Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

miércoles, 31 de agosto de 2016

Ave Maria : Lugares de culto mariano en Polonia (2 de 3)

Piekary



El Santuario en la cercanía de Piekary Ăláski, en el sur de Polonia, es el más grande de la zona industrial de Slesia. Es un lugar de peregrinaciones vinculadas al culto mariano y conocido sobre todo por las peregrinaciones de hombres.


“Hasta aquí llegan miles de hombres y de jóvenes – cuenta Mons. Wladysław  Nieszporek, rector del Santuario. En la peregrinación caminan juntos padres e hijos. En el último domingo de mes, se reúnen en el santuario cien mil hombres. En los años 1965-1978, también participaba de estas peregrinaciones el Cardenal Karol Wojtyła. Todos los años predicaba la palabra de Dios a los hombres cansados de los duros trabajos en las minas. Cuando después fue elegido Papa, a los peregrinos de Piekary les enviaba mensajes especiales.  Uno de ellos lo preparo en 1981 en el hospital, después del atentado que sufrió en mayo.



Cuando el Papa polaco vino por primera vez a Polonia, no obstante no haber podido visitar Slesia, se encontró con sus visitantes en Jasna Gora. Como recuerdo de ese encuentro, el Papa donò la estola papal a la Virgen de Piekary. Al recibir ese don tan precioso, el Obispo del lugar le aseguro al Santo Padre: “Esta estola la vamos a conservar para que Usted la use cuando venga a Piekary”, y cuator años después, la promesa se realizó. No a Piekary, porque no hubiese podido contener los miles de peregrinos que querían encontrarse ocn el Papa, sino a Katowice donde fue llevada la imagen de la Virgen de Piekary. Durante la celebración, el Papa dio el titulo de “Madre de la justicia y del amor social” a la Virgen y le ofreció un rosario de oro.  “El Santo Padre esperaba desde hace mucho tiempo poder encontrarse con la Virgen de Piekary – continúa Mons Nieszporek – y durante su discurso hacia chistes diciendo que, mientras antes era él quien hacia peregrinaciones a Piekary, ahora era Piekary que venía a él.”

El autor de la imagen de Nuestra Señora de Piekary es desconocido, pero ante ella han rezado ya miles y miles de personas, entre ellas la Madre Teresa de Calcuta.”


Aleksandra Zapotoczny

No hay comentarios: