Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 4 de febrero de 2014

Notas personales del Beato Juan Pablo II (3)



El Papa continuaba haciéndose preguntas ….

Milena Kindziuk del diario católico polaco “Niedziela” (Domingo) nos ofrece una sincera charla con Agnieszka Rudziewicz – una de los editores del libro (notas) que se presenta en Polonia mañana “Estoy en las manos de Dios” del Papa Juan Pablo II.

Kindziuk: Cuando usted se encontró ante el desafío que leería y editaría textos de Juan Pablo II, como lo encaró?

Rudziewicz: Tuve pánico!

Porque?
Porque ya nadie entrega manuscritos para ser publicados. Así, que desde el comienzo mismo este trabajo poseía características diferentes a la práctica cotidiana. Estábamos ante un texto que primero debía ser leído, luego reescrito y después editado cuidadosamente. Al comienzo solo éramos unos pocos los involucrados en el trabajo editorial. Cuando nos enteramos que deberíamos tratar estos textos entonces…..bueno primero, nos sentimos orgullosos porque la publicación de estos textos era algo inusual. Además, éramos conscientes en ser casi los primeros en leer las notas!  Fue conmovedor. No obstante cuando vimos los textos sobre los cuales deberíamos trabajar (recibimos los textos scaneados de las notas) estábamos verdaderamente aterrorizados.

Enseguida aceptaron?
No dudamos que estábamos participando de un hecho histórico. Y supongo que ninguno de nosotros dudó en momento alguno, aunque supimos desde un primer momento que deberíamos dedicarnos a este trabajo durante varios meses.  Y créame – todo quedo subordinado a este trabajo.

Fue fácil leer las notas manuscritas del Papa? Era legible la escritura de Juan Pablo II?

Debido a que las notas cubren un periodo de 40 años de la vida de Juan Pablo II – terminan dos años antes de su muerte – notamos que iba cambiando su escritura. En los años 60 era fuerte, muy clara y definida. Karol Wojtyla utilizaba cada pequeño espacio de una hoja de papel – todas las páginas completas y densas en palabras escritas con letra muy pequeña, como si no quisiera  perder tiempo en ninguna línea.  Más tarde, cuando iban pasando los años su estilo de escritura se hizo menos legible, hay oraciones cada vez mas incompletas. El Santo Padre a menudo anotaba frases sueltas, claves de pensamientos.  La última página de las anotaciones contiene pocas palabras, escritas con dificultad.  Cuando uno mira las ultimas anotaciones, las escritas durante el año 2003, se ve cuán importante era para él guardarlas.  Ya no tenía mucha fuerza para escribir, entonces escribía una palabra, un fragmento de oración….Es muy conmovedor.

Los textos se estuvieron preparando durante medio año.  Han cambiado algo?

Los textos no fueron cambiados por nosotros.  Primero, debemos recordar que estas notas son abreviaturas de pensamientos, palabras clave, las oraciones más importantes, temas de reflexión.   Al encarar los textos adoptamos la regla de ser fieles, solamente agregamos oraciones escritas por el autor y que fueron traducidas a otras  lenguas – mayormente Latin e Italiano,  y lo hemos diferenciado del resto en otro color. También hemos tratado de resolver las abreviaturas si eran evidentes. Por un lado queríamos que fueran de fácil lectura y por otro lado queríamos presentar los textos tal cual fueron escritos.

Cuáles son las oraciones que han quedado más grabadas en su memoria?

Recuerdo las oraciones escritas por Juan Pablo II inmediatamente después del conclave en 1978….. Pero invito a todos leer las anotaciones – cada uno de nosotros, de los que hemos colaborado en este texto encontramos oraciones que nos han conmovido personalmente. Todo el texto es un gran retiro.  Trabajando con estas anotaciones sentimos que eran nuestro propio retiro.

Cuáles fueron los pensamientos del Papa que  más le han impactado a usted?  Como se “presenta” Juan Pablo II en estas notas?

El lector se impresiona fuertemente por…. Las preguntas. Karol Wojtyla, mas tarde Juan Pablo II se hace preguntas constantemente.  Sobre lo más importante, temas claves. El pregunta: Y como vivo yo? El reflexiona si se encuentra suficientemente preparado para los dones de Dios?  Su vida es realmente una respuesta al amor de Dios?  Nosotros si miramos su pontificado no tenemos dudas, y él se hacía preguntas constantemente….. Leyendo estas anotaciones no tuve dudas que de alguna manera estaba tocando la santidad. El autor tan bien solía anotar la agenda completa de cada día – le aseguro que cuando los lectores analicen cuantas actividades, oraciones, conferencias, meditaciones, todo dentro de 24 horas, llegaran a la misma conclusión que llegamos nosotros – el dia y la noche papal incluía mas de 24 horas!  Una persona muy trabajadora emerge de estas notas. Un hombre que no perdía ningún instante de su tiempo.

No hay comentarios: