Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

jueves, 18 de febrero de 2016

Las amistades del Papa Juan Pablo II – Anna-Teresa Tymieniecka


Todos los medios se han hecho eco de una publicación de la cadena británica BBC acerca de la relación de Karol Wojtyla/Juan Pablo II  con Anna-Teresa Tymieniecka. Cito a continuación una respuesta breve y sensata del Papa Francisco durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a México (cito de Aciprensa donde se puede leer el texto completo de preguntas y respuestas varias)


Pregunta: Los medios han publicado el intercambio de cartas entre el Papa Juan Pablo II y la filósofa americana Anna-TeresaTymieniecka, que tenía un gran afecto por el Papa polaco.  Según usted, ¿un Papa puede tener una relación tan íntima con una mujer? ¿Usted conoce o ha conocido este tipo de experiencia?

Respuesta: Esto lo conocía. Conocía esta relación de amistad entre san Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía, también los libros de ella son conocidos. Juan Pablo II era un hombre inquieto. Después yo diré que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer –no hablo de los misóginos que estos están enfermos– es un hombre que le falta alguna cosa.

Y yo por experiencia propia cuando pido un consejo, a un colaborador o a un amigo, me gusta también escuchar el parecer de una mujer. Y te da mucha riqueza. Miran las cosas de otro modo. A mí me gusta decir que la mujer es la que construye la vida en el vientre. Esta es una observación que hago. Y tienen éste carisma de darte cosas para construir. Una amistad con una mujer no es pecado. Es amistad. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. ¿Entendido? Y el Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer. Hay santos amigos: Francisco y Clara, Teresa y San Juan de la Cruz. No hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas. No hemos entendido totalmente el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la Iglesia, en un sentido de consejo de ayuda, de sana amistad.


No hay comentarios: