Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 20 de marzo de 2013

Papa Francisco – 19 de marzo 2013 inicio del pontificado “Sed custodios de los dones de Dios”



Algunos nos levantamos bien temprano…..otros ya habían pasado la noche en vela frente a la Catedral de Buenos Aires y muchos otros lugares del país desde La Quiaca a Ushuaia, rezando, cantando, charlando y esperando que amaneciera.  Gente de todas las clases sociales y todas las edades. Impresionante! Emoción? Orgullo? …Nos sentimos más unidos viéndolo a nuestro cardenal Jorge Bergoglio allí como el Santo Padre Francisco, un jesuita extremadamente austero, sencillo, humilde, que viajaba en transporte público, visitaba villas, hospitales y cárceles, comía solo y no tenia secretario (ahora tendrá que buscarse uno;) y a veces cuando se quedaba solo en la Curia también oficiaba de portero.  


(imagen de Radio Maria)
Es difícil expresarlo en palabras pero estoy segura que hay un antes y un después de esta elección.   Una festividad de San Jose nada común: inicia su pontificado un Papa argentino, latinoamericano. Un Papa que llega del fin del mundo  pero – como dice el PadreEduardo Casas para Radio Maria  de un “fin del mundo  que es mucho más que una metáfora. Viene de nuestras latitudes que, para el centro europeo del corazón vaticano, es –ciertamente- los confines del mundo. Es el sur del sur. Que tengamos un Papa de los confines significa que se ubica en las fronteras, en el más allá del espacio conocido y reconocido. Un Papa de los umbrales donde están los que habitan más allá de todo límite humano: los excluidos, los vulnerables, los sufridos, los postergados y los olvidados. El Papa de los confines es el pastor universal de todos los confinados.”


 (imagen del diario La Nacion)

Los medios se ocuparon (y se siguen ocupando) generosamente de Francisco, el gobierno está tratando de hacer las paces y los diarios nos ofrecen miles de anécdotas.    Un papa argentino,  un regalo de Dios inesperado,  un papa sin pronósticos ni apuestas,   excepto la “predicción”  (que el llama simple razonamiento) de Vittorio Messori  Una elección geopolítica como la de Karol Wojtyla.  (versión original en italiano).  Yo solo le agregaría “divina”:   “geopolítica divina”. Ya había tenido posibilidades en el cónclave anterior,  en otro nos parecía casi imposible.  Y sin embargo….en este momento políticamente tan agresivo nada mejor le podría haber ocurrido a la Argentina y a toda América Latina: un papa argentino, latinoamericano, de no creer.  La diferencia que nosotros no salimos a la calle como los polacos en plena época de comunismo!!!  

Este papa “revolucionario” nos ablandará? Nos sacara de nuestra apatía mental y espiritual fruto de una inusual desunión y agresividad que tanto daño nos ha hecho? Sabremos perdonar y perdonarnos, encontrarnos otra vez como hermanos?  Políticamente será complicado porque en estos últimos años prevalecieron los  antagonismos “organizados”.  Las homilías del cardenal Bergoglio, ahora el Papa Francisco siempre fueron fuertemente cristológicas, enérgicas, evangélicas, unido a los jóvenes en sus peregrinaciones al Santuario de Luján,  denunció abiertamente la injusticia y la corrupción, siempre firmemente del lado de los pobres y de los más indefensos.

En su primer homilíacomo S.S. Francisco nos recordó que era el dia del onomástico de  S.S. Benedicto XVI,  y  como era la festividad de San José la ExhortaciónApostólica Redemptoris Custos 
de Juan Pablo II fue parte de su homilía dejándonos un mensaje claro:  cuídense entre ustedes, custodien toda la Creación y tengan respeto por todas las criaturas de Dios…... Sed custodios de los dones de Dios.”

Quizás no nos damos cuenta del enorme privilegio que además tenemos que nuestro Papa sea un hispanoparlante.    En tantísimos años papas italianos luego un polaco y más tarde un alemán, ahora un argentino, un hispanoparlante. Toda la bibliografía a nuestro alcance sus  raices, su niñez, juventud, sus estudios,  años de sacerdocio,  sus discursos, sus homilías…  Toda su vida un libro abierto para estudiar, analizar, meditar . Todo, todo!!!!

Estos días soy una argentina feliz. Soplan nuevos vientos,  algo más esperanzador que ser testigos de estos encontronazos políticos diarios nos tenía que pasar! Y recibimos una gran bendición,  que no merecíamos pero necesitábamos con urgencia!  Obra de la Divina Providencia.  Pensar que nuestro Papa, el Papa argentino estará en las próximas JMJ en  Rio!  Quizás estando tan cerca se de una vuelta por su patria o lo veremos para la beatificación del Cura Brochero?

Comparar los últimos tres Papas? Creo que lo sintetiza bien la sencilla definición del cardenal polaco Zenon  Grocholewski, Prefecto para la Congregación para la educación católica en una entrevista a Zenit:    “Primero se necesitaba un papa como Juan Pablo II que dio coraje, ánimo, entusiasmo a la Iglesia. Después fue necesario un papa intelectual para convencer al mundo sobre la racionalidad de la fe, la cultura, razón, ciencia, etc. Ahora se necesita un papa que hable a los corazones de los hombres, que demuestre que la fuerza de la Iglesia no se debe solamente a nuestros cerebros e inteligencia.”

 

No hay comentarios: