Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 25 de abril de 2013

Diario romano 2006 – 16 y 17 de mayo por fin el encuentro!

Llegó el dia que venian Jola, Karolina y Petra. Me sentía feliz poder encontrarme con ellas, hasta entonces amigas “virtuales”. El sentido del viaje estaba tomando forma; el motivo especial de encontrarnos allí para celebrar juntas el cumpleaños de Juan Pablo II se concretaba. Ellas llegaron el martes por la tarde y aaayyyy que corrida a la Plaza San Pedro y cuando llegamos encontramos el portón ya cerrado!!!!.......pero de alguna manera conseguimos entrar convenciendo a los guardias (no tengáis miedo y nunca renuncies a algo bueno!!) pero íbamos por más....... hasta pudimos besar la tumba de Juan Pablo II. No había dudas JPII les había guiñado el ojo a los “petrificados” guardias.

Después nos fuimos a comer una pizza, caminamos, hablamos.... que grande estar allí las cuatro (dos polacas, una alemana y una argentina) que nos habíamos conocido en el Foro, en ese Foro tan especial... y ahora estabamos en Roma, para celebrar dentro de dos dias el cumpleaños de JPII juntas, trayéndole todos los mensajes y peticiones de nuestros amigos del Foro. Estos días de encuentro compartiendo visitas y experiencias nos unieron aún más entre nosotras y el grupo del Foro. Estábamos alojadas en el mismo hotel a 15/20 minutos de caminata desde San Pedro.

El primer dia miércoles 17 de mayo participamos de la Audiencia General del Santo Padre Benedicto XVI y visitamos las oficinas de la Postulación. Teniamos pendiente la confirmación si Mons. Oder, el postulador de la causa dispondría de tiempo para celebrar la Misa en la cripta el dia 18, cumpleaños de Juan Pablo II.

Cuando les advertí a mis amigas que si pretendíamos un buen lugar para la audiencia debíamos levantarnos temprano (teníamos tickets, pero el que llega primero, llega primero) fruncieron un poco las cejas, por un momento se congelo la sonrisa….asi que trate de suavizar mi “amenaza” y arreglé diciendo “bueno relativamente temprano” y funcionó y estuvimos entre los primeros (pero entramos corriendo). Si bien no logramos estrechar la mano del Papa Benedicto estuvimos muy, pero muy cerca. Un día brillante, un clima ideal. (Petra necesitaba un sombrero y Randy, un americano sentado al lado nuestro le “fabrico” uno. Randy me mando más tarde las fotografías del Papa pasando delante de nosotros pero lamento no encontrarlas. La Plaza explotaba de vida y ruido, una multitud exuberante, mayoría de italianos, pero también muchos alemanes del otro lado de la “barrera” y sentados;) Asombradísimas nosotras no lo podíamos creer el Papa pasando al lado nuestro no una sino dos veces! Un privilegio total! En la audiencia (en la serie de las catequesis de los miércoles) nos habló de “Pedro, el pescador”. Las palabras conclusivas de Benedicto XI fueron “Y nosotros, como Pedro, debemos convertirnos siempre de nuevo. Debemos seguir a Jesús y no ponernos por delante. Es él quien nos muestra el camino. Así, Pedro nos dice: tú piensas que tienes la receta y que debes transformar el cristianismo, pero es el Señor quien conoce el camino. Es el Señor quien me dice a mí, quien te dice a ti: sígueme. Y debemos tener la valentía y la humildad de seguir a Jesús, porque él es el camino, la verdad y la vida.” El estilo de Benedicto es simple, claro, profundo….

Al terminar la audiencia parte de la multitud va dispersándose lentamente, otros forman la larga fila para entrar en la Basilica y a la cripta. Aquellos que venían por el dia no tenían otra alternativa. Puedo comprender que un italiano venga allí por un solo dia o el fin de semana, pero alguien viniendo de lejos que pretenda “ver” Roma en un dia o dos….es incomprensible….. que se puede ver de Roma en un dia? Bueno algo es mejor que nada…..uno llega a darse cuenta que necesitaría toda una vida para “vivir” Roma realmente. Roma es Roma, no hay otra explicación. Hay tanto para ver, sentir, experimentar, admirar. Es encantadora, sorprendente, mistica….y si se tiene la fortuna de poder quedarse allí varios días siempre tendrás ganas o necesidad de volver…desear haberte podido quedar más tiempo. Bueno no es que no vea la parte negativa, también la hay, por ejemplo el transito es terrible, el café exageradamente fuerte…..casi intomable, mejor un capuccino!

No teníamos apuro, queríamos disfrutar de cada momento y además expectantes por el especial del día: la visita a Mons. Oder, el postulador de la causa de beatificación y canonización de Juan Palbo II en un edificio majestuoso, enorme, el Palacio Lateranense, que solía ser sede de los Papas hasta 1377. Un gran palacio donde no es difícil perderse….pero siempre hay alguien preguntando sigilosamente a quien buscas, adonde quieres ir….

(Jola, Karolina y Petra frente a la fachada de San Giovanni in Laterano) 


Y alla arriba en el fondo después de pasar por un largo corredor con cuadros de Papas a ambos lados (también de Juan Pablo II) está la pequeña oficina de la Postulación. Pero Mons Oder estaba volviendo de un viaje!! Pudimos, sin embargo, encontrarnos con su equipo y presentarnos. Un pequeño grupo de gente con demasiado trabajo para tan pocas personas. Antes de despedirnos recibimos el presente: una estampa con la reliquia de Juan Pablo II (que cualquiera puede solicitar a las oficinas de la Postulación)

Después visitamos algunas Iglesias preciosas comenzando por San Juan de Letrán, la catedral de Roma, adyacente al palacio lateranense, sede eclesiástica oficial del Papa Es la más antigua y primera en importancia entre las cuatro Basílicas papales de Roma, y lleva el nombre de madre ecuménica de la Iglesia.

La hermosa Santa Maria, la Mayor, la iglesia mariana más grande (la segunda de las iglesias patriarcales de Roma – las otras dos son San Pedro y San Pablo Extramuros) con un cielorraso del siglo 16 “dorado” con oro Inca. La torre de la campana es la más alta de Roma, ca 75 mts.
Nos detuvimos también en San Pietro in Vincoli (San Pedro en adenas) famosa por custodiar el Moisés de Miguel Angel (1513).


Lamentablemente no muy bien iluminada. Las cadenas de San Pedro están guardadas en un relicario bajo el altar principal de la Basilica 

Cerca de San Pietro in Vincoli hay un punto panorámico excepcional que abre sobre el ForoRomano, la Via dei Fori Imperiali. el Coliseo. Nos quedamos allí un rato y despues caminamos y caminamos….”Roma a piedi” debe ser la consigna para quien quiera gozarla de veras!
Sobre via Merulana nos tomamos el mejor helado romano – casi tan bueno como los argentinos! Y Jola se sintió realizada porque desde que habíamos pasado por la Fontana di Trevi tenia pendiente la invitación.

(Piazza di Spagna  un mundo de gente)

(La Fontana di Trevi)
(Piazza del Popolo y las iglesias gemelas)

No hay comentarios: