Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 15 de marzo de 2013

Santo Padre Francisco “Recen por mí en esloveno”

El cardenal esloveno Franc Rode en una entrevista para Radio Ognjišče, Eslovenia, ha hecho la siguiente declaración:
"El Conclave 2013 fue, inesperadamente, uno de los más cortos en la historia de la Iglesia. Los cardenales en realidad no esperaban una elección rápida. El Arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio fue votado en la quinta vuelta adoptando el nombre Francisco, primero en la historia de los papas.

El nuevo Papa conoce bien a los eslovenos y a Eslovenia. En la Argentina ha tenido colaboradores muy cercanos de origen esloveno y los valora mucho. Uno de sus obispos auxiliares en Buenos Aires es Monseñor Vinko Bokalic, de origen esloveno. Bergoglio visito Eslovenia en su viaje a Europa en 1970 y se hospedó durante una semana en la casa de los sacerdotes vicentinos en la calle Maistrova, Ljubljana.

En los 500 años de la orden jesuita, el Papa Francisco es el primer Papa de la Compañía de Jesus, si bien algo atípico, pero fiel a los carismas de San Ignacio de Loyola. Asombra el hecho que haya elegido como Papa el nombre del pobrecillo de Asís como modelo de verdadero discípulo de Cristo, humilde y sencillo testimonio evangélico. Quizás sea el anuncio de sorpresivas novedades en su pontificado, tal como ya lo han indicado algunos de sus primeros pasos. Este pontificado se centrará en la austeridad, humildad, sencillez, pero también firmeza y libertad ante presiones externas, tal como lo demostrara en su calidad de Arzobispo.

Otra novedad, con la llegada de este nuevo Papa, es su origen geográfico. Llega de América Latina, donde hoy vive casi la mitad de los católicos. Con su elección el colegio cardenalicio ha querido llamar la atención a la universalidad de la Iglesia y a la apertura hacia todas las naciones. Es bien conocido que justamente en América Latina existen grandes problemas sociales, ante todo desigualdad y pobreza. Como Arzobispo el Cardenal Bergoglio fue la voz de los pobres y oprimidos y esta preocupación la extenderá ahora como el Papa Francisco a todo el mundo.

Antes de dirigirse el jueves por la mañana a la Basilica de Santa Maria Mayor



para encomendarse a la protección de la Madre de Dios, me dijo durante un breve encuentro en la Residencia Santa Marta »Rece por mi en esloveno«"

No hay comentarios: