Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

martes, 11 de febrero de 2014

Nuestra Señora de Lourdes – Jornada Mundial del Enfermo


Hoy celebramos la fiesta de la Virgen de Lourdes, íntimamente ligada a los enfermos y a quienes acuden a ella para pedir gracias, bendiciones y curaciones.  Con justa razón el Beato Juan Pablo II el 13 de mayo de 1992 invitó a instituir la Jornada Mundial del Enfermo a celebrarse el 11 de febrero de cada año, dia de la memoria de Nuestra Señora de Lourdes. 

En ese Mensaje decía: “Así como escogí el 11 febrero de 1984 para publicar la carta apostólica Salvifici doloris, acerca del significado cristiano del sufrimiento humano y para instituir, el año siguiente, este Consejo pontificio para la pastoral de los agentes sanitarios, considero significativo fijar esa misma fecha para la celebración de la Jornada mundial del enfermo. En efecto, "con María, Madre de Cristo, que estaba junto a la cruz, nos detenemos ante todas las cruces del hombre de hoy" (Salvifici doloris, 31). Y Lourdes, uno de los santuarios marianos más queridos para el pueblo cristiano, es lugar y, a la vez, símbolo de esperanza y de gracia en el sentido de la aceptación y el ofrecimiento del sufrimiento salvífico.”

Precisamente hoy se cumplen 30 años de la publicación de la aquella Carta apostólica del Beato Juan Pablo II.

Invito visitar TV Lourdes en vivo desdeel Santuario donde durante todo el día tienen lugar diferentes celebraciones y oraciones en todos los idiomas. A las  A las 15.15 (hasta las 15.30) hora local de Lourdes se rezara en español.

Leemos en la página web del Santuario de Lourdes que “Lo que más llama la atención al peregrino de Lourdes, y sobre todo al simple visitante, es la presencia de los enfermos en el Santuario.¿Qué sería Lourdes sin ellos? Están por todas partes ocupan el primer lugar. Con todo, Lourdes no se parece en nada un hospital a cielo abierto. Todos los maltratados por la vida encuentran un consuelo, en una sociedad que da a entender, incluso indirectamente, que el sufrimiento no sirve de nada y que es una cargaincluso económica.¿Qué le espera a quien se atenga únicamente a esta lógica? La desesperación. Pero es lo contrario de esta desesperación lo que resplandece en los peregrinos. Oficialmente, son 80.000 los enfermos y discapacitadosde todos los países que vienen a apoyarse en la Roca de las Apariciones para encontrar un sentido a su sufrimiento físico o moral. A pesar del espectáculo a veces insoportable de algunas heridas o halgunas enfermedades, uno se siente aquí en un remanso de paz y alegría. La Alegría, esa es la realidad que embarga los corazones de muchas personas durante su paso por Lourdes. En la imaginación colectiva, Lourdes es la ciudad de los milagros, es decir, la ciudad de las curaciones milagrosas. Las primeras curaciones de Lourdes tuvieron lugar en el tiempo de las Apariciones. Casi inmediatamente, algunos enfermos comenzaron a acudir a la Gruta, cada vez más numerosos, y cada vez de más lejos. Ya en esta época, algunas personas, conmovidas a la vista de los enfermos, les ofrecieron espontáneamente su ayuda. El grupo de estos hombres y mujeres de buena voluntad no ha dejado de creer, llegando aprestar actualmente multitud de servicios, en los Centros de acogida de enfermos, en la estación, en el aeropuerto, en la explanada del Rosario, en la Gruta, en las piscinas. La curación de los cuerpos no puede ocultar sin embargo la curación de los espíritus. Los enfermos como los considerados sanos se encuentran ante la Gruta de las Apariciones. Se ayudan unos a otros intercambiando un gesto y una sonrisa, y compartiendo la oración. Por eso, Lourdes aparece más como un lugar de ternura, de afecto y de reconciliación de los corazones.”
Hoy recordemos en nuestras oraciones a todos aquellos que sufren espiritual o físicamente.


Invito visitar posts etiquetados Lourdes  

No hay comentarios: