonaron en Buenos Aires, pero en esta ciudad tan grande y ruidosa entre iglesia e iglesia se perdía el gozo del conjunto, pero lo que menos nos imaginabamos era que le estábamos dando la bienvenida al Arzobispo de Buenos Aires. A nuestro arzobispo el Cardenal Jorge Mario Bergoglio. Y después de esperar casi una hora vibramos junto a la multitud en la Plaza San Pedro cuando se encendieron las luces de la Sala ….. en un rato más que se hizo una eternidad apareció el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran en el balcón y de su boca escuchamos las esperadas palabras: 'Habemus Papam'!!! …….y despues Georgium Marium??? Quien será? Que emoción! Que alegría! cuando escuchamos Bergoglio. NOOOO! No puede ser parecía que estábamos soñando, pero SI,SI,SI!!!!!!! Lo escuchamos todos. Entendimos bien. Era él el Arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Y por unos momentos cambiamos de canal para ver las reacciones de los canales locales, los comentaristas estaban como desorientados, perdidos porque no se lo esperaban. Imagino el apuro detrás de las cámaras por saber mas, por encontrar alguna anécdota, algo para decir…..pero para nosotros ya no hacia falta decir mas! Era él, el cardenal Bergoglio nuestro nuevo Sumo Pontifice. Que raro suena! Un argentino, un latinoamericano, el que ya había sido candidato alla por el 2005 y según cuentan había obtenido una buena cantidad de votos. No podíamos aspirar a una nueva oportunidad. Pero el Espiritu Santo sopla cuando y donde quiere.

Un Papa con una gran misión, una misión enorme: ante todo evangelizar, llamar a la conversión como decía el ex-Arzobispo de Buenos Aires en su último Mensaje para la Cuaresma citando las “fuertes y desafiantes palabras” del profeta Joel: Rasguen el corazón, no los vestidos: conviértanse al Señor su Dios.

Un mensaje que ahora envuelve al mundo entero. Ya no nos podemos “apropiar” de sus palabras, pues nuestro Cardenal Bergoglio es ahora Obispo de Roma y Santo Padre de la Iglesia entera. “Es nuestro Arzobispo a quien regalamos al mundo entero como Francisco” como dice la página oficial del Arzobispado de Buenos Aires.

Sin embargo no podemos ocultar el orgullo que haya “pertenecido” a nuestro medio, que sea un Obispo de nuestra patria: un Santo Padre argentino!!! Un Obispo que viajaba en transporte público, que no hacía uso de los autos que la Curia le ponía a disposición, que según me dicen ni tenia secretario –ahora deberá buscarse uno;) - que vivía en pobreza franciscana, que los jueves en vez de quedarse en su oficina visitaba las cárceles…..es ahora el Papa Nro 266, Pastor de la Iglesia Católica,  el que de repente se presentaba en las villas o comedores populares. También a este Santo Padre le costará quedarse encerrado en el Vaticano. Lo hará? Me lo imagino caminando por las calles de Roma o “escapándose” como Juan Pablo II hasta que el protocolo y la seguridad ya no lo aconsejaban.

Seremos capaces de albergar ese orgullo que sentían los polacos cuando Karol Wojtyla fue nombrado Pontífice? Seremos capaces de levantarnos? Por de pronto pienso que en estos momentos tan difíciles y delicados que está atravesando la Argentina y gran parte de América Latina nada mejor nos podría haber ocurrido que esta bendición del Señor! Pero no salimos a las calles como los polacos. Nos falta fuerza, orgullo de ser católicos y cristianos, hasta orgullo de ser argentinos!

Vamos Argentina, levántate y anda. Despierta!
 Un Obispo argentino ha entrado en la historia de la Iglesia y ayer nos bendijo desde Roma como el Papa Francisco y junto a él, y a la multitud en la Plaza oramos por él, por la Iglesia y por el mundo.

Recen por mi dijo en su último Mensaje para la Cuaresma. Era como su Mensaje de despedida? Intuición, corazonada, temor, o el "Acepto" por anticipado? A estas alturas ya no interesa.

Promesa hecha, rezaremos por él a diario!!!

No hay comentarios: