Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 1 de marzo de 2013

Renuncia del Santo Padre Benedicto XVI (3) nostalgia y mis primeros recuerdos de este pontificado – segunda parte


Domingo 24/4/2005 "inicio del ministerio petrino del obispo de Roma, Benedetto XVI

Me levante fresca y temprano para estar en la plaza antes de las 7.30 am (la misa comenzaba a las 10.00) Mochila al hombro, cargué cámara, anteojos, una botellita de agua (si bien repartían en todas partes en la plaza), caramelos y sombrero para el sol, obviamente sin tomar ni comer nada, donde encontraría un baño después? (los había químicos si por todas partes, pero estando sola podría perder el lugar que soñaba encontrar...)
A medida que me iba acercando la esperanza de encontrar un buen lugar iba "in crescendo".......cruzando el puente hacia Via Della Conciliazione satisfacción casi total..... 

Estaría "dentro" de la plaza. Pero no, todavía se podía seguir avanzando paso a paso.... cuando me di cuenta había entrado dentro de una "marea" humana portando entradas.  Como decía mi tía la monjita,  a veces hay que empujar para poder llegar! Discretamente si….. me encontré al lado de una verdadera monjita que cantaba en el coro y me aferré a ella... si bien no la pude seguir hasta el coro mismo, logre ubicarme inmediatamente detrás de las divisiones, a la altura de la pirámide, pasillo de por medio de los que estaban sentados  y por donde después pasaría Benedicto XVI! Estoy segura que no fue mera suerte........




por aqui me posicioné, nada mal.....



Me toco estar en un grupo de alemanes y holandeses, que de italiano nada... (hasta debí traducirles algunos conceptos de la homilía de Benedicto XVI del italiano!) Pero que humilde me sentí cuando los escuche rezar en latín! Que profundidad de sentimientos y oración... Fue una verdadera fiesta en la cual parecía que todos hablábamos el mismo idioma. Un gesto, una sonrisa, un ademán me hacían recordar "li sentiamo parlare la nostra lingua! texto bíblico Atti,2,1-18.20-21“

La alegria de los alemanes agitando la bandera bávara.


Benedicto XVI en su mix de sencillo y profundo fue muy aplaudido, sobre todo cuando se dirigió a los jóvenes, a distintas etapas de evangelización, al demostrar su profundo cariño, admiración y respeto por JP II ("la Iglesia está viva y es joven" refiriéndose a los dias de la enfermedad de JP II y los funerales). Pero también cuando habló de la misión del pastor y de los signos: el palio y el anillo del pescador identificándose con los apóstoles. Me gustaron en especial algunas expresiones y citas: la de los "desiertos exteriores e interiores". "Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores" "Los hombres vivimos alienados, en las aguas saladas del sufrimiento y de la muerte: en un mar de oscuridad, sin luz. La red del Evangelio nos rescata de las aguas.... y nos lleva al resplandor de la luz de Dios". Y "Tengo, además otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor" (Jn 10,16) "Y aunque eran tantos, la red no se rompió" (Jn 21,11). agregando "Señor......"no permitas que se rompa tu red y ayúdanos a ser servidores de la unidad"



La riqueza de su "no programa" de gobierno "no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia". Su saludo final fue obviamente dirigido a los jóvenes recordando palabras muy queridas "No tengáis miedo de Cristo, El no quita nada, y lo da todo..... Si, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida. Amén"
Terminada la ceremonia algunos privilegiados pudimos ver al papa casi cara a cara.... en un trayecto corto desde el altar por una pequeña vuelta circular detrás de la pirámide, por el pasillo mismo entre los invitados sentados y nosotros los que estábamos de pie (con o sin entrada;) allí estaba yo con mi cámara digital nueva, pensando que iba a sacar unas fotos bárbaras, nada de nada, se me atoró la cámara ........primero me dio mucha bronca.... bueno no importa estuve allí y recuerdo su sonrisa...... No sé cuanto duro la ceremonia completa, creo que a eso de las 14.00 comenzó la desconcentración sin apuro de nadie. Era un día para disfrutarlo a pleno. Hasta el clima ayudo, soleado y agradable, terminada la ceremonia comenzó a lloviznar....



Me faltaba visitar nuevamente el lugar de reposo de JP II, ahora si cámara en mano a enfrentar una fila interminable, (en formación de a +/- 10 hasta los controles electrónicos) Si bien hacia adentro era algo más corta que el dia anterior, por el acceso más directo, pero también más controlado. Era domingo de fiesta y fin de semana largo en Italia....estaban todos los italianos junto a otros turistas y creyentes, de cerca y de lejos, todos juntos, de terror... . Un descontrol. Trate de acercarme un poco y vi que iba a ser muy difícil sino imposible y que algunos se arriesgaban..... Entonces yo también porque no? Intentaba colarme y hasta me sentí con cierto derecho por haber venido de "lontano"........ Pero como hacerlo? No me atrevía a trepar y saltar la división de madera si me pasaba algo..... Recién comenzaba el viaje...... pero me acorde de de Bono y sus teorías rompiendo la lógica….una salida impensable? Lo intenté…..calcule el espacio y me mandé mi propio a trancas y barrancas….pase la mochila por entre las divisiones del “cerco” y me deslice por entre una de las aberturas, sintiéndome una sirena........ para mi estupor un policía italiano me aplaudió! Con un touch de vergüenza, haciendo de tripas corazón, forme fila ordenadamente para los controles ....y alli estaba ya en la cola para ingresar. Esta vez, con mucha mas gente que el sabado, el paso por la tumba fue fugaz..... foto y adelante........el guardia un italiano grandote poniéndose delante de los que ya habían pasado... nada se podia hacer.....ya habrá otra ocasión!

Descanso de Juan XXIII (ahora en la Basílica) y de San Pedro, primer papa, a quien JP II pasaba a saludar cada vez que volvia de un viaje.
Tambien visité las tumbas de Pablo VI  y Juan XXII. Satisfecha y enriquecida después de un dia realmente pleno busque mi rincón favorito para descansar los pies (angulo exterior de la última columna cerrando la maravillosa columnata de Bernini) En realidad ese era “mi banco en la plaza San Pedro" donde pase distintos momentos - algunos con el rosario en la mano, otros admirando la plaza con la Basilica al fondo). Desde alli tambien pude ver por las grandes pantallas el saludo de los cardenales
y la audiencia con sus compatriotas alemanes, su alegría y sus sorpresas al ver seguramente a conocidos, discípulos, amigos…. …..
Seguí disfrutando del dia, me pasee por la plaza adornada con banderas bavaras, bavaros orgullosos vestidos con trajes regionales... 




no faltaban banderas polacas por todas partes, argentinas pocas, dos eslovenas..... segui a una de ellas para tratar de averiguar donde ubicar a mi primo 2do en el Vaticano y poder visitarlo al dia siguiente. En realidad, bastante inconsciente de mi parte. No habia cobrado conciencia, hasta ese momento, de su importancia y alto rango, pero sentia unas tremendas ganas, casi obligacion, de ir a saludarlo. Bueno, además considero positivo que, de vez en cuando, se vea cara a cara con alguno de sus parientes menos importantes….

Lunes 25/4
Este dia en realidad estaba destinado a mi amigo San Pio de Pietrelcina pero me acobardé por si me sorprendía algún “scipero” pues ya tenia salida planeada para Polonia..... Entonces segui recorriendo y re descubriendo, enfile hacia la Piazza del Popolo (no me la acordaba tan linda) y luego hacia la Piazza de la Rotonda y el Panteón, que tampoco recordaba bien (hay que ir más a menudo!- cuando será la próxima?) Luego nuevamente al Vaticano, y después de algunas vueltas, tocar timbres, abrir puertas y pasar por varios salones, testaruda como soy pude finalmente dar con mi primo 2do, sin haber solicitado entrevista......(que inoportuna - en momentos tan especiales, pero yo estaba allí porque no vivo a la vuelta de la esquina!). Fue una charla corta como para pasar saludos de todos y el me transmitió algunos saludos muy especiales. Me dio la sensación que es feliz y se siente realmente "hecho" con su trabajo (trabajo?) o misión que desempeña, que está muy ocupado, muy cerca de Benedicto XVI (me hizo sentirme más orgullosa, de verdad) Supongo que lo estarán todos los parientes (tendríamos que rezar más por él)


Por la tarde se llevaba a cabo la visita del Vescovo di Roma a la Basilica San Paulo fuori le mura, simbólico abrazo de todo el mundo, pero esperé en vano en la plaza mirando a las pantallas.....y me había fallado el coraje en irme hasta alla.... los pies no daban mas..... Terminado el periplo romano puedo decir que éste fue un fin de semana cargado de vivencias MUY fuertes, a tal grado que si me tenia que volver el lunes mismo a Buenos Aires no me hubiese importado, pero QUE! todavía me faltaba Polonia! Desde Roma quedaba pendiente San Giovanni Rotondo y el Santuario Madre delle Grazie, Mentorella en Capranica Predestina, a 55 kms de Roma, adonde JP II iba a cantar el “Magnificat” y a recuperar su paz interior, lejos del bullicio romano / vaticano.


No hay comentarios: