Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 6 de diciembre de 2013

7 de diciembre Jornada de ayuno y oración en la Argentina ante la «tiniebla» de la droga (1 de 2)

El nombramiento del padre Juan Carlos Molina como Secretario de Programación para la Prevención de la Drogacción y la Lucha contra el Narcotráfico en la República Argentina ha levantado polvareda entre fieles y ha sido motivo de especulación en los medios.  El Obispado de Río Gallegos aclaró debidamente la situación en un comunicado de prensa que fue publicado también en el sitio de la Conferencia Episcopal Argentina.
El problema de la droga es grave en la Argentina y el nombramiento de una persona con experiencia en el tema de la ayuda a los jóvenes es importante, pero no suficiente si no va acompañado de decididas y férreas políticas públicas por parte del gobierno nacional.  Podemos esperarlas ahora?

Será este nombramiento el eco a la preocupación de la Iglesia argentina desde hace años?  El mismo Papa Francisco como Arzobispo de Buenos Aires alertaba hace cuatro años sobre el flagelo del abandono de los jóvenes y de las poderosas tinieblas de la droga, resaltando al mismo tiempo el trabajo de la Iglesia con quienes lo sufren.  

“Esto hoy no es fácil! – decía el cardenal Jorge Bergoglio -  Lo saben todos ustedes! Lo sabemos todos! Las propuestas de las tinieblas están al alcance de la mano… las tinieblas de la media verdad; la tiniebla gnóstica de la experimentación con los chicos… (experimentemos este método a ver como sale y el chico tiene una educación de probeta y si salió mal, pobrecito, fracasó!) Eso es tiniebla: con los chicos no se experimenta. La tiniebla del abandono: cuantos chicos y chicas “abandónicos” recibimos en nuestras aulas! Abandonados de cariño, diálogo, alegría y que no saben lo que es jugar con papá y mamá. La propuesta del atajo fácil, de la satisfacción al alcance de la mano, la propuesta del alcohol, la propuesta de la droga… y eso es tiniebla. La propuesta de la droga… no tienen idea de lo grave que es esta propuesta tenebrosa, esta corrupción que llega incluso a repartirse en las esquinas de las escuelas.
Una veintena de sacerdotes de esta Arquidiócesis acaba de hacer pública una reflexión, un documento sobre este gravísimo problema: la droga. Pero esto no es una cuestión de estos sacerdotes; es cuestión  de todos nosotros; es cuestión mía y de todos los obispos auxiliares que apoyamos esa declaración! Porque tenemos que defender la “cría” (perdonen la palabra) y a veces este mundo de las tinieblas nos hace olvidar de ese instinto de defender la cría. Y como esas tinieblas son poderosas, en el día de ayer uno de los sacerdotes firmantes de ese comunicado fue amenazado. Sabemos que estas amenazas no son chaucha y palitos…. No sabemos en qué van a terminar. Pero vos hablás! Denunciás una tiniebla que es ofrecida por los mercaderes de las tinieblas en las puertas mismas de los lugares donde están los chicos  y te viene la amenaza! Todavía hay hombres y mujeres que se consocian para llevar adelante la tiniebla como felicidad fácil, como felicidad al alcance de la mano.”

Más recientemente, con ocasión de los debates sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal la Pastoral de Drogadependencia de la Conferencia EpiscopalArgentina hacia conocer sus reflexiones al respecto.  “No podemos callar” decían.  

En el marco de la 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre pasado se realizó una conferencia de prensa sobre la temática de la droga y el narcotráfico y fue presentado un documento especifico titulado «El drama de la droga y el narcotràfico» que comenzaba diciendo : La sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país”.

Como resultado de aquel encuentro y respondiendo a esta preocupación la Conferencia Episcopal proponía  una Jornada de Ayuno y oración el sábado 7 de diciembre, primer sábado de Adviento, dia que en las diócesis del país, en las catedrales y santuarios, en las parroquias y capillas, se celebrará la Santa Misa por esta intención, recordando especialmente a los enfermos,  a sus familiares y a los fallecidos por causa de este flagelo.” 


Y posteriormente al nombramiento del sacerdote Juan Carlos Molina la CEA recordaba a los fieles y a todas las personas de buena voluntad esta invitación, subrayando que la gravedad del tema requiere una actitud definida de toda la comunidad. Asi que mañana 7 de diciembre los cristianos y toda la comunidad argentina, de una u otra manera debemos sentirnos comprometidos con todos y cada uno de aquellos que sufren a causa de este terrible flagelo.  
Desde ya invitamos a todos los amigos del blog a acompañarnos.  
Gracias en nombre de la comunidad argentina.

No hay comentarios: