Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 26 de octubre de 2013

Roma “la capital de la familia”

 “Hay una coincidencia que me resulta particularmente significativa: el 13 de marzo de 2012 la corte suprema de justicia de la República Argentina dictó un fallo inicuo pretendiendo legalizar el aborto. Exactamente un año después, el 13 de marzo de 2013, el Colegio Cardenalicio eleva a la Sede de Pedro al cardenal primado de la Argentina. Es como una caricia del Espíritu Santo.” Jorge  Scala a Zenit 


Este fin de semana Roma se convierte en la ”capital de la familia” , aunque en realidad podríamos llamar este encuentro “la semana de la familia”, pues la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la familia  comenzó el miércoles pasado con una solemne Eucaristía celebrada en la Basílica de San Pedro, presidida por el arzobispo de Sydney, cardenal George Pell, seguida posteriormente por el inicio de la Asamblea misma presidida por el presidente del Consejo Pontificio monseñor Vincenzo Paglia, quien inauguró los trabajos de la Plenaria "Visiones, desafíos, perspectivas y programa de trabajo del Pontificio Consejo para la Familia" con su presentación titulada “Nuevos horizontes antropológicos y pastoral familiar” (puede leerse completa en el sitio del Dicasterio), divida en tres apartados:

I.                   Por una pastoral familiar renovada
II.                Hacia una pastoral familiar para las situaciones difíciles
III.             Algunas directivas del Dicasterio

“El Presidente del Dicasterio exhortó a que la familia vuelva a estar en el centro del interés de la política, de la cultura y de la economía. Recordó que el objetivo del Papa Francisco al convocar el sínodo extraordinario para la familia va en este sentido. «La Iglesia -siguió diciendo tiene el deber de comunicar la buena noticia de la familia», que a pesar de los ataques es "indestructible", pues está basada en la naturaleza humana. Por último, destacó la necesidad de replantearse la pastoral matrimonial y familiar para poder responder a las exigencias «del hombre contemporáneo globalizado». En este sentido, destacó la situación de los divorciados vueltos a casar y la complejidad de los procesos de nulidad matrimonial.”
En esta Asamblea plenaria que tiene lugar en Roma del 23 al 25 de octubre, cuya cumbre es la Jornada de la Familia con el lema “Familia, vive la alegría de la fe” (26 y 27 de octubre) parte integrante del Año de la fe y la peregrinación de las familias a la tumba de San Pedro, también fue presentado el volumen en español e italiano que contiene 35 textos del cardenal Jorge Mario Bergoglio – Papa Francisco sobre los temas de la familia y de la vida, escritos entre 1999 y 2013, que fue editado con ayuda de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. 

En el anuncio de la Asamblea decía Mons. Paglia “Queremos promover una gran fiesta de la familia alrededor del Papa Francisco. Roma quiere y debe convertirse en la “capital” de la familia italiana y mundial. Ser una familia es bello; construir una familia es bello: es lo que queremos gritar al mundo” pero “ si no es bueno que el hombre esté solo, tampoco está bien que la familia esté sola. La familia tiene que volver a ser el centro de la cultura, de la política, de la economía, delas finanzas y de la vida de pueblos y naciones. La familia debe ocupar cada vez más el centro de la atención y la preocupación de la Iglesia después del Concilio. El Papa Francisco, con la celebración del sínodo nos recuerda esta urgencia antes de que sea demasiado tarde. Todas las diócesis del mundo están invitadas a sintonizarse en su longitud de onda para reflexionar, replantearse y dar un nuevo empuje a la pastoral familiar”.

Ayer viernes el Papa Francisco se dirigió en un discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria en la Sala Clementina.  En su discurso subrayaba la importancia de la familia y citaba la ExhortaciónApostólica Familiaris consortio del Papa Papa Juan Pablo II  y la Carta de los derechos de la familia delPontifico Consejo para la Familia. 

A las palabras de Juan Pablo II “la familia no es la suma de personas que la constituyen, sino una «comunidad de personas» el Papa Francisco agregaba:  “y una comunidad es más que la suma de personas. Es el lugar donde se aprende a amar, el centro natural de la vida humana. Está hecha de rostros, de personas que aman, dialogan, se sacrifican el uno por el otro y defienden la vida, sobre todo la de los más frágiles y más débiles. Podría decirse, sin exagerar, que la familia es el motor del mundo y de la historia. Cada uno de nosotros construye su propia personalidad en familia, creciendo con la madre  y el padre, los hermanos y hermanas, respirando el calor de hogar. La familia es el lugar donde se recibe el nombre, es el lugar de los afectos, el espacio de la intimidad, donde se aprende el arte del dialogo y de la comunicación interpersonal. En la familia la persona toma conciencia de su propia dignidad, especialmente si la educación es cristiana, reconoce la dignidad de cada persona y en modo particular de la enferma, la débil, la marginada. Todo esto es comunidad-familia, que pide ser reconocida como tal, mas aun hoy, cuando prevalece la tutela de los derechos individuales. Y debemos defender el derecho de esta comunidad: la familia. Por eso han hecho bien en resaltar particularmente la Carta de los derechos de la familia, presentada hace treinta años, el 22 de octubre de 1983. 

El encuentro de las familias con el Papa podrá seguirse en vivo por Internet a través de Radio Televisión Vaticana. La ceremonia de hoy comienza a las 16.30 hora de Roma. Allí mismo también podrá participarse de la Misa en la Plaza San Pedro de mañana domingo 27 de octubre 2013 seguida del Ángelus.  


No hay comentarios: