Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 29 de junio de 2013

La humanidad a la deriva?

"Dicen que el mundo ha envejecido, que el género humano va a la deriva y que Europa se acerca a su fin. Pues bien, es verdad, si abandonamos la humanidad a su camino natural, a su orientación fatal. Pero no lo es, si la fuerza procedente de lo alto, que se conserva en la religión de Jesús, en su Iglesia, se derrama nuevamente en todos los miembros del género humano y les vuelve a dar la vida" palabras del beato Anton Martin Slomsek - citadas por Juan Pablo II en su homilia de la beatificación el 19 de septiembre de 1999 en Maribor, Eslovenia.


(El beato Anton Martin Slomsek nació el 26 de noviembre de 1800 y murió el 24 de septiembre de 1862)


Desde entonces la humanidad ha vivido tiempos de horror y sobrevivido, también la Iglesia ha sido golpeada por diferentes avatares y sin embargo la Providencia nos sigue guiando imperturbablemente en nuestro camino. Aunque haya quienes piensan diferente, como dudar que la mano del Creador teje maravillosamente la trama a pesar de tantas tempestades y hecatombes?


En Memoria e Identidad decía el Beato Juan Pablo II: "El siglo xx ha sido, en cierto sentido, el «teatro» en el que han entrado en escena determinados procesos históricos e ideológicos que han llevado hacia la gran «erupción» del mal, pero también ha sido espectador de su declive. En consecuencia, ¿sería justa una visión de Europa basada únicamente en la perspectiva del mal surgido en su historia reciente? ¿No habría más bien en este enfoque una cierta unilateralidad? La historia moderna de Europa, marcada —sobre todo en Occidente— por la influencia de la Ilustración, ha dado también muchos frutos buenos. En esto refleja la naturaleza del mal, tal como la entiende santo Tomás, siguiendo las huellas de san Agustín. El mal es siempre la ausencia de un bien que un determinado ser debería tener, es una carencia. Pero nunca es ausencia absoluta del bien. Cómo nazca y se desarrolle el mal en el terreno sano del bien, es un misterio. También es una incógnita esa parte de bien que el mal no ha conseguido destruir y que se difunde a pesar del mal, creciendo incluso en el mismo suelo.”


Hoy seguimos siendo testigo de otros “holocaustos”, quizás mas “silenciados” porque los que los sufren son los más débiles, los más indefensos:



El hambre: Juan Pablo II decía en Redemptor Hominis  « No se avanzará en este camino difícil de las indispensables transformaciones de las estructuras de la vida económica, si no se realiza una verdadera conversión de las mentalidades y de los corazones. La tarea requiere el compromiso decidido de hombres y de pueblos libres y solidarios». El hambre dice el Programa Mundial de alimentos  mata más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos y agrega que una de cada 8 personas hoy se irán a dormir con hambre.



Aborto: Se estima que más de 1720 millones bebés no nacidos han sido asesinados por medio del aborto desde hace 40 años, según señala el Presidente de la organización provida y profamilia más grande del mundo, Human Life International, el Padre Shenan J. Boquet. (Aciprensa/EWTN)



Eutanasia o “suicidio asistido” : difrazada de “muerte digna”,  institutos especializados en el “turismo de la muerte” en los paises más avanzados


Trata de personas y prostitucion: turismo sexual no solo con adultos sino con niños. "Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen [Onudc], en la Argentina hay medio millón de mujeres atrapadas en redes de trata, y existen 8000 prostíbulos, entre ellos los mil verificados en la ciudad de Buenos Aires por la ONG La Alameda.” (La Nación con motivo de la presentación del libro de Lydia Cacho: Esclavas del poder. “vender un ser humano es mucho más redituable que vender droga” No conozco ningún otro país donde sea tan efectivo el trabajo de la sociedad civil como en la Argentina, aunque nunca encontré un país con tanta resistencia de un Estado a ir contra la trata como el argentino." "La Argentina tiene una cultura de la prostitución aparentemente normalizada no sólo por la sociedad sino también por el sistema político. Esa cultura prostibularia no se puede desarrollar sin protección y apoyo político"


Cuanta necesidad de evangelización, cuanta responsabilidad recae sobre los cristianos! “Vivir con audacia” nos invita el Papa Francisco y a reflexionar sobre la necesidad de orar con valentía para obtener la gracia de la difusión de la fe en el mundo y dejar una huella en el corazón y en la memoria de quien nos escucha” (Meditaciones viernes 3 de mayo 2013)

No hay comentarios: